Estudio de IBM revela 5 tendencias clave en las empresas medianas
Escrito por Asesorac   
Lunes, 07 de Septiembre de 2009 09:42

altA pesar de la presión por reducir costos, las empresas prosiguen con sus planes de TI, que incluyen desde gestión de la información hasta medios sociales y computación en nube.


Un nuevo estudio elaborado por IBM sobre organizaciones medianas en 17 países muestra que las empresas no se ven disuadidas de sus planes para iniciativas estratégicas de TI, que van desde gestión de la información y administración de la seguridad hasta medios sociales y computación en nube, si bien se reconoce claramente la necesidad de reducir costos en un entorno económico difícil.

Realizado en abril-mayo de 2009, el estudio de IBM que brinda una perspectiva del mercado de gama media, titulado “Inside the Midmarket: A 2009 Perspective”, revela cinco tendencias clave:

1.    La tecnología más prioritaria, elegida por 75% de los participantes, es la Gestión de la Información, que transforma montañas de datos en conocimiento con sentido.
2.    Los desafíos de negocio más urgentes incluyen aumentar la eficiencia y la productividad (80%), mejorar la atención al cliente (74%) y optimizar el uso de la información (72%).
3.    A causa del impacto de la economía en los presupuestos de TI, 53% en realidad decidió aumentar o redefinir las prioridades de su gasto, mientras que 37% informa que ha disminuido el presupuesto.
4.    A pesar de la economía, más de dos terceras partes de los encuestados están planificando o ya están implementando sus proyectos de TI más prioritarios.
5.    Una mayoría de empresas considera a su proveedor de TI principal como asesor tecnológico o consultor en TI y negocios. 25% considera que la relación es puramente transaccional.

Qué hacer frente a la sobrecarga de información
La gestión de la información fue calificada como la prioridad de TI más crítica para mejorar el desempeño de negocios por la gran mayoría de participantes (75%). En momentos en que la información digital crece día a día a una velocidad ocho veces mayor que el volumen de datos mantenido en todas las bibliotecas de los EEUU, las organizaciones necesitan formas más inteligentes de abordar la sobrecarga de información cada vez mayor de la actualidad convirtiendo estos datos en inteligencia real.

Delta Natural Gas Company es una compañía mediana con sede en Winchester, KY, que vende y transporta gas natural a 38.000 clientes en el centro y sureste del estado de Kentucky.

“Convertir los datos en información que podamos usar para tomar mejores decisiones resulta crítico para el éxito de Delta Natural Gas Company,” comentó el gerente de Contabilidad y TI, Matthew Wesolosky. “Utilizamos productos IBM Cognos desde hace más de diez años. Están en el centro de nuestro proceso de informes financieros. Constantemente estamos extendiendo los límites del software. Usamos los productos para mejorar en forma permanente nuestros informes de gestión y fortalecer nuestros controles internos.”

“Las organizaciones medianas reconocen abiertamente los desafíos que plantea la economía actual, pero no están paralizadas en la inacción. A pesar de las difíciles condiciones económicas y las preocupaciones sobre la escasez de recursos para la implementación, siguen gastando y planificando en base a sus proyectos de TI clave con el objetivo de sustentar sus objetivos de negocio,” señaló Marc Dupaquier, gerente general de IBM Global Midmarket. “Este estudio muestra claramente que las empresas medianas, que creemos serán el motor que nos abrirá paso nuevamente al crecimiento económico, están adoptando una actitud cautelosamente optimista y proactiva.”

Más eficiente, informada y centrada en el cliente
No sorprende que 83% de las empresas medianas diga que mejorar la eficiencia es una prioridad clave. Sin embargo, mejorar el servicio al cliente y la captación de nuevos clientes también ocupa un lugar prioritario en la lista (74%). Un tercer grupo de prioridades de negocio se centra en torno a mejorar la agilidad de los negocios y la toma de decisiones: cerca de tres de cada cuatro participantes en el estudio asignan una alta prioridad a optimizar su capacidad de predecir tendencias de mercado.

Con sede en Camarillo (California), Golden State Medical Supply (GSMS) es un fabricante mediano de productos farmacéuticos y de envases de especialidad que atiende las necesidades a nivel local, estadual y federal en hospitales y farmacias de venta por correo.

“La seguridad de productos es un imperativo de negocios para nosotros,” comentó Jim Stroud, CEO de GSMS. “Al enfrentarnos a nuevas regulaciones referentes al seguimiento de productos farmacéuticos, vimos la oportunidad de innovar. IBM nos ayudó a desarrollar un sistema para el rastreo farmacéutico que realiza una seriación de los productos a la unidad vendible e implementa etiquetas RFID para despachos de cajas. Esto nos ayudó a mejorar el servicio al cliente, a diferenciar nuestros servicios de la competencia y a fortalecer la seguridad de nuestros procesos.”

Sin cortes a los presupuestos de TI
De cara al actual ambiente económico, un porcentaje sorpresivamente grande de organizaciones ha optado por repensar, en lugar de reducir, cuando se trata de analizar el presupuesto. Un total de 53% informa que sus presupuestos de TI en realidad están aumentando (14%) o manteniéndose constantes pero con una redefinición de prioridades (39%). 10% no informa cambio alguno, mientras que 37% está reduciendo su presupuesto. Según datos del estudio, la mayoría está manteniendo o aumentando su presupuesto con la finalidad de utilizar la TI para ayudar a impulsar eficiencias o reducir costos en otras áreas del negocio o para conectarse mejor con los clientes.

Hacia adelante con iniciativas de TI
A pesar del clima económico actual y las preocupaciones sobre las posibles barreras a implementaciones exitosas de proyectos de TI, más de dos tercios están planificando o ya están implementando sus más alta prioridades de TI. Al frente de estas iniciativas, se encuentran la Confiabilidad de la Infraestructura (75%), Recuperación de Desastres (72%), Gestión de la Información (71%) y Administración de la Seguridad (68%).

La encuesta de este año también ilustra el rol creciente de las tecnologías emergentes, tales como computación en nube, Green IT y medios sociales, áreas que ni siquiera figuraban en un estudio similar de IBM realizado en 2007. Las empresas medianas están trabajando muy activamente en varias áreas de las tecnologías emergentes (aunque en un lugar más bajo de la escala de prioridades críticas), con el objetivo de mejorar el desempeño.

La encuesta muestra que 79% tiene intención de implementar o ha definido objetivos o comenzado a implementar soluciones de Green IT, seguidas de cerca por medios sociales/Web 2.0 (71%) y computación en nube (69%).

Planes de implementación de TI en las empresas medianas – Tecnologías emergentes

Socios como asesores, no tomadores de órdenes
La relación que las organizaciones medianas tiene con sus proveedores de TI refleja una visión cada vez más estratégica del rol de la TI en sustentar los objetivos de negocio. Según el estudio, sólo una de cada cuatro organizaciones considera la relación transaccional y las restantes ven a sus proveedores de TI como asesores tecnológicos o como consultores de TI y negocios. El criterio más apreciado a la hora de elegir un proveedor de TI con el cual asociarse fueron el expertise para ayudarlos a trabajar en forma más inteligente, seleccionado por 70% de los encuestados.

El estudio también consideró el impacto percibido de los programas de estímulo económico. Aproximadamente 50% de las organizaciones del mundo esperan beneficiarse con estos programas.

Acerca del Estudio: Inside the Midmarket Study: A 2009 Perspective
El estudio, que explora el interior del mercado de gama media, se basa en una encuesta en línea realizada a 1879 participantes en 17 países. Su objetivo es conocer los planes y desafíos de negocio, las estrategias de crecimiento / innovación, las tendencias de compra de TI y los puntos de dolor específicos de industria percibidos por las empresas medianas (las que poseen entre 100 y 999 empleados). El estudio fue realizado por Opinion Research Corporation para IBM General Business. Los países del estudio incluyen EEUU, Reino Unido, Alemania, Francia, China, India, Brasil, Japón, Canadá, Italia, Rusia, Malasia, Australia, México y Bélgica, Holanda y Luxemburgo (Benelux).

Para bajar el estudio, visite:
http://www.ibm.com/press/attachments/ibm_midmarket_trend_study.pdf


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com