Viejitos y discapacitados podrán asegurarse en seis meses
Escrito por Especial OyN   
Jueves, 22 de Septiembre de 2011 18:47

altEl Superintendente de la Actividad Aseguradora dictó las "Normas por las cuales se regirán las empresas de seguros para el acceso, comercialización y suscripción de las pólizas  de seguros solidarios de salud,

accidentes personales y funerario" que podrán ser tomadas por jubilados, pensionados, adultos y adultos mayores  (más de 60 años) con discapacidad, enfermedades físicas o mentales y aquellos que mensualmente no ganen más de 25 Unidades Tributarias. Se ordena la creación del Registro Único de Seguros Solidarios (R.U.S.S.) para regir la implementación y supervisión.

Se cubrirán gastos por tratamiento médico, medicinas, intervenciones quirúrgicas, exámenes de laboratorio, operaciones de obesidad mórbida, quimioterapia, radiografías, muletas, silla de rueda manual, rehabilitación  y atención dental si deriva de un accidente. También se cubren gastos generados en Instituciones Hospitalarias Públicas y de Beneficencia, contra facturas y soportes presentados.

Las pólizas pueden pagarse trimestral, semestral o anualmente y los plazos de espera van de cuatro (insuficiencia renal, diabetes) hasta once meses (enfermedades preexistentes).

El tope del seguro  de salud es de Bs. 30.000 con una prima de anual de Bs. 2889 (0-65 años); 3.756 (66-70); 4.334 (71-75); 76-80 (5.056); 5.778 (81-85); 6.501 (86-90) y 7.223 (91 o más). Maternidad cubrirá Bs. 15.000 con prima anual de Bs. 2.925 y para el funerario son 263,16 unidades tributarias.

Las aseguradoras no podrán negar la venta de la poliza solidaria y este modelo alternativo de seguro entra en vigencia en 180 días a partir de la publicación, el pasado 21/09/2011.

¿Se cumplirá?

Este gobierno se ha caracterizado por la creación de algunas leyes vanguardistas, que luego son dejadas como letra muerta o, en muchos casos, son incumplidas por el propio gobierno y por el resto de la sociedad. Ante la debacle del sistema de salud, que sólo se concentra en atención primaria, las familias venezolanas gastan, al momento de un imprevisto con los abuelitos, un alto porcentaje de su presupuesto en clínicas privadas con precios exhorbitantes, pues las aseguradoras no aceptan a personas mayores y menos aquellas con problemas cardíacos (marcapasos) o enfermedades crónicas. Si alguna los acepta, los precios son impagables para las familias de clase media y baja. Este tema debe ser tratado por los candidatos al 2012, pues una Ley como esta debe ser ratificada por cualquier gobierno.


Gaceta 39.762 del 21/09/2011

Fuente: TSJ/Gacetas


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com