Calentamiento muscular antes y después de la actividad física previene lesiones deportivas
Escrito por Redacción OyN   
Miércoles, 03 de Agosto de 2011 07:10

altCumplir con un adecuado calentamiento muscular antes de iniciar la actividad física y mantener una buena postura al ejercitarse son medidas que ayudan a prevenir las lesiones deportivas en las personas que practican actividades físicas. Este tipo de afecciones suelen presentarse en quienes practican deportes de resistencia y alto impacto, llegando a afectar el rendimiento y movilidad de los atletas.

Así lo manifestó el traumatólogo Gianni Mazzocca, quien también comentó que el contacto físico entre atletas al practicar ciertos deportes y la erosión del suelo en las canchas deportivas aumentan la incidencia de lesiones de rodilla, tobillos y hombros, pudiendo ocasionar limitaciones en la movilidad de las personas.

Señaló que es recomendable seguir una rutina de entrenamiento dos o tres veces a la semana, ya sea caminar, trotar, ir en bicicleta o acudir al gimnasio. Asimismo, detalló que se debe calentar los músculos antes de iniciar y al culminar la participación en un juego o competencia durante un periodo mínimo de 15 minutos, para que los mismos no sufran un desbalance muscular y prevenir las lesiones.
Por su parte, el traumatólogo y ortopedista paraguayo Oswaldo Pangrazio, explicó que las lesiones más comunes en deportistas son las musculares, esguinces y roturas de los ligamentos de las rodillas; esta última es frecuente en jugadores de fútbol, debido al mal estado de las canchas, el estrés, los zapatos y la cantidad de partidos en los cuales participan durante una temporada.

El especialista también comentó que los deportistas amateur son más propensos a sufrir lesiones, debido a que en muchas ocasiones no tienen un calentamiento adecuado, además las instalaciones y equipos que suelen usar en las “caimaneras” o  en sus entrenamientos no siempre están en condiciones idóneas. Un área muy vulnerable a afecciones es la rodilla, lo que puede ocasionar inmovilidad durante semanas, incluso pudiera ser necesario realizar cirugía.

El doctor Pangrazio destacó que los atletas profesionales deben contar con una buena rutina de ejercicios, preferiblemente establecida por un entrenador profesional; además de optimizar su masa muscular, ampliar su resistencia y asegurarse de tener una excelente condición física cardio-respiratoria y circulatoria.
Recomendaciones ante lesiones deportivas

Se recomienda llamar al médico cuando: durante la práctica deportiva la lesión le causa un dolor severo, hinchazón o adormecimiento; cuando usted no puede sostener ningún peso en el área lesionada, o tuvo una lesión previa y le duele excesivamente -o se hincha- , o si tiene alguna articulación con apariencia anormal.

Si usted no presenta ninguno de los síntomas anteriores, puede tratar la lesión en su casa sin peligro. Los especialistas sugieren el uso de reposo, hielo, compresión y elevación del área afectada para aliviar el dolor, reducir la hinchazón y acelerar la recuperación.

En cuanto a las opciones de tratamiento, el traumatólogo manifestó que los antiinflamatorios no esteroideos (AINES), tales como el diclofenac, son útiles para calmar el dolor agudo y evitar la inflamación, pero su uso no debe ser prolongado. “Debemos evaluar qué otros fármacos está tomando el paciente, para escoger la medicación más conveniente y evitar una ulcera gástrica”, afirmó el galeno.

Se siguiere seguir estos cuatro pasos descritos tan pronto ocurra la lesión,  y por un periodo de 48 horas, si el dolor u otros síntomas empeoran en ese tiempo debe acudir inmediatamente a un especialista, quien indicará la opción terapéutica adecuada y determinará si se requiere someter al paciente a cirugía.

- Hielo: Ponga una compresa fría en el área lesionada por 20 minutos, de cuatro a ocho veces al día. Para esto, puede usar una compresa o una bolsa de hielo.
- Compresión: el propósito aquí es disminuir la irrigación de sangre en el área lesionada colocar un vendaje no muy apretado sobre la zona afectada, teniendo presente que no impida la circulación de la sangre.
- Elevación: Para ayudar a reducir la hinchazón, ponga el área lesionada sobre una almohada, y asegúrese de que quede a un nivel más alto que su corazón. La elevación del miembro lesionado reduce la presión arterial en el área.
- Reposo: Reduzca sus actividades regulares. Si se ha lesionado el pié, el tobillo o la rodilla, no se apoye en esa pierna.

Ambos galenos coincidieron en que las personas que van a practicar algún deporte tienen que ser sometidas a una evaluación física previa, ya sea por parte de un médico internista, un especialista en medicina deportiva o un traumatólogo, quien hará la valoración necesaria para prevenir lesiones.


Para información adicional sobre este y otros temas de salud puede contactarnos a través del 0800 NOVARTI. Si desea entrevistas con los especialistas puede escribir directamente a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla . Con gusto podemos ampliar la información o ponerle en contacto con nuestros médicos.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com