Hábitos saludables ayudan a cuidar la visión
Escrito por Redacción OyN   
Sábado, 23 de Julio de 2011 19:13

altUna buena alimentación, rica en vegetales, antioxidantes, luteína y vitamina A puede prevenir el desarrollo de enfermedades como la degeneración macular asociada a la edad –DMAE-. “Esta patología suele afectar la retina de las personas mayores de 60 años, y es la tercera causa de ceguera en América Latina”, así lo indicó el doctor dominicano Juan Batlle, médico especialista en retina, vítreo y neuroftalmología.

La enfermedad degenera paulatinamente un tejido de la retina sensible a la luz, que se encuentra en la parte posterior del ojo –mácula-, que ayuda a percibir los detalles finos y pequeños. El galeno explicó que por múltiples causas pueden acumularse pequeños depósitos en la macula llamados drusas, trayendo como consecuencia una visión borrosa y alteraciones de las formas o la percepción de los colores.
“No se sabe exactamente cuál es el origen de la DMAE, pero hay factores desencadenantes tales como el tabaquismo, la edad avanzada, antecedentes familiares, niveles altos de colesterol e hipertensión arterial”, dijo Batlle. Por tal motivo, recomendó evitar el consumo de cigarrillos y mantener una dieta rica en vegetales como la zanahoria, lechuga, tomate, vitamina A, espinaca y brócoli.

En los estados iniciales de la enfermedad el paciente no nota las alteraciones, ya que no causa molestias físicas como lagrimeo o inflamación en el ojo. Sin embargo, en sus fases moderadas o avanzadas puede causar pérdida progresiva de la visión central, conservándose la visión periférica.

La enfermedad puede presentarse de forma seca o húmeda. Esta última es la más peligrosa, ya que se desarrolla en menos tiempo y puede ocasionar pérdida total de la vista. La degeneración macular de tipo húmeda o exudativa, se caracteriza por la formación de vasos sanguíneos anormales en la parte posterior del ojo.

El galeno destacó la eficacia de las inyecciones intravítreas con ranimizumab para detener la degeneración macular asociada a la edad de tipo exudativa. Detalló que este anticuerpo monoclonal es capaz de inhibir la formación de vasos patológicos y reducir el tamaño de los ya existentes, permitiéndole al paciente recuperar algunas líneas de visión, sin someterse a cirugías.

Las palabras del doctor dominicano Juan Batlle se produjeron en marco del Ciclo de Conferencias de Centro de Cirugía Oftalmológica, realizado recientemente en Caracas y que contó con la presencia de especialistas de diversos países.

Para mayor información puede comunicarse con el 0800-NOVARTI


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com