IBM impulsa investigación para mejorar atención en salud
Escrito por Redacción OyN   
Martes, 24 de Agosto de 2010 01:45

altIBM nunció planes de convocar a algunos de los científicos y tecnólogos líderes de la compañía para ayudar a los profesionales médicos y a las aseguradoras de salud a proporcionar una atención de alta calidad, basada en la evidencia. Como parte de esta iniciativa, IBM está contratando a doctores en medicina para que trabajen junto a sus investigadores en el desarrollo de nuevas tecnologías, avances científicos y procesos de negocio de atención, para los prestadores de servicios y seguros de salud.

Con un presupuesto de 100 millones de dólares para los próximos tres años, la iniciativa capitalizará el liderazgo de IBM en la integración de sistemas, investigación en servicios,  computación en nube, analítica y áreas científicas emergentes (tales como la nanomedicina y la biología computacional) para impulsar innovaciones que permitan a los médicos concentrar sus esfuerzos en la atención al paciente.

Más de 100 investigadores de los nueve laboratorios de investigación de IBM a nivel mundial y sus colaboratorios en Melbourne, Australia y Taipei (Taiwán), están contribuyendo a estos esfuerzos. Como parte de esta iniciativa, IBM espera contratar a varios médicos, clínicos, enfermeros, ingenieros, economistas y científicos sociales. Además, la compañía buscará nuevas colaboraciones de investigación con empresas, gobiernos y universidades. IBM concentrará su investigación en tres ejes principales:

* Generar evidencia, que utiliza métodos científicos para convertir datos crudos de salud en pruebas para métodos de tratamiento eficaces y luego los pone a disposición, en forma personalizada y en contexto, en el punto de atención;
* Mejorar la calidad de servicio, mediante la simplificación del proceso de prestación de salud.
* Crear nuevos incentivos y modelos para transformar el sistema de salud en un sistema que ofrezca recompensas en base a los resultados y a pacientes más saludables y no sólo con base al tratamiento y al volumen de atención.

La privacidad y seguridad de los datos de los pacientes y el cumplimiento de las regulaciones vigentes en materia de atención de la salud se tendrán en cuenta en toda la nueva iniciativa de investigación.

“Mejorar la calidad de la atención de la salud requiere algo más que simplemente digitalizar datos sanitarios,” comentó Chalapathy Neti, Líder Global de Transformación de Salud en IBM Research. “De hecho, la proliferación de tecnología de diagnóstico de muchas maneras agregó otra capa de complejidad, dificultando aún más la obtención de conocimientos valiosos para la atención de los pacientes. Permitir una mayor coordinación entre los proveedores de salud y transformar los datos en inteligencia para decisiones clínicas podría mejorar sustancialmente los resultados en los pacientes y reducir los costos actuales de las presentaciones médicas”

Hacer uso de la evidencia médica
Hoy, el diagnóstico avanzado (mediante análisis para detectar enfermedades e identificar potenciales riesgos de salud) puede conducir a una intervención más temprana para los pacientes y proporcionar a los profesionales clínicos información muy valiosa. Los datos crudos que ofrecen estos análisis pueden convertirse en “evidencia” o información que brinde criterios para la acción. Ante la cantidad de información digital que los pacientes generan con el tiempo, resulta crítico para los médicos poder integrar y analizar datos de muchas fuentes diferentes, tales como demografía de pacientes, análisis de laboratorio, distintas modalidades de estudios como electrocardiogramas y ecografías, interpretaciones de especialistas, entre otros, para formarse una imagen holística del cuadro clínico de un paciente y tener mejores criterios y más información para las decisiones relativas al tratamiento.

Investigadores de IBM de distintas partes del mundo colaboran en una variedad de esfuerzos para ayudar a construir un enfoque de la atención del paciente basado en la evidencia. Algunas de las iniciativas de investigación son:

* Los científicos de computación están trabajando con cardiólogos para crear un sistema que ayude a identificar patrones difíciles de ver en síntomas y características en un conjunto de pacientes, que esclarezca los diagnósticos y la eficacia comparativa de distintos tratamientos y resultados.

* Los investigadores están trabajando con el consorcio europeo HYPERGENES para identificar las variaciones genéticas responsables de la hipertensión y el daño asociado a los órganos, a través de una visión unificada de la enfermedad y un modelo genético-epidemiológico integral que tiene en cuenta cómo la genómica y otros factores ayudan a mejorar la precisión diagnostica y a introducir nuevas estrategias para la detección temprana, la prevención y la terapia, para personas que sufren de hipertensión.

* Las enfermedades crónicas, los pacientes que toman múltiples medicamentos y las poblaciones que envejecen en todo el mundo presentan grandes desafíos y sobrecargan los sistemas sanitarios. En respuesta a ello, los científicos y matemáticos de toda IBM utilizan la minería de datos, la gestión de información y la analítica avanzada para construir un sistema que pueda de comprender y abordar las reacciones adversas e interacciones de los fármacos, y que ofrezca a los médicos y pacientes criterios para conocer el efecto de sus decisiones en su abordaje de la enfermedad.

* En China, IBM y el Hospital del Pueblo de la Universidad de Pekín están construyendo una solución de atención clínica basada en evidencia que se concentra en la gestión de enfermedades crónicas e integra una visión amplia de la salud de un paciente, las mejores prácticas de diagnósticos anteriores, tratamiento e investigación, entre otros elementos, para dar a los médicos apoyo a la toma de decisiones en el punto de atención sanitaria.

Los científicos también están combinando su profunda especialización en nanotecnología y biología para desarrollar nuevas aplicaciones para medicina personalizada. Los científicos comenzaron a desarrollar análisis diagnósticos médicos del futuro capaces de analizar con rapidez y precisión muestras biológicas y comprobar si existe una variedad de enfermedades. IBM también está asociándose con Roche para desarrollar una tecnología basada en nano-poros que leerá y secuenciará directamente el ADN humano en forma rápida y eficiente para lograr un diagnóstico y tratamiento más personalizado.

La trayectoria de IBM de mejorar la atención de la salud a través de logros científicos y colaboración con compañías de servicios de salud data de la década de 1950. En la última década solamente, IBM colaboró con el Scripps Research Institute para entender cómo mutan los virus de la gripe, trabajó con universidades europeas para desarrollar mejores métodos de terapias antirretrovirales para el VIH y lanzó World Community Grid, la red de cómputo comunitaria dedicada a proyectos sobre el cáncer, el SIDA, el dengue y otras innovaciones sanitarias revolucionarias.

Para ver información adicional sobre IBM y atención de salud, visite:
http://www.ibm.com/smarterplanet/us/en/healthcare_solutions/ideas/index.html?re=sph


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com