La obesidad más que un problema estético es una enfermedad crónica que afecta a la mujer
Escrito por Redacción OyN   
Martes, 29 de Junio de 2010 22:43

altSe ha comprobado que un aumento de peso importante en las mujeres aumenta el riesgo de las principales causas de muerte, incluyendo las enfermedades cardiovasculares, numerosos tipos de cáncer y  diabetes.


En la actualidad, la mayoría de las mujeres venezolanas concibe la obesidad como un estereotipo de antibelleza. Sin embargo, más que un problema estético, el aumento de peso puede incrementar la probabilidad de sufrir importantes patologías; tales como, afecciones respiratorias, psicológicas, endocrinas, mecánicas, inmunológicas,  dermatológicas y oftálmicas, además de ser un factor de riesgo para cáncer de mama, útero, endometrio, ovario, colon y riñón.También se relaciona con otras patologías ginecológicas más conocidas como prolapso en los órganos pelvianos, incontinencia de orina de esfuerzo, pólipos endometriales, menarquia precoz (primera menstruación) y síndrome de ovario poliquístico.

“En relación con la fecundidad, se ha observado que las mujeres obesas tienen riesgo aumentado de aborto, además pueden sufrir diabetes e hipertensión gestacional, que aumenta la tasa de mortalidad materna”, así lo expresó la Dra. Jenny Álvarez, Gineco-obstetra Adjunto al Servicio de Ginecología del Hospital Clínico de Caracas y Asesor Médico de Laboratorios Letifem –línea de productos farmacéuticos dirigidos a la mujer que forma parte del Grupo de Empresas Leti- durante la charla Obesidad y Sobrepeso: Una realidad que podemos prevenir. Esta ponencia fue dictada en el simposio “Promoviendo Salud y Previniendo Factores de Riesgo en la Comunidad”, que organizó la Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela en el Auditorio Lorenzo Campins Ballester de la UCV, con la intención de ofrecer de manera gratuita a la comunidad información sobre prevención y también despistajes con fines diagnóstico a los asistentes de diferentes comunidades, entre ellas, vecinos de la Parroquia El Valle y Coche, de Caracas.De acuerdo con la Dra. Álvarez, la obesidad también se relaciona con el síndrome metabólico, hoy conocido como factor de riesgo cardiometabólico, el cual incrementa el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular o diabetes mellitus. “Una paciente puede sufrir esta patología si presenta tres o más de los siguientes factores: obesidad abdominal mayor a 88cm, triglicéridos mayor o igual a 150 mg/dL, colesterol bueno menor de 50mg/dL, tensión arterial mayor o igual a 130/85 mmHg y glucosa en ayunas mayor o igual a110 mg/dL”.

A fin de controlar los daños que genera la obesidad, lo más recomendable es reducir el peso  corporal en un 5%, lo cual es una meta real que puede producir importantes beneficios, como aumento en la función del ovario, disminución de la presión arterial, control del perfil lipídico, mejoría en la sensibilidad a la insulina y glicemia, además de reducir la susceptibilidad a trombosis, marcadores inflamatorios y riesgo coronario. “Para lograr esta meta, el paciente sólo debe cambiar su estilo de vida con ayuda de un especialista, quien le recomendará un régimen alimenticio y de ejercicios adecuado. Hábitos que, junto con una terapia farmacológica en los casos adecuados, representan la medida de salud más importante para disminuir la mortalidad global por enfermedad vascular cerebral y cáncer”, enfatizó la Dra. Álvarez.En cuanto al tratamiento con medicamentos, uno de los principios activos utilizados es el inhibidor de la absorción de grasa, cuya molécula más representativa es Orlistat.  En 2003, la revista International Journal of Obesity publicó un interesante estudio que concluyó que Orlistat de 120mg tres veces al día durante un año o más produce una reducción de peso mayor que el placebo con una media de 2.7 Kg o 2.9% del peso inicial. Otra investigación señaló que Orlistat mostró una reducción de peso entre 8,5-10,2% respecto al peso corporal inicial, durante el primer año de toma. En el segundo año, la pérdida de peso en los pacientes tratados con esta molécula se mantuvo en 7,67%, en contraste a los pacientes que recibieron placebo (4,5%)”. También se comprobó que Orlistat tiene efectos benéficos sobre el perfil metabólico. A diferencia de la sibutramina, disminuye los niveles de colesterol LDL en un 11% y reduce significativamente, en comparación al placebo, el colesterol total, los triglicéridos y cifras tensionales. Además, genera mejoras en los niveles de insulina y glicemia basal/postpandrial, lo cual es significativo para el control de los pacientes diabéticos obesos.

Para finalizar, la Dra. Álvarez recordó que no hay nada más "mágico" que una dieta balanceada, ni hay nada más eficaz -si el objetivo es reducir la grasa corporal- que un correcto entrenamiento, incluyendo rutinas aeróbicas.

Importante es mencionar que, durante este simposio a la comunidad, se realizaron varios despistajes gratuitos de factores de riesgo de enfermedades crónicas, entre ellos se incluyó la pesquisa de obesidad.Además, varias Sociedades Médicas de Venezuela dictaron interesantes charlas, como: Riñón y Diabetes (Sociedad Venezolana de Nefrología), ¿Cómo prevenir accidentes en el hogar? (Sociedad Venezolana de Salud Pública) Prevención del VIH: Madre al Niño (Sociedad Venezolana de Microbiología), Accidentalidad vial. ¿Qué hacer como Peatón? (Sociedad Venezolana de Cirugía Ortopédica y Traumatología), Emergencia y Desastre. ¿Qué hacer desde la comunidad? (Sociedad Venezolana de Medicina del Desastre), El Precio de la Belleza (Sociedad Venezolana de Dermatología). También los amigos de Amisucre dictaron una conferencia sobre la notable actividad médica y gratuita que han desempeñado en el municipio Sucre.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com