La píldora anticonceptiva cumple 50 años
Escrito por Redacción OyN   
Sábado, 26 de Junio de 2010 07:15

altSe estima que actualmente 100 millones de mujeres utilizan este método anticonceptivo en el mundo y alrededor de 16 millones en América Central y Sudamérica


Hace 50 años hizo su aparición la píldora anticonceptiva, método que les dio a las mujeres el derecho a planificar sus vidas, desarrollar su individualidad y decidir su función en la sociedad, más allá de los roles de esposa o de madre. Este hallazgo científico se considera uno de los más significativos del siglo XX y un hito esencial de la revolución femenina, El desarrollo de la píldora no hubiera sido posible sin dos mujeres: Margaret Sanger y Katherine McCormick.

Sanger era una enfermera en Nueva York que había contemplado los estragos de los múltiples embarazos y de los intentos de abortos, por lo que estaba convencida de que un anticonceptivo controlado por la propia mujer era la única solución viable para liberarlas de los embarazos no planeados. Sanger contactó a Katherine McCormick, una millonaria que financiaba muchos proyectos filantrópicos y estaba interesada en el movimiento feminista. Juntas convencieron al Dr. Gregory Pincus para que desarrollara la píldora. Ésta fue introducida en los Estados Unidos en mayo de 1960 y comercializada por la compañía americana Searle. Si  Pincus es “el padre de la píldora”, Sanger y McCormick fueron las parteras.

“La píldora anticonceptiva significó un antes y un después en la vida de las mujeres, porque no existía ningún método anticonceptivo sobre el que la mujer pudiera tener control, y pudiera decidir: cuándo, por qué y por cuánto tiempo tomarlo. Antes los métodos anticonceptivos eran decisión del hombre. Los dispositivos intrauterinos requerían de la aprobación del esposo y las otras alternativas eran el preservativo, el coito interruptus y los métodos naturales, que obligatoriamente necesitaban el consentimiento del hombre; por lo tanto no había forma en que la mujer decidiera por sí sola“, explica Manuel Cabrera, Director Médico de Bayer Venezuela.  

Seis meses después de que la píldora fuera introducida en los Estados Unidos, la primera píldora europea de la mano de Bayer Schering Pharma (Schering en ese momento), llegó a Australia y unos meses después al mercado alemán, extendiéndose posteriormente a toda Europa Occidental. Esta píldora representaba mejoras al reducir la dosificación de hormonas, pues contenía una tercera parte de la cantidad de estrógeno (etinilestradiol) y la mitad de la progestina por cada píldora. La tradición de Bayer Schering Pharma de minimizar la dosis hormonal había comenzado.

“Si sumamos una caja de 21 pastillas hoy en día, no llegan ni siquiera a la mitad de lo que tenía una sola píldora de los años 60. En los primeros años se presentaron una cantidad de efectos secundarios en las usuarias como aumento de peso, hinchazón, vello facial, porque se utilizaban hormonas con muchos efectos androgénicos o masculinizantes y dosis muy altas. Por ello las investigaciones posteriores se enfocaron en buscar de qué manera mejorábamos las características de la píldora para que la mujer siguiera siendo mujer. En el transcurso de estos cincuenta años lo que se ha hecho es evolucionar con la píldora y hoy en día es el método más efectivo, con una mejor tolerabilidad y con efectos adicionales beneficiosos para la salud femenina”, agrega Cabrera.

Actualmente, se estima que 100 millones de mujeres utilizan este método anticonceptivo en el mundo y alrededor de 16 millones en América Central y Sudamérica.

El punto de origen de la anticoncepción hormonal

La píldora evita el embarazo por varias razones, pero son dos las más importantes: 1) impide que se madure el óvulo en el ovario y se libere; 2) espesa el moco cervical, lo cual dificulta que los espermatozoides entren en el útero como una barrera natural. Generalmente, este método oral se compone de dos hormonas femeninas, estrógenos y progesterona, sintetizadas artificialmente.

“La progestina es la que produce la anovulación, mientras el estrógeno ayuda a controlar el ciclo. Existen anticonceptivos con sólo progestina, para mujeres que están en etapa de lactancia o que no pueden tomar estrógeno, con los cuales se logra una anticoncepción efectiva, pero puede producir sangrados irregulares; entonces para que haya una descamación del endometrio cada mes es necesario el estrógeno. Con la píldora combinada se garantiza que haya sangrado mensual y al mismo tiempo una doble acción anticonceptiva producida por las hormonas combinadas“, explica el especialista.

La píldora anticonceptiva fue el punto de inicio de una serie de métodos hormonales con los que se cuenta hoy día como son los implantes subdérmicos, los parches, las inyecciones mensuales, los dispositivos intrauterinos que liberan progestina y pueden durar hasta cinco años; todos ellos métodos eficaces que ofrecen amplia posibilidad de elección a la mujer actual.

Innovaciones con beneficios adicionales

Hasta los años 1970’s, el desarrollo de la píldora había sido guiado por el concepto de proporcionar anticoncepción efectiva con la menor dosis de hormonas requerida. Pero el advenimiento de un nuevo progestágeno llamado acetato de ciproterona (CPA) cambió este enfoque. Además de su efectividad para inhibir la ovulación, también bloqueaba la acción de las hormonas masculinas (andrógenos). La dosis de estrógenos fue reducida posteriormente, y hoy día está disponible como un tratamiento para el acné moderado a severo en mujeres.

Si bien el estrógeno ha sido siempre el mismo desde 1961, varias progestinas han sido utilizados en el lapso de estos 50 años, entre ellos el levonorgestrel (el más usado), el desogestrel, el gestodeno, la drospirenona, esta última desarrollada por los científicos de Schering en los años 1990’s e introducido en el mercado en el 2000, la cual tiene propiedades muy similares a la progesterona natural, lo que le permite, facilitar la excreción de sodio y agua por vía renal, contrarrestando la retención causada por los estrógenos, que pudiera generar efectos incómodos como aumento de peso o hipersensibilidad en los senos o, inclusive, dolor, demostrándose en algunos estudios efecto sobre síntomas asociados al ciclo menstrual. Adicionalmente, tiene efecto antiandrogénico mejorando la piel y el cabello en mujeres con esta condición.

“Cuando los anticonceptivos aparecieron hace 50 años, lo único que se quería era que evitaran un embarazo no planificado. Hoy en día la mujer toma pastilla no solamente para protegerse, sino como parte del tratamiento de algunas patologías como: el acné, la seborrea, la retención del líquido por los estrógenos, irregularidades del ciclo menstrual, síndrome hiperandrogénico, entre otros“, comenta Cabrera.

Y los avances en esta ámbito continúan. “En los próximos años se espera ofrecer nuevas formas de administración, combinaciones diferentes con efectos benéficos adicionales, asociación de otras sustancias que permitan prevenir enfermedades de la mujer y desarrollo de píldoras con hormonas semejantes a las producidas por el organismo de la mujer. La tendencia en el futuro es tener pastillas con la misma efectividad anticonceptiva, de fácil uso para la mujer y con mayor tolerancia y nuevos efectos positivos“, concluye el Director Médico de Bayer Venezuela.

Acerca de Bayer HealthCare
El Grupo Bayer es una empresa global especializada en los campos de la atención a la salud, nutrición y material de alta tecnología. Bayer HealthCare, una subsidiaria de Bayer AG, es una de las compañías líderes innovadoras en la atención a la salud e industria de productos médicos, y su base está en Leverkusen, Alemania. La compañía combina las actividades globales de las divisiones Animal Health, Bayer Schering Pharma, Consumer Care y Medical Care. El objetivo de Bayer HealthCare es la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de productos innovadores con el fin de mejorar la salud de los seres humanos y los animales en todo el mundo. Más información en www.bayerhealthcare.com.

Acerca de Bayer Schering Pharma
Bayer Schering Pharma es un líder mundial en medicamentos para atención especializada.  Sus actividades de investigación y de negocios se enfocan en las siguientes áreas: Diagnóstico por Imagen, Medicina General, Medicina Especializada y Salud Femenina. Con sus productos innovadores, Bayer Schering Pharma aspira a ocupar posiciones destacadas en los mercados especializados de todo el mundo. Bayer Schering Pharma busca contribuir con nuevas ideas al avance médico y a la mejora de la calidad de vida. Más información en www.bayerscheringpharma.de.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com