Expertos debatirán sobre utilidad de la medicina robótica
Escrito por Redacción OyN   
Jueves, 20 de Mayo de 2010 06:11

altEn el marco de la celebración de los 35 años de la Policlínica Metropolitana, el jueves 20 de mayo se realizará en el auditorio de esa institución, entre otros importantes eventos, una mesa redonda sobre la utilidad del robot en cirugía laparoscópica,  compuesta por 9 especialistas de distintas áreas, la cual  hará una evaluación crítica de su efectividad y beneficios para el paciente en diferentes sub-especialidades.

“La tecnología robótica en operaciones quirúrgicas llegó para quedarse”, así lo señala el cirujano general Wilson Mourad, del Centro Diagnóstico Docente, uno de los tres primeros médicos venezolanos que recibieron formación en cirugía robótica en Estados Unidos, quien en  julio del 2006 efectuó la primera operación llevada a cabo en Venezuela con el robot Da Vinci. Mourad, quien integra la mesa redonda junto con los doctores Margarita Waich, Elías Mora, Herman Rodríguez, José Benchimol, Nelson Medero, Jesús Salazar y Ariel Kaufman; presentará la ponencia Cirugía Robótica en Medicina General, basada en la experiencia de la medicina venezolana durante estos últimos cuatros años, en referencia a la utilidad de la tecnología robótica en cirugía laparoscópica mínimamente invasiva (intervención a través de orificios), haciendo una evaluación crítica de su efectividad en beneficio del paciente. Según Mourad, "los robots surgieron para buscar versatilidad porque sus implementos se mueven como los dedos humanos, con la ventaja de que sus brazos llegan hasta donde los humanos no pueden. El médico maneja la cámara y desde la consola ve los elementos 16 veces más grandes que el tamaño original, por lo que se reduce la posibilidad de afectar vasos y nervios y produce un mínimo sangramiento. En la actualidad, la medicina robótica tiene aplicaciones en Cirugía General, Cirugía Torácica,  Cirugía Cardíaca,  Ginecología, Cirugía Pediátrica y Urología".

El coordinador de la citada mesa redonda, que se llevará a cabo el próximo jueves 20 de mayo, entre las 2:30 p.m. y las 4:30 p.m. en el Auditorio de Policlínica Metropolitana, es el doctor Elías Mora, urólogo de esa institución, quien señala que este evento se realizará dentro del marco de la celebración de los 35 años de esa prestigiosa institución clínica y forma parte de las jornadas científicas anuales de la misma. “La mesa redonda, de entrada libre sin costo alguno, está dirigida a médicos, estudiantes de los últimos años de medicina y a los medios de comunicación. Vale decir que el grupo de especialistas intentará también comparar la aplicación en medicina privada y pública”.

El doctor Mora desplegará una introducción de 10 minutos, para dar paso a 9 expertos en distintas ramas de la ciencia médica, que expondrán –en intervenciones de entre 5 y 7 minutos- los beneficios de la tecnología robótica, en sus respectivas áreas de acción. “La medicina robótica existe desde 1999 pero no es sino hasta 2001, cuando recibe el visto bueno de la Food and Drugs Administration (FDA), ente oficial norteamericano, que regula los asuntos de salud en ese país. Posteriormente, en el 2006 Venezuela se incorporó a esta avanzada tecnología”.

Principales beneficios
“Actualmente existen más de 1000 robots Da Vinci en el mundo y la tendencia es hacia la expansión. Si bien es cierto que en los países del primer mundo, como Estados Unidos, su uso es cada vez mayor, la tecnología robótica no está indicado en todos los casos, no obstante, gracias a las ventajas que ofrece a los pacientes (cirugía mínimamente invasiva, ausencia de dolor y sangramiento, menor hospitalización y pronta reincorporación del paciente), y a la gran difusión que ha tenido, estos la soliciten cada vez más. Por ello, es que decimos que esta avanzada tecnología llegó para quedarse en beneficio de la humanidad”, finalizó señalando el doctor Wilson Mourad.



blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com