El “centinela” que podría alertar sobre futuros Coronavirus
Escrito por Cecilia Bermúdez | @chilanglik_   
Jueves, 19 de Noviembre de 2020 10:39

altEl tiempo parece ser el recurso vital en medio de la epidemia del Coronavirus,

pero ¿qué hubiera pasado si se nos hubiese advertido antes? Imagine que un personal médico haga pruebas en la población para detectar enfermedades, aunque no haya algún síntoma previo. De esto se tratan los sistemas de vigilancia centinela, ¿Pero a qué ciudadanos se les debe hacer estos análisis? En un estudio publicado por la revista Nature se utilizan simulaciones computacionales para responder esta incógnita. 

Universidades de Brasil, China, Japón y Estados Unidos colaboraron en esta investigación donde se señala que “es de vital importancia elegir a quiénes hacer pruebas para una detección temprana”. Sin embargo, monitorear enfermedades infecciosas no es tan sencillo. Por ejemplo, si tiene Coronavirus, es probable que algunas personas a su alrededor también, pero ¿por dónde empezar? ¿Qué individuos de su entorno deberían ser examinados? 

El resultado de la investigación plantea estrategias como chequear a la última persona que estuvo cerca de usted, a quien haya visto más frecuentemente, o a alguna persona cercana. Para saber cuál de estas estrategias se debe aplicar, se evalúan dos factores: “Saber cómo los miembros de la población están conectados entre ellos y qué tipo de enfermedad se está propagando”, señala el científico José Luis Herrera, profesor de la Universidad de Los Andes (ULAVE) y uno de los autores del artículo.

Según el investigador del departamento de biología integrativa de la Universidad de Texas, el desconocimiento estos dos factores fue lo que dificultó la toma de medidas cuando inició el brote de COVID-19. “Aunque en el estudio no se habla específicamente del Coronavirus, se puede explorar el comportamiento de los sistemas centinela en cualquier caso de epidemia”, agrega. 

Este enfoque da la posibilidad de alertar a tiempo a entidades de salud pública y tomar acciones. Sin embargo, no es la única forma de aprovechar el modelo centinela. Por ejemplo, en Argentina, autoridades del Ministerio de Salud anunciaron el uso de este sistema para detectar casos de COVID-19 más rápidamente.

La importancia de hacer pruebas

Según el último reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo ya se registran más de 54,4 millones de casos y 1,3 millones de muertes por COVID-19, siendo su transmisión comunitaria. Es decir, no es posible identificar el caso de origen de la infección. 

Se podría pensar que el virus está “circulando” en la población, lo cual dibuja la necesidad de hacer pruebas en individuos sin síntomas y monitorear constantemente. Recordemos que, en el futuro, la humanidad podría afrontar futuros coronavirus. Epidemias que nos harían tomar medidas incluso más drásticas como las tomadas a causa del COVID-19, sin la preparación adecuada.

Para evitar esto, los organismos internacionales podrían comenzar por entender la mejor manera de seleccionar individuos a través del sistema de vigilancia centinela, lo que permitiría a los representantes del sistema de salud diseñar una estrategia óptima que enfatice la detección anticipada.

En definitiva, estar al tanto de cómo se transmiten las enfermedades es vital para salvar vidas y comprender esto es una labor en la que cada uno cuenta. “Siempre es valioso saber a qué tipo de enfermedades estamos propensos y de qué manera podemos actuar para evitar su transmisión con rapidez - concluye Herrera - el conocimiento es importante”.

alt

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com