Causas y factores de riesgo del sobrepeso y la obesidad
Escrito por Redacción OyN   
Viernes, 31 de Julio de 2020 00:39

El sobrepeso y obesidad infantil son una problemática cada vez más preocupante a nivel mundial.

Solo en Estados Unidos, el 20 por ciento de los niños y el 40 por ciento de los adultos tiene problemas de sobrepeso; en los países de América Latina cada vez se desarrollan más estas afecciones. Frente a esta problemática, México intenta tomar medidas que limiten los factores desencadenantes, como el etiquetado de los productos alimenticios y restricciones en la publicidad. Sin embargo, existen muchas causas y factores de riesgo que son determinantes en el aumento de peso. 

Causas de la obesidad

La principal causa de los problemas de sobrepeso y obesidad es la desproporción entre la ingesta y el gasto de calorías. Por lo general, esto se debe al sedentarismo y al consumo de una dieta poco saludable, es decir, al estilo de vida que llevamos. Una dieta que se base en el consumo de azúcares, grasas y bebidas refrescantes combinada con la falta de actividad física, sin duda, contribuirá a un aumento de peso que puede convertirse rápidamente en un problema. Los niños son el sector más vulnerable ya que dependen de los adultos para tomar las decisiones correctas en cuanto a alimentación y actividad física.

alt 

Factores de riesgo

Además del sedentarismo y los alimentos que elegimos, existen algunos factores de riesgo que influyen en la predisposición de algunas personas a tener sobrepeso. En la mayoría de los casos, estos factores pueden contrarrestarse con una dieta saludable y ejercicios, pero será necesario realizar algunos cambios que nos ayuden a mejorar nuestro estilo de vida. Los factores de riesgo más comunes son los siguientes:

  • Genética: Los problemas hereditarios relacionados con el sobrepeso, como la capacidad del cuerpo de convertir los alimentos en energía y de almacenar grasa, influirán en nuestra capacidad de subir o perder peso. Además de la genética, las personas que conviven y comparten los mismos hábitos alimenticios podrían estar en riesgo más allá de no ser familiares directos.

  • Enfermedades: Muchas enfermedades producen sobrepeso; es el caso de la enfermedad de Cushing o hipercortisolismo y síndrome de Prader-Willi, cuya sensación de hambre hace que el paciente consuma grandes cantidades de comida.

  • Problemas socioeconómicos: La falta de educación y el poder adquisitivo de una persona hacen que no siempre pueda tomar decisiones acertadas. Asimismo, si una zona no es segura es probable que sus habitantes no tengan muchas opciones para ejercitarse, contribuyendo al sedentarismo. Gran parte de la población no cuenta con los medios necesarios para consumir una dieta saludable y esta situación aumenta el problema de sobrepeso.

  • Estrés: El estrés es otro de los factores de riesgo ya que, en busca de bienestar, algunas personas recurren a alimentos ricos en calorías, en especial, hidratos de carbono. Además, el estrés produce alteraciones en los patrones del sueño que generan cambios hormonales que podrían afectar nuestro apetito. Otras situaciones, como dejar de fumar, contribuyen a un aumento de la ingesta de calorías para sobrellevar la abstinencia.

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com