Pistolas de Masaje: ¿Pudieran hacer más daño que bien?
Escrito por Redacción OyN   
Martes, 31 de Marzo de 2020 00:00

altSi alguna vez has recibido un masaje, sabrás lo relajante y terapéutico que pueden ser.

Ya sea que eres un atleta con constantes dolores musculares, acumulacion de acido lactico, etc., o una persona muy estresada, un par de manos y codos en tu espalda sobre los correctos puntos de tensión puede significativamente mejorar tu vida.

Ahora, no todos somos amantes de los masajes. Ya sea por los costos, el tiempo requerido, o simplemente porque no te gusta que otra persona (seguramente desconocida) te este tocando. Entonces, ¿Qué podemos hacer en estos casos? 

Una de las soluciones para este problema son las pistolas de masaje, estas han ido emergiendo en los últimos años, siendo uno de los dispositivos terapéuticos en boga en los Estados Unidos. 

Las pistolas de masaje son dispositivos electrónicos de mano que sirven para aplicar masajes en el cuerpo mediante la terapia de percusión. Esta tecnología se basa en la aplicación de golpes verticales con una frecuencia específica que (depende de la pistola en uso) alcanzar las fibras musculares más profundas. 

Entre los beneficios de utilizar las pistolas de masajes están: 

  • Acelera la recuperación y reparación de las fibras musculares

  • Aumenta el flujo sanguíneo

  • Alivia las tensiones musculares y espasmos

  • Reduce el estres

  • Activa el sistema nervioso y los músculos

  • Reduce la fatiga muscular

  • Ayuda a eliminar el ácido láctico en los músculos

Mucha gente ya está utilizando las pistolas de masaje en sus rutinas diarias y aclaman tener los beneficios mencionados anteriormente. Sin embargo, en ciertos casos es preferible no utilizarlas ya que pudieran hacer más daño que bien. Los doctores recomiendan no utilizar las pistolas para masajes si se tiene cualquier tipo de heridas, o inflamaciones. Este es el caso de las:

  • Tendonitis: inflamación de los tendones.

  • Fascitis: inflamación de la banda gruesa de tejido que conecta el talón con los dedos del pie.

  • Bursitis: inflamación de las bursas (generalmente bolsas llenas de líquido localizadas donde hay puntos de roce que reducen las fricciones entre las articulaciones).

  • Periostitis: inflamación del periostio (tejido conectivo entre el músculo y los huesos).

Y a pesar que suena contradictorio, no es recomendable el uso de las pistolas de masaje en casos de músculos estirados, ya que el sistema de percusión pudiera dañar la fibra muscular produciendo aún más dolor. Para estos casos se recomienda la técnica del PRICE (por sus siglas en inglés: “protection, rest, ice, compression, elevation”qué significa: “protección, descanso, hielo, compresión y elevación”. 

Y por supuesto, aunque suene obvio, las pistolas para masaje no son recomendadas para situaciones en las que involucran fractura de huesos. Esto también significa que no es recomendable utilizar la pistola en músculos que se encuentren en proximidad al hueso fracturado o huesos que se hayan recuperado recientemente, ya que el intenso sistema de percusión pudiera impartir una fuerza tal que pudiera causar gran dolor y dañar el hueso nuevamente. 

En conclusión, las pistolas de masaje traen muy buenos y satisfactorios beneficios para la vida diaria (ya seas deportista o una persona muy estresada), pero hay que tener siempre en cuenta que estas no se pueden aplicar en todos los casos. Siempre es recomendable consultar con su médico de cabecera antes de utilizar estos dispositivos. 

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com