SAV presentará cifras sobre incidencia y mortalidad de cáncer en el país
Escrito por Redacción OyN   
Sábado, 16 de Noviembre de 2019 01:17

Un estudio sobre los pronósticos de incidencia y mortalidad por cáncer en nuestro país, será presentado por la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) este jueves 21 de noviembre,

en el marco de la celebración de su 71ª aniversario.

Este trabajo de investigación y documentación fue realizado en alianza con el Centro de Estadística y Matemática Aplicada (CEsMA) de la Universidad Simón Bolívar (USB).

César Miranda, gerente de Educación y Prevención de esta institución que lideró el proyecto, destacó la importancia de generar estas cifras al país, tomando en cuenta que desde el año 2015 no contamos con datos oficiales. 

“Estos pronósticos que muestran la evolución del cáncer en materia estadística a nivel nacional, y que venimos realizando desde 2015 ha sido reconocido por La Unión Internacional de la Lucha Contra el Cáncer (UICC) y fue incluido en el reporte anual de esta organización como estadísticas referenciales de Venezuela para el mundo”, refirió el ejecutivo de la SAV.

 

Los 6 objetivos del estudio sobre el cáncer

  • En esta ocasión, el trabajo científico ofrece un registro fidedigno del comportamiento de esta enfermedad en los siguientes aspectos:
  • Proyecciones de cáncer en Venezuela, sin distinción de localización, por géneros en tasa cruda y mapas asociados 
  • Proyecciones del cáncer para cada entidad federal, sin distinción de localización ni género, en tasa cruda y mapas asociados.
  • Proyecciones del cáncer más predominante para las principales localizaciones, en mujeres y hombres, por grupo etario en tasas crudas y estandarizadas.
  • Proyección de cáncer más predominantes para principales localizaciones, para ambos géneros, por grupo etario en tasas crudas y estandarizadas 
  • Razón de riesgo por cáncer para las 5 primeras localizaciones en incidencia y mortalidad
  • Cálculo de los años de vida potencialmente perdidos por cáncer, es decir, darle a conocer a la población venezolana cuantos años se dejan de vivir por muerte prematura a causa de la enfermedad.   


Un asunto de salud pública

Miranda subrayó que estos datos no solo tienen el propósito de informar a la sociedad civil sobre la situación del cáncer en Venezuela, sino también de hacer un llamado de atención a los entes públicos y privados que puedan tomar acciones contundentes en materia de salud pública, “Porque al ser la segunda causa de muerte por enfermedad en Venezuela, el cáncer es un asunto de salud pública”, expresó.

Igualmente, este documento constituye a su vez, un punto de partida para que otras organizaciones (entes gubernamentales, centros de investigación, universidades, etc.)  emprendan nuevos estudios que sirvan para ampliar y profundizar el conocimiento en aspectos puntuales como podrían ser, las causas que se están generando en algún estado o zona de Venezuela para que aumente o disminuya la incidencia de cáncer, o cuáles son los factores de riesgo que están influyendo para que se produzcan estos resultados.

La presentación de estos resultados tendrá lugar en el Grupo Médico Santa Paula de Caracas y se espera la asistencia de especialistas, autoridades locales de salud, representantes de ONG relacionadas con el tema, medios de comunicación y comunidades interesadas en el tema.

 

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com