La climatización es clave en los hospitales y clínicas
Escrito por Redacción OyN   
Viernes, 24 de Agosto de 2018 00:14

El uso del aire acondicionado en los centros de salud va mucho más allá de proveer un confort térmico a los pacientes, personal médico y visitante,

pues debe garantizar una temperatura adecuada que garantice la buena calidad del aire que circula en su interior, para evitar la propagación de virus, infecciones y bacterias.

Los equipos que se utilizan para asegurar la correcta climatización en un establecimiento hospitalario, deben contar con niveles de filtración adecuados y direcciones correctas de flujo entre las áreas, especialmente aquellas que requieren un nivel de higiene alto, como las de cuidados intensivos y quirófanos, señaló Abelardo Mezzoni, gerente de Industrias de Solsica.

El experto de la empresa líder en sistemas de soporte de infraestructuras críticas, explicó que esos aparatos “deben complementarse con otros equipos, como cajas de filtros y deshumificadores, para proteger los parámetros de temperatura, humedad,  pureza, renovación y velocidad del aire, presión, nivel de ruido, entre otros factores que necesitan esos espacios”.

Indicó que los filtros cuentan con resistencias  más grandes de lo normal, por lo que el diseño del recinto sanitario amerita una serie de adaptaciones. El aire acondicionado en áreas de salud debe prevenir las infecciones, y la temperatura debe estar en un rango específico, sin variables.

Con respecto a los quirófanos y salas de cuidados intensivos, unas de las zonas que deben estar más protegidas, señaló que “demandan como mínimo  3 etapas de filtrado para garantizar la asepsia, y el aire debe ser 100% fresco; es decir, no se recircula nada de aire -como el de las oficinas o aplicaciones de confort-, sino que lo introduces, lo filtran, lo enfrías, le reduces la humedad (deshumidifica), lo filtran nuevamente y lo sacas”. 

            

Otros espacios climatizados

Abelardo Mazzoni explicó que dentro de las instituciones de salud hay otras áreas que requieren climatización, “como los centros de datos en el caso de algunas clínicas, o los equipos de tomografía y resonancia magnética, que necesitan sistemas de enfriamiento especiales”.

En tal sentido, señaló que SOLSICA cuenta con 5 series de equipos de aire acondicionado, de varias capacidades de refrigeración, que pueden ser utilizados en áreas críticas de hospitales y clínicas. Asimismo, ofrece servicio especializado y mantenimiento para estos sistemas  24x 365. 

El experto resaltó que en Venezuela difícilmente se cumplen todos los protocolos y parámetros técnicos para la climatización de quirófanos y otros espacios. “Las clínicas grandes cumplen con estos requerimientos, pero las otras usan soluciones aproximadas o equipos que pueden hacer el trabajo pero no son los más adecuados”.

Recordó que para los pacientes, una correcta climatización representa un menor riesgo biológico y una recuperación satisfactoria, mientras que para los médicos y demás personal de salud ofrece un ambiente seguro y confortable.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com