Autoridades latinoamericanas debatirán políticas para el acceso a los cuidados paliativos
Escrito por Redacción OyN   
Viernes, 10 de Agosto de 2018 07:30

El próximo 11 de octubre se llevará a cabo en Lima el Primer Encuentro de Alto Nivel “Cuidados Paliativos: Fortaleciendo el Sistema Sociosanitario”,

el cual reunirá a autoridades del sector de toda la región, para discutir políticas públicas tendientes a ampliar el acceso a estos servicios.

La actividad es organizada por la plataforma “Cuidados Paliativos: Fortaleciendo el Sistema Sociosanitario” (CP-FeSS), que agrupa a varias organizaciones líderes en la materia[2]. 

La presidente de la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos (ALCP), Dra. Tania Pastrana, comentó que espera que esta actividad siente las bases para el desarrollo de un marco regional de apoyo a los pacientes y sus familiares. 

“Definitivamente tenemos que sumar esfuerzos en torno a este tema porque, aunque existe consenso global con respecto a la necesidad de fortalecer la prestación de cuidados paliativos, en la práctica siguen existiendo múltiples barreras que dificultan su implementación efectiva”, sostiene la Dra. Pastrana. 

Entre las principales barreras que existen en la región se encuentran la carencia de políticas públicas de cuidados paliativos en la mayoría de los países; la falta de acreditación oficial de la especialidad o subespecialidad médica; y la existencia de reglamentos innecesariamente restrictivos sobre el uso de medicamentos controlados. 

Por otra parte, la Directora Ejecutiva de la Asociación Internacional de Hospicio y Cuidados Paliativos (IAHPC), Dra. Liliana De Lima, explica que las intervenciones en esta especialidad no sólo favorecen a los pacientes y sus familiares, sino que también benefician al sistema de salud de forma integral. 

“Existe una sólida evidencia científica que demuestra que los cuidados paliativos tienen un impacto positivo en la calidad de vida de los pacientes y sus familiares. Adicionalmente, diferentes estudios han comprobado que los cuidados paliativos permiten reducir las hospitalizaciones innecesarias y el uso de tratamientos fútiles, contribuyendo a la efectividad de los recursos públicos destinados a la atención sanitaria”, puntualiza la Dra. De Lima. 

Al final de la sesión, los aportes de las autoridades participantes se consolidarán en un documento de política regional, que será presentado en el III Congreso Internacional de Cuidados Paliativos en Latinoamérica. 


MIEMBROS DE LA PLATAFORMA CP-FESS

Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos (ALCP).Es una organización no gubernamental, que une a personas que trabajan en cuidados paliativos o tienen interés en cuidados paliativos y se adhieren a la misión de la institución: favorecer el desarrollo e implementación de los cuidados paliativos en Latinoamérica, a través de la educación, investigación, gestión y promoción de políticas sanitarias, y el acceso a medicamentos para el control de síntomas. Más información en (agregar sitio web).

Federación Latinoamericana de Asociaciones para el Estudio del Dolor (FEDELAT). Es una asociación que tiene como finalidad agrupar las asociaciones nacionales de dolor y los capítulos en formación de Latinoamérica, para promover e impulsar el desarrollo e implementación del adecuado diagnóstico, estudio y tratamiento del dolor en la región. Más información en (agregar el sitio web).

Asociación Internacional de Hospicios y Cuidados Paliativos (IAHPC). Es una organización global sin fines de lucro dedicada al desarrollo y avance de los cuidados paliativos para asegurar que el sufrimiento de los pacientes, sus familiares y cuidadores, se alivie en la mayor medida posible. La IAHPC trabaja con agencias de la ONU, gobiernos, asociaciones e individuos para desarrollar e implementar políticas apropiadas para la inclusión del cuidado paliativo como un componente de la Cobertura Universal de Salud; aumentar el acceso a medicamentos esenciales para cuidados paliativos; fomentar oportunidades en educación, investigación y capacitación en cuidados paliativos; y aumentar la prestación de servicios en todo el mundo.

Más información en https://hospicecare.com/home/

Fundación Grünenthal de Medicina Paliativa. Fundada en 1998, es una entidad privada sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es apoyar el estudio, formación y divulgación científica y social de los cuidados paliativos. Los fondos provistos por la Fundación permitieron la construcción de la Unidad de Medicina Paliativa del Hospital Universitario de Aquisgrán (Alemania) y cada año cubren los gastos de personal de esa área. Desde su creación —a través de la Cátedra de Medicina Paliativa de la Universidad Técnica de Aquisgrán— se promueve la investigación en cuidados paliativos, así como la atención de personas con enfermedades graves o terminales. En los últimos años, se han creado fundaciones similares en España, Portugal y Ecuador.

Notas 

[1]The Economist Intelligence Unit. The 2015 Quality of Death Index. Ranking palliative care across the world 2015. Disponible en: https://eiuperspectives.com/sites/default/files/2015%20EIU%20Quality%20of%20Death%20

Index%20Oct%2029%20FINAL_0.pdf

[2]El marco de la plataforma “Cuidados Paliativos: Fortaleciendo el Sistema Sociosanitario” (CP-FeSS) es responsabilidad de la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos (ALCP). Los socios de cooperación de la CP-FeSS 2018 son la Federación Latinoamericana de Asociaciones para el Estudio del Dolor (FEDELAT) y la Asociación Internacional de Cuidados de Hospicio y Paliativos (IAHPC). La Fundación

Grünenthal de Medicina Paliativa es la encargada del financiamiento y de apoyo no financiero (por ejemplo, soporte logístico).

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com