Siete beneficios para la salud al donar sangre
Escrito por Redacción OyN   
Jueves, 07 de Junio de 2018 12:52

La Organización Mundial de la Salud (OMS), eligió cada 14 de junio para celebrar El Día Mundial del Donante de sangre y así agradecer a todas las personas que donan sangre,

pues con este sencillo acto se pueden salvar vidas en todo el mundo.  Así mismo, la OMS designó este día con el propósito de promover la donación de sangre voluntaria y no remunerada para que exista un acceso a sangre segura en el mundo entero.

La sangre es un recurso importante en todos los tratamientos programados y en las intervenciones urgentes; permite aumentar la esperanza y la calidad de vida de los pacientes con enfermedades potencialmente mortales y llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos. Así mismo, es importante conocer cuáles son los beneficios que trae este generoso acto. 

A continuación 5 datos de por qué hay que donar sangre. 

 Casi todos pueden hacerlo 

Cualquier persona que se presente a donar sangre será sometida a un extenso cuestionario sobre su salud. El objetivo es verificar, en una primera etapa, si el donante es un buen candidato y si no existen problemas que puedan descartarlo como tal. Además, se comprobará si se padece de enfermedades infecciosas como el VIH, la hepatitis B y C o la sífilis. Superada la entrevista, se realiza un pequeño chequeo médico y se dispone al donante a realizar la extracción de sangre. 

La sangre no puede sustituirse 

La sangre es otro de los tejidos del cuerpo humano. No existe actualmente tecnología que permita crear células humanas como las que tiene la sangre.  A los días de donar sangre, el cuerpo genera sangre nueva y limpia, lo que ayuda a la salud.

Mejora el flujo sanguíneo 

Al estar rodeados de agentes que tienen un potencial nocivo para la sangre humana, tales como el tabaco, el estrés o el azúcar, hacen que esta se hipercoagule, es decir, se vuelva más densa y fluya con más dificultad. Por ello, donar con regularidad (dentro de los límites permitidos) ayuda a que la sangre fluya con mayor facilidad, preservando el estado de los mismos.

Equilibra los niveles de hierro 

El hierro forma parte principalmente de la hemoglobina, proteína transportadora de oxígeno a los tejidos, aunque tanto la falta como el exceso son perjudiciales para el organismo, puesto que la falta de hierro puede conducir a la fatiga, la disminución del sistema inmune o a una anemia; mientras que los niveles altos de hierro en la sangre pueden ser aún peores y desgraciadamente son más comunes.

Disminuye el riesgo de cáncer

De acuerdo con un estudio a largo plazo que se llevó a cabo en más de un millón de donantes de sangre escandinavos, mientras más sangre donaba una persona, menor era su probabilidad de desarrollar cáncer según el Miller-Keystone Blood Center. El estudio apunta a que la donación de sangre baja los cánceres de hígado, pulmón, colon, estómago y garganta.

El principal objetivo de donar sangre es aumentar la esperanza y calidad de vida de pacientes que se encuentren en riesgo o necesitan de intervenciones quirúrgicas delicadas, pues este vital líquido es el combustible para lograr que todos los órganos funcionen adecuadamente y ayuda a proteger tanto de heridas internas como externas, en pocas palabras, la sangre hace que el cuerpo humano se mantenga con vida. 

En el Día Mundial de la Donación de Sangre, Locatel se une a la concientización para donar voluntariamente, y hace énfasis en las bondades que tiene tanto para el paciente necesitado, como para aquel que acceda a realizar esta acción de forma voluntaria. 

En Locatel se preocupan por ofrecer bienestar a toda la familia, por tal motivo a lo largo de junio se estarán realizando en las diferentes sedes a nivel nacional, Jornadas de Salud, donde se realizarán mediciones del Índice de Masa Corporal. 

La invitación es a participar de estas jornadas que se estarán realizando en horario comprendido, según el siguiente calendario:

Caracas

  • Locatel El Marques, el 01 de junio de 8:00 am – 12:00 pm y de 1:00 pm a 3:30 pm
  • Locatel Las Mercedes, el 05 de junio de 8:00 am – 12:00 pm y de 1:00 pm a 3:oo pm
  • Locatel La Castellana, el 06 de junio de 8:00 am – 12:00 pm y de 1:00 pm a 3:30 pm
  • Locatel La Marrón, el 08 de junio de 8:00 am – 1:00 pm
  • Locatel Caricuao, el 18 de junio de 8:00 am – 12:00 pm y de 1:00 pm a 3:30 pm
  • Locatel Boleíta Center, el 19 de junio de 8:00 am – 12:00 pm y de 1:00 pm a 3:30 pm
  • Locatel Sabana Grande, el 20 de junio de 8:00 am – 12:00 pm y de 1:00 pm a 3:30 pm
  •  Locatel Santa Mónica, el 22 de junio de 8:00 am – 12:00 pm y de 1:00 pm a 3:30 pm
  • Locatel La Candelaria, el 26 de junio de 8:00 am – 12:00 pm y de 1:00 pm a 3:30 pm

 

Aragua

  • 1. Locatel Parque Aragua, el 04 de junio de 8:00 am – 12:00 pm
  • 2. Locatel IPSFA Maracay, el 07 de junio de 8:00 am – 4:00 pm
  • 3. Locatel Las Delicias, el 13 de junio de 8:00 am – 12:00 pm
  • 4. Locatel Parque Aragua, el 18 de junio de 8:00 am – 12:00 pm
  • 5. Locatel Los Aviadores, el 20 de junio de 10:00 am – 4:00 pm
  • 6. Locatel Las Delicias, el 25 de junio de 8:00 am – 4:00 pm
  • 7. Locatel IPSFA Maracay, el 25 de junio de 8:00 am – 12:00 pm
  • 8. Locatel La Encrucijada, el 26 de junio de 8.00 am – 4:00 pm

 

 Guárico

1. Locatel San Juan de Los Morros,  el 12 de junio de 9:00 am – 1:00 pm

 @locatelvzla

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com