Dr. Juan Saavedra: "Es prioritario invertir en la prevención y tratamiento del cáncer"
Escrito por Redacción OyN   
Domingo, 04 de Febrero de 2018 10:02

altEl Doctor Juan Saavedra, Gerente General de la Sociedad Anticancerosa informó que se realizarán jornadas gratuitas de despistaje en la clínica de prevención ubicada en la Parroquia Altagracia.

 

El Estado venezolano debe incrementar la inversión asociada a la prevención y tratamiento del cáncer, debido a que se trata de la segunda causa de muerte por enfermedad en el país, señaló el gerente general de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), doctor Juan Saavedra.

Indicó que todos los datos estadísticos sobre la patología están en manos del Ministerio de Salud, y solo falta la implantación de políticas públicas que ayuden a reducir la mortalidad. “Por ejemplo, debería ser obligatoria la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano (VPH), que ayuda a prevenir el cáncer de cuello uterino, que es la segunda causa de muerte tras el de mama. “El Estado tomó la decisión hace dos años de incluirla en el patrón básico de vacunación, pero aún no se ha ejecutado. De hacerlo, podría reducir muchísimo la incidencia de la enfermedad”, indicó.

Saavedra señaló que se preparan  para ejecutar un conjunto de acciones y eventos  enmarcados en los lineamientos de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC)  con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, que se conmemora el 4 de febrero, que incluyen jornadas de pesquisas para distintos tipos de la enfermedad en la Clínica de Prevención del Cáncer y la Unidad Clínica Móvil de la SAV, así como campañas en instituciones educativas, empresas y redes sociales y los programas como La lonchera de mi hijo y el de Ayuda al paciente oncológico.

Explicó que según el último estudio, realizado por la SAV en alianza con el Centro de Estadísticas de Matemáticas Aplicadas de la Universidad Simón Bolívar, mostró que -según data pronosticada- 25 mil 674 personas murieron por cáncer en 2016, es decir, cada hora fallecieron 3 personas, lo que representa un alza de 11% frente al año anterior.

Precisó que se contabilizaron 51 mil 945 casos nuevos de la enfermedad, por lo que la incidencia de la misma “se ha estabilizado”. Invitó a la población a adoptar estilos de vida saludables que reducen entre 25 y 30% la mortalidad, tales como el control del sobrepeso y la obesidad; una dieta con ingesta de vegetales verdes, verduras y frutas; reducción del consumo de alcohol y tabaco; protección frente a los rayos ultravioleta; la vacunación para la hepatitis B y el VPH, el control de contaminantes ambientales; y la realización de actividades aeróbicas.

Crear conciencia

El gerente de Educación de la SAV, César Miranda, señaló que, en el marco de la campaña 2016-2018 de la UICC “Yo puedo, Nosotros Podemos” para conmemorar del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer “queremos hacer un llamado de atención y de reflexión a la población en aras de prevenir la enfermedad, y también para que las organizaciones públicas y privadas evalúen cuanto más se puede hacer en este tema de salud pública”.

Como parte de esa campaña de concientización se incluye el día 6 de febrero de 7am a 1pm, la Jornada de Salud: Día mundial contra en el cáncer a realizarse en la Clínica de Prevención del Cáncer, enmarcada en el día mundial contra el cáncer en alianza con la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC),  una gira en medios de los voceros de la SAV, la promoción del Boletín de Incidencia y Mortalidad del Cáncer 2016 y el impulso al Bono de la Salud, que se estará vendiendo hasta el 28 de febrero en bancos, tiendas y en la página web de la SAV”, expresó Miranda.

La Clínica de Prevención del Cáncer tiene 60 años de fundada y forma parte de uno de los programas más importante de la SAV. Su misión es fundamentalmente educativa, preventiva y de diagnóstico precoz de la enfermedad, ya que si se detecta a tiempo las posibilidades de vida del paciente son mejores y el pronóstico también.

Su sede está ubicada entre las esquinas de Canónigo a Esperanza, avenida norte 3, número 43, parroquia Altagracia del Municipio Libertador. Todos sus servicios funcionan desde las 7:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde, y se atiende por orden de llegada o por citas. Para solicitarlas, pueden llamar al 0212-5647356 o 5649684.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com