Un 52,6% de los hipertensos que acuden a la consulta privada mantienen la presión controlada
Escrito por Iván R. Méndez | X: @ivanxcaracas   
Miércoles, 11 de Octubre de 2017 07:55

altEn Venezuela, más de la mitad de los pacientes que acuden al médico en el sistema de salud privado mantienen la tensión bajo el rango 140/90 mm/Hg,

indicó el cardiólogo e investigador Juan José Amaro.

Estas cifras fueron arrojadas por el I Registro de Hipertensión Arterial en Venezuela (RHAVEN)  efectuado entre 4.320 pacientes (de 20 a 90 años) que acudieron a la consulta privada de 32 médicos médicos especialistas (28 cardiólogos, tres internistas y una nefrólogo) en siete ciudades del país: Caracas, Cumaná, Maturín, Porlamar, Puerto La Cruz, La Guaira y Valencia. El estudio se realizó en alianza con el Centro de Estadísticas y Matemática Aplicada de la Universidad Simón Bolívar (USB-CESMA) y Laboratorios Nolver, que aportó la plataforma informática utilizada para recoger, en línea, la data recogidaobtenida por los galenos.

Aunque a nivel global, señaló Amaro, la cifra de los pacientes con la tensión controlada ronda el 50%, esto no debe ser motivo de celebración en Venezuela, ya que la realidad es que 47,3% de las personas que padecen esta enfermedad silenciosa no la tienen controlada y podrían, en cualquier momento, sufrir infartos, ictus o accidentes cerebro vasculares, entre otras patologías asociadas. Además, los resultados de este estudio no pueden extrapolarse a toda la población venezolana, sobre todo a quienes acuden al sistema de salud de público y luego, en la mayoría de los casos, no toman los medicamentes debido a la aguda escasez de los mismos o  a sus precios son prohibitivos para las clases medias y bajas del país.


alt


¿Qué es no controlarse?

A efectos del RHAVEN, se considera que un paciente está controlado cuando toma la dosis de antihipertensivos, recomendada por el médico tratante, al menos cinco días a la semana. Asimismo, se tomaron pacientes que tuvieran tres o más semanas de tratamiento.

Factores como tratamientos combinados con tres o más medicamentos, alto costo de las medicinas, sus escasez e incluso depresión del paciente son algunos de los causantes del abandono de los tratamientos.

La inercia médica, cuando el médico no indica al paciente un cambio en la medicación para alcanzar los objetivos establecidos en las guías nacionales e internacionales, muchas veces porqué “piensa” que el paciente no seguirá las indicaciones, afecta de un 6.7 a 13% de los pacientes. Hay que mencionar el abandono voluntario del tratamiento por parte del paciente quien, ante la ausencia de síntomas, cree que ya se curó.

El estudio reflejó que del total de pacientes tratados 76,80% cumplen con la medicación y 23,20%, no. De los controlados, 94,85% toman la dosis prescrita y 5,15% no; mientras que 56,74% de los no controlados cumple con el tratamiento y 43,26% lo incumple.

El consumo excesivo de sal y la deficiencia de los servicios de salud son factores atribuibles también a la falta de control. El especialista señaló que: “la situación de Venezuela durante el período que se registró la información (entre el 01 de febrero y el 20 de junio de 2017) pudo influir en la dosificación insuficiente o la falta de adherencia al tratamiento en la población estudiada”

 

Objetivos secundarios

Otro de los objetivos de este estudio transversal, nacional multicéntrico y observacional de no intervención, fue determinar el número de fármacos antihipertensivos que toman los pacientes, así como, la prevalencia de riesgo cardiovascular, sobrepeso, obesidad, enfermedad renal crónica y, en cada caso, la diferencia entre los controlados y no controlados.

Con respecto a los medicamentos, el especialista indicó que aunque la monoterapia (un único fármaco) con ARA-II fue la que alcanzó el mayor porcentaje (16,8%) de control de la hipertensión arterial, la doble terapia fue la estrategia más indicada (36,8%), mientras que la combinación de 3 o más fármacos antihipertensivos hubo menos pacientes controlados y esto se debe a que los pacientes con mayor número de drogas incumplen más. El estudio también mostró que los pacientes que reciben diuréticos tienen un mejor control.

En cuanto a los otros elementos analizados, la dislipidemia fue el factor de riesgo cardiovascular con la mayor prevalencia (61,5%) en el estudio, seguido del síndrome metabólico, la diabetes mellitus y el tabaquismo activo. El 64,4% de la población en estudio tenía un índice de masa corporal mayor de 25 k/m2, y en los pacientes de bajo peso el control fue significativamente mayor que el no control.

La cardiopatía hipertensiva fue la enfermedad  con mayor número de casos (37,8%), seguido de la cardiopatía isquémica (18%), la enfermedad cerebro vascular, la arterial periférica y la renal crónica. En estos casos, el porcentaje de pacientes controlados y no controlados fue similar.


alt


Resultados destacados del RHAVEN

  1. El control de la hipertensión arterial (HTA) fue mayor en hombres que en mujeres (54,8% versus 50,9%)
  2. La monoterapia con un ARA-II alcanzó el mayor porcentaje (16.8%) de control de la HTA.
  3. La doble terapia fue la estrategia más indicada (36.8%), ARA-II + diurético
  4. La combinación de tres o más fármacos antihipertensivos no fue efectiva para controlar la HTA.
  5. La dislipidemia fue el FR CV con la mayor prevalencia (61.5%) en el estudio.
  6. La cardiopatía hipertensiva fue la enfermedad cardiovascular detectada con mayor prevalencia (37.8%)
  7. El 64,4% de la población del estudio tiene un Índice de Masa Corporal mayor o igual a 25k/m2
  8. Las patologías asociadas de manera significativa con falta de control de la HTA fueron: DM, cardiopatía hipertensiva, EAP y ERC.

Ante estos resultados, el equipo de investigadores recomendó intensificar el tratamiento en situaciones necesarias para no caer en la inercia clínica, que haya un mayor compromiso de parte de los pacientes en cuanto al cumplimiento de la medicación, además de un sistema de salud más preocupado.

    


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com