25% de las personas con diabetes desarrolla úlceras en los pies
Escrito por Redacción OyN   
Martes, 20 de Junio de 2017 11:02

 De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas

no produce suficiente insulina o cuando el organismo no la utiliza eficazmente, lo que ocasiona un nivel alto de azúcar en la sangre.

Las personas con esta afección deben tener un cuidado especial con los pies, ya que aproximadamente el 25 por ciento de ellas llega a desarrollar úlceras e infecciones graves con un riesgo de amputación de 10 a 30 por ciento, informó el doctor Jesús Coll, Jefe del Servicio de Endocrinología y Diabetes del Centro Médico Docente La Trinidad.

El especialista explicó que la úlcera del pie diabético es originada por la falta de irrigación sanguínea en áreas de la piel y daños de los nervios, por exposición a niveles persistentemente elevados de glucosa en la sangre, que alteran la sensibilidad y producen traumas no percibidos por el paciente.

“Generalmente, lo primero que sucede es una lesión que produce una úlcera que al no ser percibida a tiempo por los trastornos de sensibilidad que tienen estos pacientes, crece, se profundiza y se infecta, pudiendo llegar a la necrosis (degeneración o muerte) del tejido circundante y posteriormente a la necesidad de amputación”, acotó el galeno.

Las úlceras en los pies también pueden deberse  a pequeñas fracturas repetidas de los huesos pequeños, que no son percibidas al principio, pero con el tiempo producen grandes deformidades que modifican los puntos de apoyo del pie y trastornos en la mecánica de la marcha.

El doctor Jesús Coll dijo que, en estos casos, el riesgo más temido es la necesidad de amputación y también de una infección sistémica (sepsis) cuando la enfermedad es avanzada y no hay una buena respuesta inmunológica de defensa. Por esta razón, destacó la importancia de mantener un control adecuado del nivel de azúcar en la sangre durante el curso de la enfermedad.

Subrayó que, aunado a esto, es igualmente importante la educación sobre prevención primaria y diagnóstico temprano en la población en riesgo, ya que “es bien sabido que muchos pacientes con diabetes son diagnosticados cuando la enfermedad ya tiene varios años de evolución”.

Cuidado de los pies

Para prevenir lesiones en los pies, una persona con diabetes debe revisarse esta parte del cuerpo, que va desde el tobillo hasta las puntas de los dedos, por lo menos una vez por semana, y si es posible a diario, sobre todo  cuando tiene más de diez años con la condición y no ha logrado un buen control de su glicemia.

El doctor Coll recomendó mantener los pies protegidos con medias y calzado cómodo que le quede bien y usar crema hidratante para la piel. Es importante que antes de ponerse los zapatos supervise que no tengan cuerpos extraños para evitar lesiones, toda vez que al  perder la sensibilidad, es común que no sienta si se hiere.

Otras medidas sencillas son: evitar fumar, porque empeora el flujo sanguíneo de los pies, y  cortarse las uñas una vez por semana o cuando sea necesario, en línea recta y limando los bordes, sin que queden demasiado cortas.

Además, se debe asistir al médico tratante por lo menos tres veces año para un control estricto del nivel de glicemia y lípidos en la sangre, a través de un plan de comida apropiado y los medicamentos  que éste indique.        “El parámetro que se usa  para determinar si el control es adecuado es la Hemoglobina glucosilada, que debe mantenerse por debajo de 7 por ciento y, en el caso de niños y ancianos, se puede flexibilizar  hasta un 8 por ciento”.

En cuanto al tratamiento inicial, el especialista explicó que incluye medidas antisépticas, curas, antibióticos y apósitos especiales para úlceras. Las deformidades óseas requieren el uso de calzado especial y eventualmente corrección quirúrgica. En los casos de necrosis se debe recurrir a la amputación cuyo nivel depende de  la magnitud de obstrucción que tengan los vasos sanguíneos que  están por encima de la lesión.

 

           

 

 

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com