Hoy se celebra el Día Latinoamericano de la Lucha Contra el Cáncer Bucal
Escrito por Redacción OyN   
Lunes, 05 de Diciembre de 2016 06:48

El 5 de diciembre se celebra el , que se ubica entre la quinta y sexta enfermedad maligna más frecuente del cuerpo humano, según la Organización Mundial de la Salud.

Sin embargo, no todas las lesiones en la boca significan cáncer, también hay otras muy frecuentes que son benignas y se potencian por factores de riesgo como el cigarrillo y el alcohol.

Todas deben ser diagnosticadas a tiempo por un médico bucal patólogo bucal, para dar con el tratamiento correcto y descartar complicaciones Ahora cuando se aproximan las fiestas navideñas es común ver cómo la población se da licencia para cometer varios excesos en las comidas, la ingesta de alcohol y el cigarrillo. Está bien celebrar, pero cabe resaltar que todo esto no solo repercute en el aumento de las grasas y el colesterol o los riesgos de complicaciones cardiovasculares y hepáticas, también afecta en la incidencia de algunas lesiones en la boca, por lo cual ciertas personas están en mayor riesgo y deberían mantenerse en alerta si observan cambios en su cavidad bucal.

En el caso de los fumadores, el cigarrillo tiene el alquitrán, un componente que es altamente cancerígeno además de otros ingredientes cuya combustión genera cambios de calor en la boca, que también puede inducir lesiones potencialmente malignas. Si, además, la persona incrementa la ingesta de bebidas alcohólicas, debe saber que el cigarrillo inicia el riesgo de cáncer bucal, pero el alcohol lo potencializa.

Según la Organización Mundial de la Salud el cáncer en la boca se ubica entre la quinta y sexta enfermedad maligna más frecuente en el cuerpo humano, pero no todo paciente que tenga una lesión en la cavidad oral significa que tiene cáncer. Hay múltiples lesiones benignas como las aftas y otras neoplasias que deben ser diagnosticadas por un patólogo bucal, quien está capacitado para investigar y determinar si no se trata de un ente cancerígeno.

¿Qué es la patología bucal? La patología bucal es una rama de la odontología que se encarga de la naturaleza, diagnóstico, investigación y tratamiento de las lesiones y alteraciones localizadas en la cavidad oral, maxilar, mandíbula y órganos dentarios. Solo cinco odontólogos en Venezuela tienen el componente de patología bucal y de este grupo solo tres son médicos bucales, es decir, tienen el componente clínico e histopatológico.

Luisana Brito Mendoza es una de ellos, graduada en la Universidad Central de Venezuela y en la Universidad Autónoma Metropolitana de la Ciudad de México, como especialista y Magister en medicina bucal y patología bucomaxilofacial. “Lo interesante de la patología bucal es que no solo se trata de cáncer. Hay lesiones benignas en niños, adolescentes, pacientes con ortodoncia o con prótesis y pacientes con VPH que, cabe destacar, puede contraerse no solo por vía sexual, también por contacto bucal con objetos inertes contaminados. Asimismo, están las úlceras aftosas recurrentes o las llamadas afta, representan 40% de la consulta”, indica Brito.

Dar con el diagnóstico correcto y a tiempo “Este año diagnostiqué ocho carcinomas de células escamosas y llama la atención que la mitad fue en el primer trimestre de este año, después de diciembre. Si el cáncer se diagnostica en estadio temprano, la tasa de supervivencia a 5 años es de 83 %. Sin embargo, solo 31 % de los casos se diagnostican en este estadio, según cifras de la American Cancer Society (Sociedad Estadounidense del Cáncer). De allí que sea tan importante hacer una detección precoz antes de que se haya diseminado a los tejidos circundantes o de los órganos y/o en los ganglios linfáticos regionales”, subraya Brito. Por desconocimiento o por miedo muchas veces las personas no acuden a un médico bucal y/o patólogo bucal sino a un otorrinolaringólogo o a un dermatólogo, cuando observan una lesión en su boca. En este sentido, la especialista señala cuáles son los signos ante los cuales se debe estar alerta y más si hay un componente genético en la línea familiar. Estos son:

 

  • Placas blancas, rojas o marrones en boca, mucosa, lengua, borde lateral de lengua, paladar, piso de boca. 
  • Aumento de volumen, tumores que no permitan la movilidad de la lengua.
  • Manchas en los labios. 
  • Úlceras en la mucosa del labio que no cicatricen. 
  • Borramiento del borde del labio cuando se recibe mucho sol. Si eso sucede es un desorden potencialmente maligno que puede desencadenar en cáncer. 


Por otra parte, indica la patólogo bucal que las aftas son lesiones ulcerativas benignas muy frecuentes en la boca, que tienen un componente multifactorial y están asociadas a grados severos de estrés, enfermedades de tipo inmunológico, carencia de hierro o de vitamina B1 o ácido fólico y reacciones al gluten. “Las personas deben observar si presentan alguna llaguita que tenga fondo amarillento con bordes enrojecidos, muy dolorosa, que no cicatrice después de quince días y se localice en zonas como labios, cachetes, bordes de lengua y piso de lengua. No tienen potencial de malignizarse, sin embargo, el cáncer bucal puede presentarse como una úlcera”, alerta.


El 5 de diciembre se celebra el Día Latinoamericano de la Lucha Contra el Cáncer Bucal. Recordemos que el tratamiento correcto dependerá del diagnóstico correcto.


Instagram: draluisanabritom Blog: http://patologiamedicinabucal.blogspot.com/


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com