Se inicia estudio sobre incidencia de apnea del sueño en Venezuela
Escrito por Redacción OyN   
Lunes, 31 de Octubre de 2016 08:28

altLa Sociedad Venezolana de Otorrinolaringología (SVORL) inició, con la participación de ocho hospitales de Caracas y el interior, la recolección de datos que permitirá conocer

la prevalencia de pacientes en Venezuela con Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS). El estudio inició oficial,ente el pasado 18 de octubre.

Se trata del primer trabajo científico que publicará la SVORL, el cual contribuirá de forma importante con las estadísticas de Venezuela. El objetivo es determinar la incidencia de síntomas, signos y factores de riesgo asociados con el Síndrome de Apnea/Hipopnea Obstructiva del Sueño en pacientes que acudan a consultas de los Servicios de Postgrado de Otorrinolaringología en el país por espacio de un año, y sus resultados se darán a conocer en octubre de 2017. Contar con estadísticas nacionales permitirá a su vez, fomentar políticas públicas que reduzcan los accidentes de tránsito y laborales ocasionados por esta enfermedad.

El estudio, que se titula ‘Evaluación Clínica y Factores de Riesgo Asociados con Síndrome de Apnea/Hipopnea Obstructiva del Sueño en Venezuela’, se estará  llevando a cabo en el Hospital Domingo Luciani, Hospital Dr. Carlos Arvelo, Hospital San Juan de Dios, Hospital Universitario de Los Andes, Hospital Dr. Luis Gómez, Hospital Universitario de Maracaibo, Hospital Vargas y en el Hospital Francisco Valbuena. Se evaluarán los pacientes que acudan a consulta por somnolencia, ronquidos, obesidad y/o fatiga además de despertares frecuentes durante el sueño.

La presidenta de la SVORL, Dra. Sajidxa Mariño, explica que actualmente en el país no existen estudios sobre esta patología y hay un subregistro importante en el diagnóstico. “Padecer del Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño implica que no hay descanso nocturno, en adultos esto trae como consecuencia bajo rendimiento laboral, accidentes de tránsito y laborales; además repercute en la salud con trastornos metabólicos, hipertensión y tendencia a la obesidad”, detalla la especialista.

Recientes estudios han demostrado que quienes padecen el Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño severo presentan una mortalidad tres a cuatro veces superior que aquellos que no lo tienen. Además, las complicaciones médicas asociadas, sus repercusiones socio-laborales e impacto negativo en la calidad de vida confirman que esta enfermedad es un problema de salud pública en todo el mundo.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com