35 millones de personas están infectadas con VIH/Sida en el mundo
Escrito por Redacción OyN   
Lunes, 01 de Diciembre de 2014 09:57

altEl VIH/Sida es considerado uno de los más graves problemas de salud pública a nivel mundial. Este virus puede ser transmitido a través de relaciones sexuales

vaginales, anales u orales sin protección con una persona infectada. Asimismo, a través de una transfusión de sangre contaminada o el uso compartido de agujas, jeringas u otros instrumentos punzantes. También, de la madre al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia.

 El Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/Sida, Onusida, expone que durante el año 2013, alrededor de 2,1 millones de personas contrajeron el virus en el mundo. Sumando entonces, un total de 35 millones que viven con el VIH. Ese mismo año, 1,5 millones fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el Sida.

Con motivo de celebrarse el 1° de diciembre el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, la Dra. Fátima De Abreu, infectóloga del Centro Médico de Caracas, indica que en Venezuela se registraron oficialmente un total de 101 mil 544 casos de VIH entre los años 1997 y 2010.  De esa cifra,  el 75 por ciento correspondía a hombres.

De Abreu explica que los síntomas aparecen cuando la enfermedad está avanzada, el sistema inmune del paciente está deteriorado y existe un riesgo muy alto de sufrir de enfermedades oportunistas que ponen en riesgo su vida. Algunos de ellos pueden ser muy variados e inespecíficos como afección de tipo gripal, con fiebre, dolor de cabeza, erupción o dolor de garganta; inflamación de los ganglios linfáticos, pérdida de peso, diarrea, tos, etc. “Para detectar a tiempo la enfermedad, lo recomendable es practicarse la prueba que muestra la presencia del VIH en el organismo, al menos una vez al año, sobre todo aquellas personas con factores de riesgo, o aquellas sexualmente activas, sin pareja fija”.

Es importante que la prevención se inicie en los hogares y escuelas con una correcta educación sexual.

Entre las medidas que se deben tomar figuran: mantener una pareja estable, evitar la promiscuidad, usar preservativos, no intercambiar jeringas entre usuarios de drogas endovenosas, entre otras. Además, la infectóloga sugiere postergar el inicio de la actividad sexual en parejas adolescentes.

Tratamiento

En opinión de la infectóloga, los tratamientos para el VIH han mejorado en los últimos años. “Son más simplificados, con menos pastillas al día. Esto se debe a que se elaboran coformulados, en los que una tableta contiene más de un medicamento. Además, producen menos efectos adversos en los pacientes”.

 El tratamiento antirretroviral, es el empleado para combatir el VIH. Se trata de una combinación de medicamentos que actúan deteniendo o alterando la reproducción del virus en el organismo, lo que disminuye la carga viral y eleva los linfocitos TCD4. Hasta junio de este año, la Onusida contabilizó a 13,6 millones de personas con acceso a estos fármacos.

Efectos de la crisis en el sector salud

De Abreu informa que, debido a la crisis por la que está atravesando el sector salud, ha habido  problemas con los reactivos necesarios para realizar las pruebas que miden la cantidad de virus circulante en el organismo y el nivel de las subpoblaciones linfocitarias que se ven afectadas por el VIH. Esto dificulta la evaluación del status inicial de los pacientes, y por consiguiente,  la asignación de tratamientos, su control y seguimiento.

“La falta de medicamentos repercute en el control virológico de los pacientes.  Al no tomarlos corren el riesgo volverse resistentes a los mismos, aumentar el deterioro de su inmunidad y sufrir infecciones oportunistas”, dice.

 En otro orden de ideas, señala que en nuestro país se desarrollan políticas públicas en función del tratamiento de esta enfermedad. El Programa ITS-SIDA presta atención médica especializada y medicinas de forma gratuita a personas que viven con VIH. Del mismo modo, el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, realiza los exámenes de carga viral y subpoblaciones linfocitarias sin costo alguno.

 El Día Mundial de la Lucha contra el Sida se conmemoró por primera vez el 1° de diciembre de 1988, en la Cumbre Mundial de Ministerios de la Salud. Desde entonces, en esta fecha se dan a conocer los avances médicos sobre esta epidemia global causada por la extensión de la infección del VIH.



blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com