¿Cómo prevenir el Alzheimer?
Escrito por Iván R. Méndez | X: @ivanxcaracas   
Jueves, 18 de Septiembre de 2014 16:26

altEs una creencia errónea, incluso entre algunos médicos generales, asumir como “normal” que a un adulto de más de 65 años se le empiecen a olvidar sus rutinas y talentos, como el cocinar, así lo asegura el doctor Alberto Mendoza,

especialista en psiquiatría geriátrica, durante un taller sobre Alzheimer patrocinado por el laboratorio Novartis para los periodistas de la fuente de salud.

El Alzheimer es la causa del 70% de los casos de demencia senil, afectando a más de 35.6 millones de personas en el mundo y, estima el galeno, unas 150.000 en Venezuela, la mayoría no diagnosticadas.

Si la enfermedad degenerativa se ataca desde sus inicios, se puede acceder a las terapias farmacológicas (los Inhibidores de la colinesterasa , el de Novartis se aplica en forma de parches   y la Memantina )  que pueden enlentecer su avance, impactando positivamente no sólo en el enfermo, sino en el grupo familiar que podrá organizarse y responder en forma eficiente y sin descalabrarse. En la última fase de la enfermedad, los enfermos demandan un cuidado constante, que termina consumiendo a los familiares que descuidan su propia salud  para atenderlos. La enfermedad, que en la mayoría de los casos afecta a personas mayores de 65 años, deteriora memoria, lenguaje y, finalmente, la movilidad de las afectados.

Actualmente  no hay medicamentos que curen el Alzheimer, que va dañando las conexiones (sinapsis) entre las neuronas, pero sí hacen más lenta su evolución y atacan algunos de los síntomas, lo cual impacta en la salud de todo el grupo familiar. Mencionó el doctor Mendoza que los tratamientos son muy costos, y el Estado no ha asumido esta enfermedad como un problema de salud pública, aunque sí lo es, ya que afecta, al menos, a 150.000 familias en el país. Sólo los pacientes afiliados al Seguro Social reciben los medicamentos subsidiados.

alt 
¿Cómo saber si eres propenso al Alzheimer?

La población general tiene hasta un siete por ciento de posibilidades de padecerla, pero si tienes ascendencia familiar con este mal, el porcentaje sube. Existen pruebas para descubrir si podría afectarte, pero son muy costosas. Así que lo clave es prevenir, cuidando la salud y ejercitando la mente (leyendo o realizando actividades intelectuales retadoras), viviendo en base a objetivos cotidianos y, aunque suene insólito, viviendo en pareja o rodeado de familiares, pues la incidencia del Alzheimer sube entre quienes viven solos. ¿Me pregunto si los antiguos anacoretas la padecerían?

“Es clave que todos tratemos que no nos envejezca tanto el cerebro, esa es la clave”, comentó el psiquiatra.

 Existen algunos marcadores iniciales que debemos atender y estudiar, con profesionales, al momento de aparecer:

  • Fallas en la memoria de hechos recientes (no recordar que se comió en la mañana u olvidar cita con el médico, por ejemplo);
  • Frecuente desorientación espacial (no saber dónde se estacionó el auto, a pesar de dejarlo aparcado en el estacionamiento del edificio);
  • Fallas en funciones ejecutivas (una persona que cocinaba muy bien y de pronto entrega platos muy salados o desabridos, ya que olvidó poner sal o duplicó la porción);

Los siete factores que te pueden llevar al Alzheimer

Existen siete factores de riesgo que deben controlarse  para evitar enfermedades del corazón y del cerebro, 

  1. Hipertensión arterial (mantenerla en límites normales, aunque en estos meses de escasez de hipertensivos es una odisea para lograrlo);
  2. Diabetes;
  3. Sedentarismo (caminar 30 minutos al menos cuatro veces por semana);
  4. Tabaquismo;
  5. Alcoholismo (aunque se recomienda tomar una copa de vino diaria para proteger las arterias);
  6. Triglicéridos y colesterol;
  7. Sobrepeso.

Mendoza lo resume en una frase, “usted tiene la edad de sus arterias”.

Aseguró el psiquiatra que no vale la pena llevar a los enfermos a otros países, ya que en Venezuela se disponen las últimas terapias farmacológicas y todo el personal médico y de apoyo para atender a estos enfermos, que cada día son más. En el país se aplican los medicamentos indicados arriba, así como aquellos que mejoran la conducta de los afectados. El galeno descartó, en forma categórica, la toma de oxigenantes cerebrales para prevenir la enfermedad, ya que éstos no han demostrado ninguna eficiencia en las pruebas clínicas realizadas.

Educar a los venezolanos en el manejo de esta enfermedad

En la nota consignada por Novartis y su agencia de Relaciones Públicas, se recogen algunas recomendaciones del Dr. Aquiles Salas,  médico internista y director principal de la Fundación Alzheimer de Venezuela.

La atención al paciente con demencia tipo Alzheimer es un acto meramente familiar. Una vez se hace el diagnóstico, el cuidado  demanda el cumplimiento de tareas que deben ser ejecutadas de forma rutinaria y a determinadas horas del día. Por esta razón, se hace necesario fijar una estrategia entre los miembros más cercanos, para evitar una posible sobrecarga de las labores en una sola persona.

El, Aquiles Salas, enfatizó que el logro de las metas en el tratamiento de esta patología se alcanza cuando el cuidador es apoyado en su labor. “Los familiares deben estar alineados en el diagnóstico y participar todos en las tareas de custodia, no se debe designar a un solo responsable”, acotó.

Asimismo, destacó el valor de la educación sobre el manejo de esta enfermedad, un aspecto fundamental para comprender que los resultados del tratamiento se empiezan a notar a mediano plazo, no de inmediato. Para  optimizar la respuesta del paciente, el galeno recomendó mantenerlo en un ambiente acogedor y estimular su capacidad cognitiva a través de una terapia ocupacional dirigida por profesionales, así como el cumplimiento de la terapia farmacológica.

Otro aspecto fundamental es el manejo de la frustración de los cuidadores. En este sentido, el doctor Salas explicó que se suele pensar que el tratamiento puede hacer que la persona retorne a su desempeño normal de forma inmediata, y al no lograrlo comienzan las deserciones. “El Alzheimer es una enfermedad degenerativa y por lo tanto progresiva. Se puede modificar la evolución y las experiencias exitosas se logran a través del aprendizaje de los cuidadores y los familiares sobre el manejo de esta enfermedad”, recalcó.

El especialista en medicina interna señaló que las técnicas de cuidado a los pacientes con Alzheimer están dirigidas a mantener rutinas de asistencia diaria, el estimuló a realizar actividades recreativas y el acompañamiento en éstas.

Un testimonio: la enfermedad de Celina

La publicista Manzel  compartió con los periodistas cómo ha impactado a su grupo familiar la enfermedad de su mamá, Celina, quien fue diagnosticada hace dos años, poco después de cumplir los 78 años.

Manzel indicó que, de haber conocido más sobre esta enfermedad, habrían diagnosticado más temprano a su mamá, quien prácticamente no tiene memoria a corto plazo y no retiene nueva información. Por ejemplo, cotidianamente  olvida que su esposo falleció hace más de una década y, al informarle sobre eso, lo experimenta como un episodio estresante. Para Placencia, tener a un familiar con Alzheimer, “es como tener un hijo enfermo”, además, “genera conflictos entre los hermanos, ya que te obliga a dejar de lado  tus proyectos de vida para cuidar al enfermo, te genera mucha impotencia”, aseveró.

Indicó Manzel que manejar la enfermedad es muy costoso, tanto en fármacos como en las terapias cognitivas que contratan para mantener a salvo las zonas del cerebro aún no afectadas en su mamá. Actualmente, su mamá reside en una residencia privada para cuidado de personas mayores y, adicionalmente, contrataron a una cuidadora que está con la señora Celina durante el día.

Día Mundial del Alzheimer

Destacó el doctor Mendoza la relevancia de la celebración del Día Mundial del Alzheimer, con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimer, para dar a conocer  la enfermedad y difundir información al respecto, en solidaridad con las instituciones, organismos oficiales y la población en general.  El Día es el domingo 21 de septiembre y en Venezuela se realizará, mediante charlas, en el Hospital J.M. De Los Ríos.

@ivanxcaracs

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  





















blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com