Pacientes con Hipertensión Pulmonar pueden mejorar su calidad de vida
Escrito por Redacción OyN   
Lunes, 05 de Mayo de 2014 18:26

altDisnea o dificultad para respirar, cansancio, sensación o pérdida de la conciencia (síncope y pre-síncope), palpitaciones, retención de líquidos con aumento de volumen en las piernas, son algunos de los síntomas y signos que pueden alertar a las personas sobre la presencia de Hipertensión Pulmonar.

Si bien en el país no se cuenta con estadísticas oficiales sobre el número de personas afectadas por esta enfermedad, poco frecuente y de pronóstico grave, los registros mundiales refieren una incidencia de 15 personas por cada millón de habitantes que, en el caso de Venezuela, representa un estimado de 450 venezolanos con Hipertensión Pulmonar, según calcula el Dr. Santiago Guzmán, neumonólogo internista del Hospital José Gregorio Hernández y especialista en la materia.

Este 5 de mayo se celebra el Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar y uno de los principales retos en el país se enfoca hacia una mayor comprensión de la enfermedad. “Hay poco conocimiento incluso entre los médicos, pero progresivamente ha aumentado desde que existen las fundaciones de apoyo a estos pacientes, que han contribuido a su divulgación”, reconoce Guzmán.

Dado que los síntomas pueden ser confundidos con afecciones cardíacas o respiratorias, existen señales de alerta que un especialista debe atender. Al respecto, Guzmán advierte: “Si no encuentra causas para la disnea, como por ejemplo en pacientes con asma o un fumador, esto tendría que ponerlo sobre aviso. Un joven que presenta cansancio, hallazgos de problemas en el lado derecho del corazón, con datos en los exámenes a mano de una arteria pulmonar grande, son signos de alerta”.
El diagnóstico certero de la Hipertensión Pulmonar y la pronta adherencia del paciente al tratamiento mejoran la expectativa y calidad de vida de la persona. Cuando el paciente no  es tratado farmacológicamente su expectativa de vida puede ser de dos años; mientras que luego de ser diagnosticado, recibir el tratamiento y ser consecuente con la terapia puede llegar a vivir 10 o 15 años más, según reconoce el especialista Guzmán.

Una cirugía puede salvar vidas
Existe un tipo de Hipertensión Pulmonar, la Tromboembólica Crónica, que es curable cuando el paciente puede ser operado, ya que no todos los casos admiten cirugía, según explica el Dr. Guzmán y consiste en la restricción del flujo sanguíneo a los pulmones, producida por obstrucciones. “Los casos que van a cirugía son los curables y casi todos los pacientes evolucionan satisfactoriamente. En el grupo de los que no son operables se encuentran aquellos pacientes que tienen en las arterias muchos trombos, muy pequeños, que son más difíciles de extraer. Estos pacientes deben ir a tratamiento médico”, afirma el especialista.  
En Venezuela existen pocos centros para la detección de la enfermedad, pues no todos realizan el cateterismo derecho que se requiere para la confirmación del diagnóstico. Y en el caso de los pacientes que van a cirugía, ésta debe realizarse fuera del país, ante la ausencia de especialistas y de centros de referencia especializados. Este hecho constituye otro de los retos para el tratamiento de la enfermedad en Venezuela. La buena noticia es que Bayer se encuentra trabajando en el desarrollo de un programa de entrenamiento para que los médicos se capaciten en el tipo de cirugía requerido para la Hipertensión Pulmonar Tromboembólica Crónica. “Si esto se logra, a futuro se puede conformar un equipo de cirujanos. Tenemos especialistas en Hipertensión Pulmonar para el diagnóstico y el tratamiento, pero no cirujanos cardiovasculares que operen a estos pacientes”, culmina Guzmán.

Bayer: Science For A Better Life

Bayer es una empresa multinacional con competencias clave en los ámbitos de la salud, la agricultura y los materiales poliméricos de altas prestaciones. Como empresa de innovación, Bayer marca tendencia en áreas de investigación intensiva. Con sus productos y servicios, Bayer quiere ser útil a la humanidad y contribuir a mejorar la calidad de vida. Al mismo tiempo, Bayer aspira a crear valor a través de la innovación, el crecimiento y una alta rentabilidad. Bayer adhiere a los principios del desarrollo sustentable y actúa de manera social y éticamente responsable. En el ejercicio 2013, el Grupo, con 113.200 empleados, obtuvo una facturación de alrededor de 40.200 millones de euros, realizó inversiones por más de 2.200 millones de euros y destinó más de 3.200 millones de euros a investigación y desarrollo. Para ampliar la información sobre Bayer puede consultarse el sitio de Internet  www.bayer.com



blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com