Hoy es el Día del Ictus o accidente cerebrovascular
Escrito por Redacción OyN   
Martes, 29 de Octubre de 2013 06:58

altBayer, conjuntamente con la Sociedad Venezolana de Neurología, adelanta jornadas de educación e información en el marco del Día Mundial del Ictus -llamado también enfermedad vascular cerebral periférica o accidente cerebrovascular (ACV), en torno a su prevención y a los principales factores de riesgo, entre los que destaca la fibrilación auricular, pues quienes la padecen tienen un riesgo cuatro o cinco veces mayor de sufrir ictus, que quienes tienen un ritmo cardíaco normal.

“Seguimos sumando esfuerzos por brindar un aporte contundente en la prevención de enfermedades cardíacas, y a través de nuestra campaña “Escucha a tu corazón”, nos hacemos presentes en esta jornada de lucha, brindando orientación a través de la información. Nuestro liderazgo en el mercado farmacéutico de la línea cardiometabólica y con 150 años de innovación, nos compromete aún más con la salud de los venezolanos y estamos convencidos de que la prevención es su mejor defensa”, señala Fernando Padilla, gerente de la unidad de medicina general de Bayer Venezuela.

El ictus se caracteriza por la obstrucción o rotura de un vaso sanguíneo, que lleva la sangre al cerebro. La doctora Luisa del Moral, presidenta de la Sociedad Venezolana de Neurología, explica que cuando se trata de una obstrucción, se llama isquemia cerebral y afecta aproximadamente a 80-85% de los casos, pero cuando hay una rotura, se habla de una hemorragia cerebral, y concentra entre 15 y 20% de los casos de ictus.

“Estamos ante una enfermedad considerada la primera causa de discapacidad motora en adultos en el mundo, y la cuarta causa de muerte en Venezuela. Por lo que hay que hacer una ardua tarea de información acerca de cómo prevenirla, detectarla y tratarla a tiempo”, acota Del Moral, quien destaca que esta iniciativa es una apuesta clara por mejorar la atención sanitaria de esta enfermedad, insistiendo en que “actuar a tiempo es la clave”.
Ictus visto con lupa

La pérdida de la fuerza muscular en algún miembro -sea leve, moderada o severa, dificultad para hablar, o incapacidad de expresarse en los casos más graves, suelen ser algunos de los síntomas que pueden alertar de que se está produciendo un ictus. Lo importante a juicio de Del Moral, es entender la severidad de la dolencia y que mientras más rápido pueda ser trasladado el paciente para brindarle atención especializada, se puede salvar su vida o evitar que llegue a un estado de discapacidad.

Aun cuando la enfermedad vascular generalmente ocurre en pacientes mayores de 60-65 años, Del Moral explica que cada vez acuden a los especialistas pacientes más jóvenes, debido a que los factores de riesgo se presentan en edades más tempranas: la hipertensión arterial, la diabetes, la obesidad, la dislipidemia, el sedentarismo, el hábito tabáquico, e incluso la fibrilación auricular -o alteración del ritmo cardíaco.
“De cada 10 pacientes hipertensos, 6 va a tener en algún momento un ictus. Y un dato más alarmante aún es que cada segundo, en el mundo hay un ictus”. Del Moral destaca que altera no solo la vida del paciente sino su entorno familiar. “Por eso es importante la prevención, que comienza por conocer si se está entre los grupos de mayor riesgo y tomar acciones para evitarlo, como son una dieta balanceada, la práctica de ejercicios y el mantenimiento de tensión arterial, cifras de glicemia y de lípidos en valores normales. Con tan poco, se puede hacer mucho por uno mismo”.
Lo que dice el corazón
Contribuir a la mejora de la calidad de vida de los venezolanos es parte del compromiso de Bayer con la comunidad, por lo que adelanta la campaña “Escucha a tu corazón, toma el pulso de tu vida” desde el pasado mes de julio, a fin de promover la detección temprana de alteraciones en el ritmo cardíaco, lo que podría indicar la presencia de fibrilación auricular -una de las formas más comunes de arritmia cardíaca-, y de esta forma prevenir a tiempo sus complicaciones, entre ellas el ictus.
“Escucha a tu corazón” estará el 29 de octubre, en el marco del día mundial del ictus, en el Centro Comercial Sambil de Caracas (plaza Central, Nivel autopista), realizando jornadas de educación e información, toma de tensión arterial, entre otras pesquisas, con médicos voluntarios de la Sociedad Venezolana de Neurología.
El domingo 03 de noviembre, se realizará la I Caminata Individual de 5 Km, “Camina por tu cerebro”, organizada por  la Sociedad Venezolana de Neurología, conjuntamente con el Capitulo Guayana. La cita es a las 07:00 am, en el parque Cachamay, de Puerto Ordaz, estado Bolívar .
El objetivo principal de esta caminata es reunir a más de 350 personas, a fin de incentivar la práctica de actividad física como atenuante de factores de riesgo asociados a la enfermedad vascular cerebral, integrando a médicos, pacientes y público en general sensibilizado con esta patología. Bayer será patrocinante de las medallas de los participantes, además de entregarles material informativo al momento de la inscripción.
Durante toda la semana habrá actividades en el Distrito Capital, Zulia, Falcón, Trujillo, Aragua, Anzoátegui, Lara, Yaracuy y portuguesa. Para mayor información puede informarse a través de la página web de la Sociedad: www.neurologiavenezuela.org
Ictus en números
•    15 millones de personas en todo el mundo tienen un accidente cerebrovascular anualmente, de ellos 5 millones mueren y 5 millones quedan incapacitados de por vida según estadísticas
•    500.000 personas en Latinoamérica sufrieron un accidente cerebrovascular por primera vez en 2004 y alrededor de 250,000 de ellos murieron en consecuencia.
•    65 años es la edad en la que la a prevalencia de tener fibrilación se multiplica por 10, es decir que es el 10% con respecto al 1% en menores de esa edad.
•    1 ictus previo, la hipertensión o la diabetes aumentan el riesgo de accidentes cerebrovasculares en presencia de la fibrilación auricular.


Bayer: Ciencia para una Vida Mejor
Bayer es una empresa multinacional con competencias clave en los ámbitos de la salud, la agricultura y los materiales de altas prestaciones. Como empresa de innovación, Bayer marca tendencia en áreas de investigación intensiva. Con sus productos y servicios, Bayer quiere ser útil a la humanidad y contribuir a mejorar la calidad de vida. Al mismo tiempo, el Grupo aspira a crear valor a través de la innovación, el crecimiento y una alta rentabilidad. Bayer adhiere a los principios del desarrollo sustentable y actúa de manera social y éticamente responsable. En el ejercicio 2012, el Grupo, con 110.500 empleados, obtuvo una facturación de alrededor de 39.800 millones de euros, realizó inversiones por más de 2.000 millones de euros y destinó más de 3.000 millones de euros a investigación y desarrollo. Para ampliar la información sobre Bayer puede consultarse el sitio de Internet www.bayer.com



blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com