La Caminata del Recuerdo 2013
Escrito por Redacción OyN   
Jueves, 12 de Septiembre de 2013 00:55

altNo recordar acontecimientos pasados, ni recientes, olvidar cómo abotonarse la camisa o cómo llegar a una dirección a la que se suele ir con frecuencia pueden ser algunas de las manifestaciones presentadas por una persona con Alzheimer, una enfermedad que afecta las actividades cotidianas del individuo, así como la de sus familiares y allegados. Aunque no se conoce cura para este tipo de demencia que se genera de manera progresiva, la detección temprana y la adopción de un estilo de vida saludable, puede aminorar sus consecuencias o retardar su aparición.

Cada 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Con el lema “Un Camino de Amor”, la Fundación Alzheimer de Venezuela invita a la décima edición de la Caminata del Recuerdo que se desarrollará en la ciudad de Caracas el próximo domingo 22 de septiembre.

De acuerdo a la Presidenta de esta institución, Mira Josic de Hernández, la actividad busca sensibilizar a la población en general e instituciones públicas y privadas acerca de las características de esta enfermedad considerada junto a otras demencias como una prioridad nacional de salud.

“Aunque  se desconocen las causas de esta enfermedad, existen estudios que demuestran que el 50% de las demencias son prevenibles si se mantiene un estilo de vida saludable en el que se lleve un control de los índices de colesterol y  azúcar en la sangre. Además,  de un chequeo regular de la presión arterial y la realización de actividad física con frecuencia”, expresa Josic también Presidenta Honoraria de la Federación Venezolana de Asociaciones y Fundaciones de Personas con Discapacidad Intelectual, Psicosocial y otros trastornos de la integración y sus familiares (Fevedi).

Los interesados en participar en la Caminata del Recuerdo 2013 deben inscribirse a partir del nueve de septiembre en la tienda Acadia Outdoors, ubicada en el Centro Comercial Sambil, o en la sede de Soy Maratonista, en Las Mercedes. El monto a cancelar es de BsF 175 con excepción de las personas mayores de 60 años que quedan exoneradas.  “La ruta de este año comprende tres kilómetros de la  avenida Río de Janeiro. Saldremos a las siete de la mañana, desde el módulo de PoliBaruta hasta el final de la avenida, ida y vuelta”, acota Josic.

Esta  iniciativa es posible gracias a empresas privadas que han prestado su contribución en pro de la salud de los pacientes con Alzheimer y sus familiares. Ejemplo de ello es la farmacéutica  Novartis Venezuela, organización que patrocina esta caminata y otras actividades que realiza la Fundación.

Adicionalmente, Novartis promueve internamente la asistencia de sus empleados a la Caminata del Recuerdo por varios motivos: como parte de un programa interno que incentiva el estilo de vida saludable y busca la inclusión de actividades físicas en la rutina de sus trabajadores; para colaborar con la Fundación y sus iniciativas de recaudación; y para sensibilizar a sus colaboradores con esta causa que afecta a muchas familias venezolanas. Dentro de las instalaciones de Novartis, sus empleados tendrán la posibilidad de inscribirse en la actividad.

Los fondos recaudados por esta iniciativa -que espera reunir a más de 600 asistentes- serán invertidos en los programas impulsados por la Fundación de Alzheimer de Venezuela. Estos incluyen: el mantenimiento del centro de cuidado diario que funciona de nueve a cinco de la tarde, la asesoría psicológica y apoyo al familiar, la consulta psiquiátrica, el entrenamiento para los cuidadores del paciente, la evaluación y tratamientos de la terapia ocupacional, entre otras actividades que impulsan en pro de una mejor calidad de vida para el enfermo y su entorno familiar. Si desea conocer más información acerca de las actividades que esta institución emprenderá  en otros lugares del país, visite su portal web http://www.alzheimer.org.ve/.

Sobre Novartis:

Con sede en Basilea, Suiza, el grupo Novartis ofrece desde hace más de 16 años soluciones para atender las necesidades de salud de pacientes y médicos, a través de una amplia cartera de medicamentos innovadores, equipos quirúrgicos y tratamientos para el cuidado de la visión, farmacéuticos genéricos, productos de consumo, vacunas y herramientas de diagnóstico. Novartis produce el único medicamento aprobado en el mundo para tratar la degeneración macular asociada a la edad y cuenta con un tratamiento de primera línea para pacientes con leucemia mieloide crónica, así como un arsenal de medicamentos para la hipertensión, el dolor, el cuidado de los pacientes trasplantados, entre otros. Esta farmacéutica líder en Investigación y Desarrollo de nuevas terapias para mejorar la salud y calidad de vida emplea en el mundo a más de 129.000 personas y está presente en 140 países.

 

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com