Decisiones acertadas en el tratamiento de la Diabetes tipo 2
Escrito por Redacción OyN   
Jueves, 06 de Junio de 2013 13:58

altCon la intención de informar sobre las mejores decisiones terapéuticas que se pueden tomar ante un paciente que sufre de diabetes tipo 2, se dio inicio al simposio “Decisiones acertadas en el tratamiento de la diabetes"
patrocinado por Sanofi en el marco del XV Congreso Diabesidad celebrado en el Hotel Renaissence.

Un grupo de destacados médicos, bajo la dirección del Dr. Ramfis Nieto MD, MS quien se desempeña como Profesor Asociado de Fisiología Humana de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado de Barquisimeto, enfocaron las conferencias en tres áreas fundamentales: el tratamiento con sulfonilureas, el tratamiento con insulina y la importancia de contar con estudios de bioequivalencia en los medicamentos biosimilares recetados para tratar la enfermedad.

La charla “Las Sulfonilureas: Un Equilibrio entre eficacia y seguridad” llevada a cabo por el Dr. Arnaldo Acosta, trató sobre estos fármacos que pertenecen a la clase de antidiabéticos orales y que actúan liberando insulina endógena, logrando un buen control de la glicemia en la sangre. Además de aumentar el número de receptores de insulina en los tejidos blanco, mejorando la utilización de la glucosa mediada por la insulina de manera independiente. A pesar del advenimiento de nuevas terapias, las sulfonilureas siguen siendo fármacos altamente usados por su relación costo-beneficio y su perfil de seguridad cardiovascular.

Hablar sobre la difícil decisión que implica iniciar un tratamiento con insulina en pacientes diabéticos tipo 2 es el tema central de la ponencia de la Dra. Trina Navas titulada “Retos del internista cuando decide insulinizar”. En líneas generales, el tratamiento con insulina (tipos, dosis y número de inyecciones que hay que administrarse) son decisiones que debe tomar el médico tratante de acuerdo a las condiciones del paciente.  En los últimos años, las innovaciones en el campo de la ingeniería genética han permitido la introducción de mejores moléculas de insulinas modificadas. Estas nuevas moléculas han representado una mejora importante en el tratamiento de esta enfermedad.

Por último, la Dra. María Esperanza Velásquez explicó la importancia de contar con estudios de bioequivalencia que garanticen la similitud del medicamento biosimilar o genéricos con el medicamento biotecnológico de origen. Al tratarse de medicamentos parecidos, pero no exactamente idénticos al original, la importancia de esta semejanza incide directamente en la eficacia del tratamiento prescrito por el médico.

Con este ciclo de conferencias, se busca brindar a los médicos asistentes al Congreso las actualizaciones y medios necesarios para que tomen la mejor decisión terapéutica para el paciente que acude a su consulta buscando el mejor tratamiento para la Diabetes Tipo 2. No debemos olvidar que la diabetes es una enfermedad que se caracteriza por el exceso de glucosa en la sangre y que, en una primera etapa, es completamente asintomática. Con el paso del tiempo afecta a distintos órganos del cuerpo, entre ellos: la vista, el corazón y los riñones. También es la principal causa de ceguera y amputaciones de miembros inferiores. Quienes la padecen, deben someterse a un riguroso control que les permita tener calidad de vida.

Acerca de Sanofi

Sanofi es líder mundial de la industria farmacéutica, investiga, desarrolla y distribuye soluciones terapéuticas, para mejorar la vida de los pacientes. Tiene presencia en 110 países con cerca de 105 mil colaboradores. Sanofi cotiza en las Bolsas de París (EURONEXT: SAN) y Nueva York (NYSE: SNY). Para más información, entrar en: www.sanofi.com.

Material revisado y aprobado por el Departamento Médico y Farmacéutico patrocinante de Sanofi de Venezuela, S.A. Prolongación Calle Vargas con 2da  Transversal, Boleíta Norte, Edif. Sanofi, Municipio Sucre. Tel: 212-718-9000-


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com