¿Qué son los tumores neuroendocrinos funcionantes?
Escrito por Redacción OyN   
Miércoles, 22 de Agosto de 2012 11:03

altLos tumores neuroendocrinos (TNE) son un conjunto de tumoraciones poco frecuentes que se originan de las células del sistema neuroendocrino,

el cual se encuentra en casi todo el cuerpo. Su característica es que liberan hormonas. Cuando la liberación es excesiva se producen manifestaciones clínicas dependiendo del efecto de la hormona secretada, a estos se les denomina Tumores Neuroendocrinos Funcionantes.


En el marco del Congreso Venezolano de Oncología se atendió el tema de los tumores neuroendocrinos funcionantes y a decir del doctor Gerber Gómez, asesor médico de Sanofi, algunos de ellos liberan bajas concentraciones de hormonas, lo que no influye en las concentraciones de las mismas y no lleva a manifestaciones clínicas. A estos tumores se les denomina Tumores No Funcionantes.

Explicó el especialista en investigación clínica que “la mayoría de los TNEs se originan en estómago, intestinos o páncreas, a estos se les llama gastro-entero-pancreáticos, y dentro de éstos, los más frecuentes son los llamados tumores carcinoides, ubicados en intestino delgado, recto, apéndice, estómago, y pulmón. Estos secretan serotonina, la cual es responsable de los síntomas de diarrea, broncoespasmo y bochornos (sensación de calor, principalmente en el rostro acompañada de enrojecimiento) que experimentan los pacientes.”
”Cuando el caso lo permite, la cirugía es una de las principales alternativas; sin embargo, en muchas oportunidades, la extirpación completa de la tumoración no es posible, por lo que el tratamiento farmacológico es necesario”, indicó.

Avances del tratamiento médico
Durante el Congreso Venezolano de Oncología se contó con la participación del doctor Enrique Grande, oncólogo clínico e investigador del Hospital Ramón y Cajal en Madrid, directivo del Grupo Español de Tumores Neuroendocrinos y autor de múltiples publicaciones en el área. Su conferencia se centró sobre el uso de análogos de somatostatina, una de las alternativas médicas más importantes para el tratamiento de tumores neuroendocrinos gastro-entero-pancreáticos (TNE-GEP).  

El doctor Grande discutió sobre los avances en el tratamiento médico de los TNEs, mostrando sólida evidencia de la utilidad de los análogos de la somatostatina en general y del acetato de lanreotide en particular para el tratamiento de pacientes con esta patología. El acetato de lanreotide ha sido aprobado en Venezuela para el tratamiento de pacientes con acromegalia y tumores carcinoides.   


altSanofi-aventis, una compañía farmacéutica líder en todo el mundo, descubre, desarrolla y distribuye soluciones terapéuticas para mejorar la vida de todas las personas. Sanofi-aventis cotiza en las bolsas de París (EURONEXT: SAN) y Nueva York (NYSE: SNY). Si desea más información, por favor visite la página: www.sanofi-aventis.com /@SanofiVE

Este material fue revisado y aprobado por el Departamento Médico y Farmacéutico patrocinante de sanofi-aventis de Venezuela S.A. Prolongación calle Vargas con 2da  transversal Edificio Sanofi, Boleíta Norte , Venezuela. (Master) (0212) 718 90 00 Fax (0212) 718 91 65 RIF. J-30308848-1.VENCOM120807


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com