Siete de cada 100 ancianos tiene alzheimer en Venezuela
Escrito por Redacción OyN   
Domingo, 07 de Junio de 2009 06:33

El Grupo de Investigación Internacional de Demencia 10/66, determinó que en Venezuela, la prevalencia estimada de la enfermedad tipo Alzheimer en personas mayores de 65 años está alrededor del 7%;

esta cifra se traduce en 100 mil personas. Este dato estadístico parte de que en el país existe casi un millón de personas de la tercera edad que sufren algún tipo de trastornos cognoscitivos, según información publicada por la Fundación Alzheimer de este país.

 


El doctor Aquiles Salas, miembro de la referida fundación y principal investigador del Grupo de Investigación Internacional de Demencia 10/66 en nuestro país, dijo que el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer es cada vez más común en la población venezolana con edades superiores a los 65 años. “Para lograr datos estadísticos más precisos, se han estructurado equipos de trabajo relacionados con la investigación 10/66 en 11 países en desarrollo, que permiten una diagnosis más acertada en pacientes no analizados y quienes viven en la comunidad”, dijo el especialista.  


    Según el doctor Salas, la edad es uno de los factores de riesgo más importantes. La demencia tipo Alzheimer es más común en personas mayores de 65 años, pero también puede ocurrir por debajo de esta edad. En estos casos específicos, intervienen otros elementos como las características genéticas del individuo.


      Pérdida de la memoria a corto plazo, dificultad para desempeñar tareas habituales,  problemas de lenguaje,  desorientación, incapacidad para  realizar tareas mentales, colocación de objetos fuera de lugar, cambios de humor y pérdida de iniciativa, son los principales síntomas de la demencia tipo Alzheimer.


Según información difundida por la Asociación Internacional de Alzheimer, la enfermedad afecta actualmente a casi 25 millones de personas en todo el mundo. La gravedad de este tipo de demencia interfiere de forma significativa en las actividades laborales y sociales del individuo que la presenta.
    El doctor Salas también dijo que la progresión de la enfermedad  es variable; “el diagnóstico oportuno y temprano  y la participación de la familia puede hacer que la evolución de la afección sea diferente en cada paciente”.


En lo que respecta al tratamiento, el galeno indicó que se dispone en Venezuela de medicamentos llamados Inhibidores de la Acetilcolinesterasa y de la ButirilColinesterasa y que “…si la terapia se aplica  en estadios tempranos de la patología, estos fármacos podría ayudar a la persona con Alzheimer a mantener sus funciones cognitivas y su independencia por más tiempo…”, indicó el especialista.

 

El Grupo de Investigación Internacional de Demencia 10/66
El Grupo de Investigación Internacional de Demencia 10/66 forma parte de la Asociación Internacional de Alzheimer. Se creó en el año 1998 con la finalidad de contribuir a disminuir la brecha en investigación en demencia entre países desarrollados y otros en vías en desarrollo.

El nombre del grupo obedece a la evidencia de que tan sólo 10% de la investigación sobre demencia que se efectúa en el mundo, se realiza en países en vías de desarrollo. Aún cuando 66% de las personas con algún trastorno cognoscitivo de esta clase vive en estas naciones.

Fuente: Novartis


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com