La Unión Europea lanza convocatorias de educación, investigación e innovación para el 2023
Escrito por Redacción OyN   
Lunes, 05 de Diciembre de 2022 17:14

altYa está abierta la nueva convocatoria del programa de la Unión Europea de intercambio académico, Erasmus+ 2023.

Con un presupuesto anual de 4.200 millones de euros, Erasmus+ está reafirmando su apoyo a la inclusión, la ciudadanía activa y la participación democrática, así como a las transformaciones ecológicas y digitales en la Unión Europea y el mundo.

El programa cuenta con una gran variedad de opciones y está abierto a individuos, organizaciones e instituciones venezolanas de educación superior, así como educación y formación vocacional. Entre las oportunidades que ofrece Erasmus+, se pueden destacar los másteres de alta calidad financiados con becas completas de la Unión Europea, la posibilidad de realizar un periodo de estudio en Europa, el apoyo a la modernización y reforma de instituciones y sistemas de educación superior, la educación y formación vocacional, y la enseñanza e investigación de los estudios sobre la Unión Europea en el mundo.

El programa de Movilidad Internacional de Créditos (ICM en inglés) permite a estudiantes y personal docente y no docente venezolano realizar un periodo de estudios o una práctica en una institución de educación superior dentro de la Unión Europea como parte de su titulación. Por otro lado, están los Másteres conjuntos Erasmus Mundus (EMJM), que ofrecen programas de Máster integrados de alta calidad con becas completas financiadas por la Unión Europea.

Para diseñar y poner en marcha un Máster conjunto de Erasmus Mundus, existe el Programa de Medidas de diseño Erasmus Mundus (EMDM), que contribuye a los costos de estas actividades de colaboración. Bajo ambos programas, cualquier institución de educación superior venezolana puede solicitar una subvención y/o recibir estudiantes con el consorcio de universidades que harían parte, y tanto organizaciones como empresas, organismos públicos, ONGs e institutos de investigación pueden participar en el consorcio.

Los proyectos de Desarrollo de Capacidades en el ámbito de la Educación Superior (CBHE) ofrecen apoyo a la modernización y reforma de las instituciones y sistemas de enseñanza superior alrededor del mundo. Toda institución de educación superior y cualquier organización pública o privada activa en el mercado laboral o en los ámbitos de la educación, la formación y la juventud puede participar en el proyecto.

Los programas de Desarrollo de capacidades en el ámbito de la educación y la formación vocacional (EFP, o VET según sus siglas en inglés) tienen el objetivo de reforzar los vínculos entre el entrenamiento vocacional y el mercado laboral para adaptar mejor la oferta educativa al mercado de trabajo local; mejorar los conocimientos y las capacidades técnicas, de gestión y pedagógicas de los profesores y formadores; así como competencias, capacidades y posibilidades de inserción profesional de los estudiantes de EFP mediante el desarrollo de programas de educación en EFP nuevos e innovadores, especialmente aquellos que ofrecen competencias clave, competencias lingüísticas básicas y capacidades en tecnologías de la información y la comunicación. Cualquier organización pública y privada activa en el ámbito de la EFP en América Latina y el Caribe puede postularse a la convocatoria.

Por último, las Acciones Jean Monnet (JMA) apoyan a instituciones de educación superior dentro y fuera de Europa, para promover la enseñanza e investigación sobre temas relacionados con Europa y las relaciones entre terceros países y la UE, fomentando el debate político y los intercambios de conocimiento. Instituciones de educación superior venezolanas son elegibles para solicitar las acciones Jean Monnet.

 

Oportunidades en el Programa Horizonte Europa

Las Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA), que forman parte de Horizonte Europa, son el programa insignia de financiación de la Unión Europea para la formación doctoral y postdoctoral de las y los investigadores. El programa financia la investigación e innovación, y equipa a las y los investigadores en todas las etapas de su carrera con nuevos conocimientos y habilidades, a través de la movilidad y la exposición a diferentes sectores y disciplinas. Las MSCA financian el desarrollo de excelentes programas de formación doctoral y postdoctoral y proyectos de investigación en colaboración en todo el mundo. De este modo, consiguen un impacto articulado en las instituciones de educación superior, los centros de investigación y las organizaciones no académicas.

Actualmente, está abierta la convocatoria de los intercambios de personal de las Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA) para nuevas solicitudes de propuestas hasta el 8 de marzo de 2023. La convocatoria está abierta a la participación de todas las entidades legales de Venezuela. EURAXESS LAC organizó una sesión informativa acerca de la nueva convocatoria el 26 de octubre. La grabación y las presentaciones están disponibles aquí.

 

Para saber más sobre estos programas, puede dirigirse a:

 

  • Movilidad Internacional de Créditos: Para instituciones de educación superior, enlace aquí.
  • Másteres conjuntos Erasmus Mundus: Consulte el enlace aquí
  • Catálogo de maestrías conjuntas Erasmus Mundus: Consulte el enlace aquí
  • Sesión Informativa La dimensión internacional del Programa Erasmus+: enfoque en América Latina y el Caribe: Inscripciones aquí
  • Medidas de diseño Erasmus Mundus: Consulte el enlace aquí.
  • Desarrollo de Capacidades en el ámbito de la Educación Superior: Consulte el enlace aquí
  • Desarrollo de capacidades en el ámbito de la educación y la formación vocacional: Consulte el enlace aquí
  • Acciones Jean Monnet: Consulte el enlace aquí
  • Guía del programa Erasmus+ 2023: Consulte el enlace aquí.
  • Folleto de oportunidades Erasmus+ para estudiantes y personal de terceros países: Consulte el enlace aquí.
  • Folleto de cooperación Erasmus+ con instituciones europeas de enseñanza superior: Consulte el enlace aquí.
  • Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA): Consulte el enlace aquí.
  • Catálogo de oportunidades: Consulte el enlace aquí

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com