Banco Mundial: Venezuela es una de las naciones más corruptas
Escrito por Lesley Wroughton   
Martes, 30 de Junio de 2009 09:50

Los países en desarrollo han logrado avances significativos en la lucha contra la corrupción pero, a nivel general, la calidad de gobernanza en todo el mundo no ha mejorado en la última década, dijo el lunes el Banco Mundial. La versión 2009 del informe Indicadores Mundiales de Buen Gobierno, que abarca 212 países y se realiza sobre la base a 35 fuentes diferentes de información, reveló que países como Noruega y Nueva Zelanda son los de mejor desempeño, mientras que Zimbabue, Costa de Marfil, Bielorrusia, Eritrea y Venezuela se encuentran entre los más débiles.

Los datos muestran avances en el control de la corrupción en Indonesia, Tanzania, Estonia, Georgia, Ruanda, Serbia y Liberia, así como declives en países como Zimbabue, Eritrea y Costa de Marfil y Grecia, ilustrando que la corrupción no sólo es un problema en los países menos desarrollados.

"La buena noticia es que algunos países reconocen y responden a los desafíos del buen gobierno y están mostrando fuertes avances que reflejan esfuerzos concertados de parte de los líderes políticos, los encargados de las políticas de Gobierno, la sociedad civil y el sector privado", dijo el economista Aart Kraay.

"Al mismo tiempo, esto resalta los serios desafíos que persisten para los países ricos y pobres, y destaca el fuerte vínculo entre una mejor gobernanza y los mejores resultados de desarrollo", añadió.

El indicador mostró declives en Eritrea, Tailandia, Zimbabue, Bielorrusia, Singapur, Venezuela e Irán en lo que se trata de "Voz y responsabilidad", con progresos en Ghana, Indonesia, Kenia, Nigeria y Peru.

Mientras que ha habido avances en el segmento Estabilidad política y violencia en Argelia, Angola, Sierra Leona y Serbia, pero han aumentado los problemas de este orden en Costa de Marfil, Tailandia, Nepal, Filipinas, Líbano, Bangladesh y Bolivia.

Kraay dijo que los indicadores de estabilidad política generalmente mejoran en países que recientemente salieron de conflictos, como en Angola y en Sierra Leona.

En cuanto al imperio de la ley, los indicadores muestran avances en países como Georgia, Liberia, Ruanda y Estonia, en contraste con declives en Zimbabue, Ecuador, Costa de Marfil y Bolivia.
 
 lo que respecta a la efectividad del Gobierno, España e Italia están entre los países que registraron retrocesos.

"No deberíamos presumir que los países ricos y poderosos tenemos los mejores niveles de gobernanza y de control de la corrupción", dijo Daniel Kaufmann, coautor del informe y alto funcionario de Brookings Institution. "La crisis financiera nos recuerda que la calidad de la gobernanza en los países del G-8 no son siempre ejemplares", añadió.

(*): Editado en español por Rodolfo Saavedra. Reuters

+ información: http://www.bancomundial.org/


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Related Items

Videos



Banner
opiniónynoticias.com