Ledezma y gobernadores concretan en Zulia reunión con Insulza
Escrito por José Gregorio Martínez (Diario La Verdad)   
Martes, 14 de Julio de 2009 07:04

altLa reunión de los gobernantes de oposición con José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), cada vez está más cerca. Luego del compromiso público del máximo representante del organismo interamericano de escuchar las demandas de los factores adversos al Gobierno, Antonio Ledezma, alcalde metropolitano, se reúne mañana en la capital zuliana con los gobernadores de Miranda, Henrique Capriles; de Táchira, César Pérez Vivas; y el anfitrión Pablo Pérez, para concretar la visita a Washington.
El anuncio lo hizo ayer la máxima autoridad capitalina, en su primera rueda de prensa luego de la huelga de hambre de cinco días, que junto a varios trabajadores de la Alcaldía Metropolitana, protagonizó a las puertas de la OEA la semana pasada para exigir equidad en cuanto a la posición del organismo con relación al caso de Honduras y las violaciones a la Constitución en Venezuela con la reducción de recursos y atribuciones al cargo para el que acababa de ser electo. "La OEA que es buena para Zelaya debe ser buena para Ledezma".

Aunque aún no hay fecha para el viaje a Washington, se conoció que Ledezma y los gobernadores serían recibidos por José Miguel Insulza en los próximos días. Aclaró el alcalde metropolitano, que luego de finalizada la huelga de hambre no ha vuelto a hablar con el secretario general, pero sí ha estado en conversación con funcionarios de la OEA para concretar el encuentro, en el que aspiran impulsar el respeto a los derechos de los ciudadanos en Venezuela y pedir celeridad y respuesta a todos los casos que han sido elevados a esa instancia y no han tenido respuesta.

Piden igualdad

Aprovechó para recordar las constantes contradicciones en que estaría incurriendo el Gobierno con relación a la OEA, de la que Hugo Chávez había amenazado con retirarse, había proferido insultos contra Insulza. Destacó que mientras en Venezuela rechazaron la solicitud de un referendo consultivo sobre la autoridad que le estaban colocando a dedo por encima de su cargo, el Gobierno sí apoyaba la consulta que pretendía hacer Manuel Zelaya en Honduras para convocar a una Constituyente. "¿Era válida una consulta en Honduras pero no un referendo consultivo en Caracas?".

El alcalde mayor pidió a la comunidad internacional "no ponerse de espaldas" a lo que ocurre en Venezuela en donde -según afirma- se viola diariamente la Constitución, la Carta Interamericana, la libertad de expresión y el derecho a la propiedad y a la vida.

Ledezma insistió en la necesidad de mantener la unidad para defender la democracia y los medios de comunicación, ante la escalada de persecución iniciada por el Gobierno a través de Diosdado Cabello."Es hora de la unidad para defender a los medios que tanto han dado y para que no los dejemos solos a ellos, a los maestros, médicos. Para que no dejemos solas a las familias con su cruz a cuestas".

Washington Post: OEA ignora abusos en Venezuela

AP. Washington. La OEA está aplicando un doble estándar, al apresurarse en devolver al poder al derrocado presidente hondureño Manuel Zelaya sin encarar las amenazas a la democracia protagonizadas por el venezolano Hugo Chávez, dice un editorial del Washington Post publicado el lunes.

El artículo, firmado por el jefe de la sección de opinión del diario, Jackson Diehl, destaca la huelga de hambre emprendida por Antonio Ledezma, un líder opositor elegido como alcalde de Caracas en las elecciones de noviembre pero que no ha podido asumir el cargo, ya que el gobierno de Chávez le ha despojado de poderes y de financiamiento.

Ledezma "ha lanzado un esfuerzo solitario para llamar la atención del doble estándar que se usa últimamente para lidiar con las violaciones de derechos humanos en la región", dice el artículo.

Señala que Ledezma ganó el cargo tan legítimamente como lo hizo Zelaya en el 2005, "pero aunque la Organización de los Estados Americanos ha estado unida en exigir el regreso de Zelaya y en suspender a Honduras por violar la Carta Democrática Interamericana, ha ignorado intencionalmente el caso de Ledezma".

Ledezma tomó su medida de protesta para presionar al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, a que investigue el daño a la democracia que ha propinado Chávez, pero Insulza "encarna este doble estándar, es un socialista chileno que requiere del apoyo de Chávez para ser reelegido en el cargo", dice el artículo.

Agrega que cuando se trata de Venezuela, Insulza alega que la OEA no puede inmiscuirse en los asuntos internos de un país, ``una declaración que él mismo contradijo tan pronto quedó derrocado Zelaya, aliado de Chávez''.

El artículo menciona declaraciones recientes del nuevo subsecretario de Estado de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Arturo Valenzuela, según las cuales después de la crisis en Honduras "la respuesta colectiva en apoyo a la democracia no debe ser limitada a acciones en que un líder elegido es removido del cargo por la fuerza".

Desconoce a Farías

Para Antonio Ledezma fue importante resaltar que gracias a la huelga de hambre logró conseguir los recursos para pagarles los dos meses de sueldo que le adeudaban a los trabajadores de la Alcaldía, y sentenció que no se reunirá con Jacqueline Farías, jefa de Gobierno del Distrito Capital designada por el jefe de Estado. "Si Chávez dice que él no se reúne con presidentes designados a dedo, yo no tengo por qué condicionar mi gestión a reunirme con funcionarios designados a dedo".


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com