Concurso “Puentes a Europa” abre su convocatoria a estudiantes de la Universidad Central de Venezuela
Escrito por Redacción OyN   
Lunes, 03 de Mayo de 2010 15:09

altDesde este 3 de mayo y hasta el 6 de mayo del año en curso una pléyade de estudiantes de la Universidad Central de Venezuela están convocados a participar en el Concurso Puentes a Europa que organiza la Delegación de la UE, conjuntamente con la Secretaría General de la UCV, con el fin de impulsar y promover el conocimiento sobre la Unión Europea.  

La edición de este año centrará sus bases en el tema que ocupa el interés de la Delegación de la Unión Europea, la lucha contra la pobreza y la exclusión social; englobando con ello no sólo la tasa de desnutrición, hambre y la escasez de agua potable que marcan los países en desarrollo sino también el margen del 17 % de europeos que carecen de recursos para cubrir sus necesidades básicas.
Para conseguir estos objetivos la UE tiene como meta precisa siete aspectos:

  • Alentar la participación y el compromiso político de todos los sectores sociales sin excepción para que se involucren en la lucha contra la pobreza y la exclusión social, ya sea a nivel europeo o local, en la esfera pública o privada;
  • Animar al conjunto de los ciudadanos europeos a contribuir a la lucha contra la pobreza y la exclusión social;
  • Dar la palabra a quienes sufren la pobreza y la exclusión social para conocer sus necesidades y preocupaciones;
  • Involucrar a la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales del ámbito de la lucha contra la pobreza y la exclusión social;
  • Contribuir a la erradicación de los prejuicios y la estigmatización de la pobreza y la exclusión social;
  • Fomentar una sociedad que desarrolle y mantenga la calidad de vida, el bienestar social y la igualdad de oportunidades para todos;
  • Impulsar la solidaridad intergeneracional y garantizar el desarrollo sostenible.


Esta claro que bajo esta óptica este Concurso Puentes a Europa sensibilizará y comprometerá aún más al medio universitario en la consecución de estos objetivos comunes.

Con este fin, los Estados Miembros de la Unión Europea presentes en Venezuela, participarán en este evento consignando preguntas a los estudiantes universitarios relativas a la lucha contra la pobreza y la exclusión social; tema que signa el Año Europeo 2010 y que reafirma el compromiso político de la UE – desde el principio de la Estrategia de Lisboa- de tener “un impacto decisivo en la erradicación de la pobreza”

La aspiración de la UE con este Concurso Puentes a Europa y otras actividades que se desarrollarán en el año como la celebración del Concurso de Pintura Infantil en siete centros de estudios también con el leiv motiv de la lucha contra la pobreza y la exclusión social, apunta a fomentar una “sociedad que apoye y desarrolle la calidad de vida, incluida la calidad de las calificaciones y del empleo, el bienestar social, y la igualdad de oportunidades para todos”.

El acto de premiación del Concurso Puentes a Europa, cuyo premio consta de un viaje a Bruselas para el candidato ganador, así como otros premios, se dará a conocer el día 7 de mayo, a las 2:00 pm, en el Auditorio Carlos Raúl Villanueva de la Facultad de Arquitectura de la UCV. Para ser acreedor de cualquiera de los premios se requiere estar presente en la sala.

Los cuestionarios estarán disponibles a partir del día 3 de mayo a las 10:00 am en la Secretaria de la UCV y en la página Web de la Delegación de la UE: www.delven.ec.europa.eu

Pd. La estrategia de Lisboa: El Consejo Europeo de Lisboa se marcó el objetivo estratégico de convertir la economía de la Unión en «la economía del conocimiento más competitiva y dinámica del mundo, antes del 2010, capaz de un crecimiento económico duradero acompañado por una mejora cuantitativa y cualitativa del empleo y una mayor cohesión social.



Reglamento del Concurso Puentes a Europa
Año Europeo de la Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social
La Delegación de la Unión Europea en Venezuela, como lo ha venido haciendo desde hace ya seis años, celebrará el evento conocido como Puentes a Europa en los espacios de la Universidad Central de Venezuela, el cual forma parte de las actividades que la Delegación lleva a cabo para conmemorar el Día de Europa (9 de mayo).El tema central de la presente edición es la Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social.

•    El Concurso estará conformado por 20 preguntas con valor de un (1) punto cada una. Las preguntas serán de selección simple. Habrá solo una respuesta correcta por pregunta.

•    Las respuestas deberán ser individuales y privadas, ya que sólo habrá un ganador para el premio final que será un boleto aéreo, Caracas-Bruselas-Caracas. Este ganador corresponderá a la persona que haya obtenido la más alta puntuación en cuanto al mayor número de respuestas acertadas sobre conocimientos de Europa.

•    En el Concurso de 2010, podrán participar únicamente estudiantes de la Universidad Central de Venezuela no mayores de 30 años de edad, pertenecientes a cualquier Escuela o facultad.

•    Los cuestionarios de preguntas estarán disponibles a partir del lunes 3 de mayo, a las 12:00 del mediodía, en: en la Secretaría General de la UCV y en la  página Web de la Delegación http://www.delven.ec.europa.eu

•    El plazo para la entrega de los cuestionarios de preguntas vence el día 6 de mayo de 2010  a las 15:00. Los cuestionarios, deberán ser depositados en las cajas que estarán destinadas para tal efecto en la Secretaría General de la UCV;

•    Sólo será correcta una respuesta por cada pregunta. Por favor abstenerse de marcar más de una opción;  

•    El ganador del primer premio del concurso, (un pasaje a Bruselas, cortesía de la Delegación de la Unión Europea en Venezuela) será otorgado a la persona que haya obtenido la mejor evaluación en cantidad de respuestas correctas.  En caso de empate, se realizará un sorteo el día del anuncio de los resultados;

•    El resto de los premios serán sorteados, entre los cuestionarios con los subsiguientes mayores números de aciertos, luego de haber sido otorgado el primer premio;

•    Para ser acreedor de cualquiera de los premios es indispensable estar presente en el acto de premiación;

•    Los resultados se anunciarán el viernes 7 de mayo a las 14:00 en el Auditorio Carlos Raúl Villanueva de la Facultad de Arquitectura.

NOTA: Es indispensable que la persona que gane el primer premio (pasaje a Bruselas) tenga pasaporte vigente y que el boleto sea adquirido durante el año 2010.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com