Barragán: Los ascensos militares sólo deben explicarse por el mérito y la meritocracia
Escrito por Redacción OyN   
Lunes, 28 de Septiembre de 2020 22:30

altLa Fracción Parlamentaria 16 de Julio ha presentado un Proyecto de Ley de Ascensos Militares a la consideración de la Asamblea Nacional,

juzgando necesario detener  “el proceso de descomposición que aqueja a la Fuerza Armada Nacional bajo el régimen socialista”.

Explicó el diputado Luis Barragán, vocero de la bancada parlamentaria y miembro de la Comisión Permanente de Defensa, que el instrumento “honra una deuda de más de décadas con el artículo 331 de la Constitucional que, si bien es cierto que establece que los ascensos son competencia exclusiva de la corporación castrense, no menos cierto lo es que le corresponde al poder civil - a través del parlamento -  establecer los parámetros para la legítima promoción de la oficialidad militar”.

“El mérito y la meritocracia constituyen factores fundamentales para la recuperación y el cabal desarrollo institucional de la entidad armada, afianzada por el profesionalismo y la especialidad de sus integrantes que sólo están al servicio de la Nación. Además, el ejercicio de la responsabilidad parlamentaria obliga a atender simultáneamente las difíciles circunstancias actuales y los problemas del Estado que será necesario reconstruir, echando las bases para ello”

Arguyó el legislador que “se trata de una propuesta de impecable factura técnica y adecuado lenguaje jurídico, viable a través de una ley ordinaria que tiene en el mérito, el derecho preferente al escalafón y la plaza vacante los parámetros necesarios, explicando los procesos continuos de evaluación del personal militar, objetivos y transparentes, que dejan de lado el llamado e indeseable factor de corrección tan propicio para toda suerte de  arbitrariedades”.

Informó que el proyecto en cuestión fue redactado por el ciudadano coronel en situación de retiro y doctor en derecho, Ángel Bellorín, a quien la Fracción 16 de Julio está agradecida por el aporte al país y al parlamento.

El diputado Barragán ya había planteado a cámara plena la necesidad de desarrollar el artículo 331 constitucional en dos oportunidades: el 29/05/18 (https://www.youtube.com/watch?v=EjogvkcXkMQ&t=319s) y el 19/03/19 (https://www.youtube.com/watch?v=VLUo2Px-x3c&t=634s).  


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com