Gente & Ciudad: ciudadanos deben exigir transparencia sobre cifras de la pandemia
Escrito por Comunicado   
Viernes, 29 de Mayo de 2020 16:28

La falta de información y de datos públicos, el cierre de la posibilidad de la corroboración de cifras y tendencias, es una vieja práctica

de los regímenes menos democráticos o temerosos del empoderamiento ciudadano. Frente a ello, desde Gente & Ciudad se le exhorta a los ciudadanos a luchar por el derecho a la información.

"Los ciudadanos deben exigir transparencia sobre cifras de la pandemia", fue la afirmación que al respecto realizó la presidente de la Organización No Gubernamental, María Alejandra Malaver.

Precisó que el ocultamiento de datos es una praxis común entre los gobiernos, sin embargo ésta genera efectos negativos en la sociedad, crea zozobra y angustia que mellan la capacidad de reacción de los ciudadanos y, en ocasiones pueden ser la mecha de explosiones sociales. 

Ante la contingencia del Coronavirus los gobiernos ya sea nacionales, regionales o locales tienen que mantener medios para que los ciudadanos y fuerzas vivas de la sociedad puedan confirmar las informaciones emanadas de las esferas del Estado.

Malaver señaló que en la medida que los gobiernos sea más transparentes, más abiertos y más comprometidos con la ciudadanía, ésta sentirá más confianza en sus gobernantes y se extenderá una política de respeto y colaboración mutua.

"En los actuales tiempos de pandemia, es vital que los gobernantes comprendan que una sociedad bien informada es una sociedad sana emocional y psicológicamente. Y es preciso que comprendan que la desinformación oficial en tiempos de crisis es una política nefasta que tendrá sus consecuencias graves para sus generadores".

Malaver invitó a los ciudadanos a no ceder en la exigencia de la adecuada información pública, ya que esta es la base para el ejercicio de la contraloría ciudadana y control sobre quienes ejercen el poder.

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com