Barreto Sira: Pruebas rápidas de Covid-19 no garantizan un resultado confiable
Escrito por Fuente Externa   
Martes, 05 de Mayo de 2020 01:58

altAnte el arribo a Barcelona de un nuevo caso positivo de Covid-19, el gobernador de Anzoátegui, Antonio Barreto Sira, volvió a condenar la efectividad de las pruebas rápidas

que se están implementando a los puntos de entrada del país, las declaraciones las ofreció en medio de la entrega de los trabajos de rehabilitación de diversas áreas dentro del Hospital Universitario Luis Razetti en Barcelona.

"Las pruebas rápidas no sirven para detectar casos positivos, esta es la segunda vez que un viajero entra al estado luego que estas evaluaciones arrojan resultados negativos, pero ante la implementación del PCR se detecta la presencia del virus en el paciente".

El gobernador explicó que el anzoatiguense llegó al país proveniente de la República del Uruguay, estuvo 14 días en cuarentena y se le aplicaron las pruebas rápidas las cuáles dieron negativo, frente a esto las autoridades sanitarias nacionales permitieron su traslado en un autobús con otros pasajeros hasta Barcelona. 

“Estando aquí, llegó el resultado del PCR donde se detectó la presencia de la enfermedad en el organismos del joven de 20 años de edad, quien no presentaba síntomas. De inmediato el equipo de salud pública de la Gobernación aplicó los protocolos sanitarios previstos, aislando al paciente y empezando un proceso de muestreo de todas aquellas personas que tuvieron contacto con él”. 

Barreto Sira detalló que su despacho ordenó la desinfección del área residencial del joven y las labores de prevención que dicta las reglas de sanidad para evitar la propagación del Covid-19. 

La primera autoridad del estado exigió mejores políticas de prevención en las fronteras así como en aeropuerto y puertos de todo el país. 

Ante la inexactitud de los test rápidos y de la tardanza en los resultados del examen de PCR, el gobernador anzoatiguense propuso la descentralización de la prueba a los laboratorios regionales de salud pública. 

“Si en cada estado pudiéramos hacer los diagnósticos y aplicar las pruebas de PCR, tendríamos más rapidez en la respuesta y salvaríamos más vidas”, apuntó. 

  

Trabajos de rehabilitación

El mandatario anzoatiguense indicó que a pesar de los obstáculos financieros y operativos que su gestión ha enfrentado, la materialización de hechos tangibles en materia de salud está a la vista de médicos, enfermeras y pacientes.

"Tenemos dos años invirtiendo recursos, esfuerzo y tiempo a los hospitales de Anzoátegui, es por ello que Caracas tácitamente y entre dientes tuvo reconocer el estado apto de los hospitales Luis Razetti y Felipe Guevara Rojas y escogerlos, sobre las unidades de salud del Seguro Social, como centros para la atención ante posibles casos de Covid-19".

Antonio Barreto Sira señaló que una parte de los trabajos en el principal nosocomio del oriente venezolano se realizaron como parte de las adecuaciones hospitalarias para combatir el Coronavirus.

"Se tomó la decisión de habilitar la Sala de Emergencia para pacientes de Covid-19, por tal motivo hubo que adaptar otra área como Emergencia provisional, y así lo hicimos para atender a todos los pacientes".

El gobernador informó que las áreas rehabilitadas fueron: La Puerta Principal, Recepción, Área de Enseñanza, Área de Coronavirus, Área de Consulta, Área de Traumatología, Área de Cirugía de Emergencia y Cuarto de Camilleros

Explicó que entre los trabajos realizados destacan el mejoramiento de acabados en piso y paredes, las  mejoras del sistema eléctrico, impermeabilización y cielo raso, trabajos de adecuación en baños, nueva tabiquería, rehabilitación del sistema de climatización y revisión  y optimización del sistema de aguas negras del centro asistencial.

Sobre las labores en el Área de Traumatología, el mandatario agregó que se atendieron puntos neurálgicos como los Consultorios de Traumatología y Cirugía de Mano, el área de Procedimientos  de Traumatología y de Cirugía de Mano, Depósito e Historia Médica.

Trinchera de vida

Barreto Sira fue enfático en calificar al Hospital Luis Razetti como "una trinchera de vida" y de expresar su admiración hacia los "héroes de batas blancas" que día a día luchan contra las enfermedades y "ganan batallas tras batalla por la salud de los anzoatiguenses".

La primera autoridad civil de la entidad aseguró que desde su gestión se seguirán destinando recursos para el rescate, operatividad y optimización del sistema de salud del estado desde los hospitales hasta la red ambulatoria.

"Antes de la pandemia empezamos esta tarea, con pandemia la continuamos, y después de la pandemia la mantendremos", sentenció Barreto Sira.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com