La crisis del sistema eléctrico nacional será analizada en el Happy Hour con la Ciencia
Escrito por Mónica De Oliveira   
Lunes, 08 de Febrero de 2010 08:29

altEn los últimos 10 años Venezuela ha sido afectada por déficit en el suministro de energía eléctrica. A pesar de esto, no se han tomado los correctivos necesarios para contrarrestar esas fallas. La sequía actual, provocada por el fenómeno meteorológico El Niño, sumada a la alta demanda energética del país y la falta de soluciones por parte del gobierno nacional, han generado la crisis energética actual.

Por esa razón, la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia llevará a cabo el próximo martes 9 de febrero la charla titulada Yo tenía una luz. Causas y consecuencias de la crisis del sistema eléctrico nacional. El evento, que se efectuará en el marco del primer Happy Hour con la Ciencia de este año, contará con el doctor José Manuel Aller, experto en el área.

“Durante varios años, muchos especialistas alertaron a las autoridades sobre la necesidad de realizar las inversiones indispensables para el crecimiento del sector eléctrico, conocido y planificado por entes públicos y privados de gran prestigio y competencia. Cuando la desinversión se une a una política de centralización y estatización del sector, sin resolver los graves problemas en las áreas claves de generación, transmisión y distribución, el pronóstico es desalentador en lo que se refiere a la productividad y bienestar de la sociedad venezolana”, explica Aller.

El profesor titular de la Universidad Simón Bolívar indica además que “la crisis que se visualizó durante el 2008 se continuará profundizando, a menos que se resuelvan los problemas estructurales de inversión, gerencia, eficacia y eficiencia, unido a un proceso educativo de la población para realizar un uso racional del recurso energético”. Durante su conferencia, Aller dará a conocer nueve acciones concretas que resolverían la crisis estructural a corto y mediano plazo.

Como siempre, el Happy Hour con la Ciencia -patrocinado por la Fundación para el Avance de la Ciencia (Fundavac)- se realizará en el Café Mediterráneo (Av. Universidad, Qta. Tina, Urb. Valle Abajo, a
100m de la Iglesia San Pedro) a las 5:00 p.m. La entrada es gratuita. Para más información puede llamar a los teléfonos 0212-662.62.12 y 662.27.43.


José Manuel Aller

Es Ingeniero Electricista, mención CumLaude, de la Universidad Simón Bolívar (1980). En el año 1982 obtiene el título de Magister Scientarum en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Central de Venezuela. Posteriormente, en 1993, recibe el título de Doctor en Sistemas de Energía Eléctrica, mención CumLaude por Unanimidad, otorgado por la Universidad Politécnica de Madrid.

Desde 1997 es profesor titular de la Universidad Simón Bolívar. En sus 29 años de actividades académicas se ha centrado en el área de la Conversión de Energía Eléctrica y Electrónica de Potencia.

En 1997 recibió el Premio Anual a la Actividad Docente Destacada en la Categoría de Profesor Asociado. En 2006 le fue otorgado el Premio a la Excelencia Docente Procter & Gamble, y el Premio Bienal al Mejor Libro de Texto en el área de Ciencias Aplicadas que concede la USB.

Fue Secretario de la Universidad Simón Bolívar durante los años 2001 a 2005, y coordinó la Comisión Técnica de Admisión de esa casa de estudios durante los años 2008 a 2009. Fue Adjunto a la Secretaría de Finanzas de AsoVAC durante el período 96-97 y actualmente es su asesor.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com