“Pensando en Venezuela”
Escrito por Fernando Facchin B. (abogado)   
Viernes, 05 de Febrero de 2010 08:10

alt“Pensando en Venezuela” es el slogan utilizado en la inauguración de la sede del Ifedec en Valencia. Un centro de formación, investigación y divulgación, comprometido con la solución de los problemas de los venezolanos, referencia en la promoción y defensa de la democracia, la libertad, el fortalecimiento y consolidación de los valores humanos y la elaboración de propuestas de políticas públicas que contribuyan al desarrollo sostenible y la justicia social. Esa inauguración tiene un objetivo que o podríamos llamar “Mirando en Carabobo”, donde nació Venezuela.

Frente a la crisis socio-política y económica vigente, se me ocurre recordar un ideograma chino: “crisis” está compuesta de “amenaza” y “oportunidad”, así tenemos que las crisis abren los caminos que uno debe tomar. ¿Nosotros tenemos caminos por delante? ¿Qué caminos tenemos? Esa es la pregunta. Hoy no existe un modelo de país que se nos proponga, no existe tampoco un Proyecto Nacional, la unidad todavía está por darse conforme a los requerimientos sociales y políticos. La crisis que atravesamos es una gran oportunidad para reinventar un nuevo país. El país que conocimos desapareció, su refundación requiere debates serios y profundos sobre lo que aspiramos y eso se propone el Ifedec mediante la superación del debate político.

El filósofo francés Maurice Blondel dijo: “El futuro no se prevé sino se construye”. En consecuencia, lo que ocurra o deje de ocurrir en nuestro futuro dependerá únicamente de las acciones que el colectivo democrático asuma o deje de asumir en la dinámica social y política. El futuro no se construye sin participación firme de los actores sociales, que sin miedo se enfrenten convencidos de que podemos lograr un futuro pleno de libertades y derechos, distinto al caótico presente que ya es pasado, allí es donde el Ifedec nos abre las puertas a espacios de discusión, análisis y reflexión sobre nuestro destino y el destino está en las manos de todos.

En cuanto al escenario deseable debemos diseñar y construir colectivamente el país al que aspiramos, para ello se requieren entendimiento, comprensión, tolerancia, imaginación, creatividad y audacia, además de desterrar la mentira y el engaño -hablar menos y hacer más-, asumir como postulado que el “futuro es la razón de ser del presente” y el ahora es la razón de ser.

Para el futuro debemos formar una sociedad basada en valores y principios y crear las condiciones para que el ciudadano pueda desarrollar y utilizar todas sus capacidades, construir una economía productiva que permita la acumulación de riqueza individual y colectiva, donde la pobreza no constituya un problema, simplemente porque no existe o está minimizada; crear una sociedad organizada y equitativa, en la que se establezcan relaciones permanentes de confianza y solidaridad y diseñar y organizar un Estado que se corresponda con un nuevo pacto social y político que debemos suscribir y en donde el interés general prime sobre el particular. Los venezolanos queremos construir una nación libre, justa, próspera y plural. Queremos ser una nación soberana, capaz de ofrecer oportunidades para el desarrollo personal y bienestar de todos, sin prebendas ni privilegios. En los once años el “Huguismo” ha sido incapaz de ofrecer oportunidades para todos dentro de un desarrollo sostenible.

El Ifedec procurará despertar el interés de los carabobeños y servir de guión para iniciar un proceso de estudio, análisis y discusión que pudiera concluir en concertar un acuerdo y un compromiso mínimo para concebir un modelo o visión de país.

“Pensar en Venezuela” es un proyecto cuyo objetivo es reunir a las mejores mentes de nuestro país y del estado para discutir los asuntos públicos más relevantes y darle cara a la nación. Es un espacio inédito para el debate, donde se convoca a todos para, con reflexión y argumentos sólidos, responder a la pregunta que los convoca el colectivo social, crispado, insatisfecho y temeroso: “¿qué país nos espera después del 26 de septiembre?”. El destino está en la participación activa de todos. La estabilidad política y la gobernabilidad propias de una sociedad libre deben conseguirse mediante una forma de gobierno apropiada y ésta debe fundarse en instituciones libres y no en caudillos.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

El Carabobeño/OyN


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com