Malaver: Ordenanza de Transparencia cumple un año sin ser activada
Escrito por Redacción OyN   
Viernes, 13 de Diciembre de 2019 06:10

Hace exactamente un año y seis días la Cámara Municipal de Lechería aprobó la Ordenanza de Transparencia y Acceso a la Información Pública,

y en vez de celebrarle su primer aniversario la exconcejal, María Alejandra Malaver, tuvo el deber de exhortar al ejecutivo municipal a que retome esta iniciativa y convierta al municipio Urbaneja en ejemplo de democracia y transparencia. 

“Luego de un año no se ven acciones concretas por parte de la Alcaldía para abrir más los espacios de participación y de involucramiento de los ciudadanos en torno a las acciones del poder ejecutivo”. 

Malaver pidió al alcalde asumir el reto de conducir un gobierno que sea transparente, abierto y que permita a los ciudadanos tener acceso ilimitado a las documentaciones de carácter público. 

Hizo referencia a la empresa de recolección de basura, Tachitec, la cual no ha suministrado la documentación necesaria para cumplir con los requisitos de ley.

“A estas alturas ni los ciudadanos, ni la presidenta de la Cámara Municipal de Lechería, quien además es la presidenta de la comisión de Infraestructura y Servicios Público, han recibido por parte del ayuntamiento la información completa y precisa de Tachitec; lo cual es más que una irregularidad”. 

María Alejandra Malaver recordó el viejo adagio de que “a mayor transparencia, menor corrupción” y exhortó al alcalde Manuel Ferreira a manejar con mayor flexibilidad la información pública de la ciudad. 

“Todos los ciudadanos tienen el derecho de saber qué se licita, qué se contrata, qué se hace con los dineros del Estado”, apuntó. 

Manifestó que Lechería, que es la ciudad más democrática de Venezuela debería ser la más transparente de todo el país. 

“Si el gobierno nacional de Maduro es hermético cerrándose al venezolano, el gobierno de lechería debería ser manejado como un libro abierto poniendo al servicio de sus habitantes”, sentenció.

Exhortó al Alcalde Manuel Ferreira a iniciar un plan de implementación de gobierno abierto que le facilite escuchar las necesidades de la gente y que a su vez permita la contraloría social por parte de la ciudadanía.

Caso Tachitec

Malaver, en referencia al caso de la prestadora de servicio de aseo urbano en la localidad, propuso la posibilidad que Ferreira llame a un pliego licitatorio donde Tachitec participe y entregue  la documentación necesaria para cumplir con las ordenanzas y las leyes.

La ex munícipe acotó que el poder no se emplea para ocultar, violar o vulnerar los derechos de los ciudadanos, sino por el contrario, para servir, empoderar a las persona y hacerlas más activas en la solución de los problemas comunes.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com