Anseume de la APUSB: ""Las universidades venezolanas tienen que ser liberadas"
Escrito por Redacción OyN   
Lunes, 02 de Diciembre de 2019 10:25

El presidente de la Asociación de Profesores de la USB, profesor William Anseume,  planteó la urgente necesidad de convocar elecciones en atención a la Constitución y las leyes en las universidades:

"Las universidades venezolanas tienen que ser liberadas. No puede ser que se siga permitiendo la más flagrante violación de la Autonomía Universitaria sin que hagamos algo pronto y contundente. Las universidades están en su más grave emergencia institucional, acusando recibo de la agresión desenfrenada contra ellas desde hace años". 

Dijo el docente: "Ha transcurrido demasiado tiempo de la intervención directa de universidades como: Francisco de Miranda, Rómulo Gallegos, Simón Rodríguez o la Experimental de Los Llanos Ezequiel Zamora. Ahora le tocó el turno a la Simón Bolívar, ya que por efectos de la imposición de un. Vicerrector Académico que ni siquiera es miembro de nuestra comunidad; ante la enfermedad del rector, suple éste su ausencia. En este momento, la USB también está en manos de la dictadura. Muy grave para su funcionamiento institucional que ya venía disminuido. Del mismo modo, en este instante no hay autoridad electa alguna al frente de la USB, ya que el Secretario, la otra autoridad electa, está de viaje, de permiso. La debilidad de la USB es mayúscula en este momento preciso".

Afirmó el profesor: "Del mismo modo están detenidas las elecciones en diversos sindicatos y gremios. Esto incluye a la FAPUV y diversas Asociaciones de Profesores, así como a sindicatos afectos a la tiranía. Esto debe acabar ya. No puede ser que algunos tecnicismos precedan a la necesidad de representación y de elección. Las autoridades universitarias y de los gremios y sindicatos deben renovarse cuando corresponda. En eso existe una añeja deuda con casi todos los sectores universitarios". 

Continuó el dirigente gremial:"No conformes con esta situación arrolladora de todos estos años, que incluye el impedimento de elecciones por el Tribunal Supremo de Justicia del régimen, genera ese mismo organismo la sentencia 0324 y su reafirmación ante el reclamo de los rectores. Pretenden intervenir de facto todas las universidades, al imponer las elecciones no como ordenan la Constitución y las leyes sino según el entender de los funcionarios del régimen adueñados del Consejo Nacional de Universidades". 

Insistió William Anseume: "Tenemos que elegir representantes y autoridades tan pronto como sea posible. Al inicio del año próximo, pero no como abierta e impúdicamente señalan por ahí algunos que se permiten la osadía de pactar con la dictadura y pretenden hacer caso omiso de la Constitución, la Ley de Universidades y los reglamentos internos de cada universidad. Eso no. No es ese el sendero. El sendero es reafirmar nuestro compromiso democrático y atender el llamado de la Constitución a defenderla como ciudadanos y como universitarios. Se debe declarar la emergencia electoral en las universidades. Eso le corresponde a la Asamblea Nacional. Procurar una ley que con premura permita corregir  las desviaciones causadas por el régimen para adueñarse también de las universidades. Debemos impedírselo y el camino es electoral y legal". Concluyó el presidente de la APUSB. 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com