Dip. Barragán: Urge conducción política el problema universitario
Escrito por Redacción OyN   
Jueves, 28 de Noviembre de 2019 06:01

altLa Fracción Parlamentaria del 16 de Julio apoya el pronunciamiento aprobado por la Sub-Comisión de Educación de la Asamblea Nacional,

realizado a través de la diputada Bolivia Suárez, quien la preside, al denunciar la intervención y continua agresión de la autonomía universitaria de la Simón Bolívar por el régimen.

A juicio del diputado Luis Barragán,  dicha sub-comisión ha corroborado la intervención de la casa de estudios por el  gobierno usurpador mediante el Prof. Luis Holder, vice-rector académico que ha asumido el rectorado por enfermedad del titular, Prof. Enrique Planchart. Éste, quien se encuentra enfermo, y el Secretario, Prof. Cristián Puig, por cierto, de permiso laboral por largo tiempo, a pesar de la grave coyuntura confrontada, son las dos personas electas por la comunidad universitaria, mientras las restantes autoridades fueron impuestas, “hablando  de ellas la Gaceta Oficial en lugar del  indispensable boletín de una Comisión Electoral que los proclamase”.
 
La presencia – comentó – del presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU-USB), Br. David Cedeño,  y la del presidente de la Asociación de Profesores (APUSB), Prof. William Anseume, en la sede legislativa, constituyó un acto de responsabilidad con la universidad y con el país mismo, avalado al día siguiente por una asamblea general que incluyó al gremio de los egresados,

“La ciudadanía está pendiente por la suerte de la USB, intervenida por la dictadura y sus colaboradores que, por cierto, la creen tan enteramente suya como para entregar la autonomía universitaria”.
 
Agregó: “Referido en varias oportunidades, el  defensor de la autonomía universitaria,  exige a la sociedad su contribución para salvaguardarla.  Quien está dispuesto a entregarla, la prefiere aislada para consumar su traición.  Ningún ciudadano es ajeno a la universidad; ninguna universidad es ajena a la ciudadanía”. 
 
Igualmente, mostró su preocupación por dos aspectos inmediatos del problema planteado: “Por una parte, es necesario que la Comisión Electoral de cada universidad convoque cuanto antes las elecciones de acuerdo al artículo 109 constitucional, la Ley de Universidades y el reglamento interno que las rige, ante el infeliz plazo ordenado por el régimen, claramente inconstitucional e ilegal, para que éste reciba la poderosa lección de civismo que aporte al cese de la usurpación. Y, por otra, urge una real voluntad y claridad de conducción y orientación del liderazgo opositor para articular el indispensable esfuerzo común en defensa de la libertad de cátedra y de la autonomía universitaria de todas las casas de estudios”.
 
Finalmente, acotó que los gremios de la Universidad Simón Bolívar  responden convincentemente al duro desafío del país y líderes, como María Corina Machado, se imponen personalmente del drama universitario, como ocurrió recientemente con el foro estudiantil celebrado en la sede de la Universidad Central de Venezuela, como antes  lo ha hecho con Sartenejas.

Ver video, aquí

blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com