Advierten del peligro de intervención de las universidades por sentencia del TSJ
Escrito por USB Noticias   
Lunes, 14 de Octubre de 2019 04:26

La Universidad venezolana está a las puertas de una intervención, y se requiere la movilización de todos los sectores universitarios para hacerle frente a este peligro

porque “sin Universidad, no hay República”, de acuerdo con los expertos que conforman la Cátedra de Derecho Constitucional de la Universidad Central de Venezuela.

En el foro La República se juega en la batalla por la Universidad, realizado este jueves en la USB, los profesores Manuel Rachadell, Leonel Alfonso Ferrer, Julio César Fernández y Nelson Chitty La Roche expusieron los alcances e impactos de la sentencia 324 del Tribunal Supremo de Justicia (http://historico.tsj.gob.ve/decisiones/scon/agosto/307191-0324-27819-2019-09-1170.HTML), emitida el 27 de agosto de este año, que obliga a las universidades a realizar elecciones de autoridades en un plazo de seis meses, en condiciones adversas y que no cumplen con lo establecido en la Constitución y la Ley de Universidades, según dijeron los ponentes.

Manuel Rachadell, doctor en Derecho y exconsultor jurídico de la UCV, explicó que la sentencia de la Sala Constitucional del TSJ establece que si no se realizan elecciones en un plazo de seis meses, los cargos rectorales se declararán vacantes y el Consejo Nacional de Universidades (CNU) procederá a nombrar a las nuevas autoridades. Incluso la Sala Constitucional podría hacerlo en lugar del CNU mediante una medida cautelar, señaló.

Leonel Alfonso Ferrer, abogado constitucionalista y profesor universitario, afirmó que con la sentencia se busca tomar posesión de las universidades. “La finalidad es política, para acabar con uno de los pocos reductos de pensamiento plural y libre que quedan en el país”.

Si esto sucede, enfatizó, “la libertad de cátedra desaparecerá, habrá temas que no se podrán tratar ni estudiar, se modificarán los programas de las carreras”.

Para Ferrer, la sentencia 324 “desvirtúa el concepto de democracia, desnaturaliza el concepto de igualdad”, reduciendo el proceso electoral universitario a un simple acto de votación controlado. 

Por su parte, Julio César Fernández, profesor de Derecho Constitucional de la UCV, advirtió que “está en puertas la intervención de la Universidad tal como la conocemos: libre, plural y democrática, para convertirla en una especie de máquina de reproducción ideológica de una élite dominante de tendencia totalitaria”.

Nota completa, aquí

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com