Foro sobre la FANB en la Academia de Ciencias Políticas y Sociales
Escrito por Redacción OyN   
Jueves, 06 de Junio de 2019 16:17

altEl jueves 6 de junio, se efectuó el foro «La Fuerza Armada y su papel en la Democracia venezolana» en la Academia de Ciencias Políticas y Sociales.

El evento organizado por el numerario Doctor Ramón Escovar León, contó con la participación varias personalidades del acontecer nacional como María Corina Machado, líder del partido Vente Venezuela, el Diputado Luis Barragán, los ex magistrados de la extinta Corte Suprema de Justicia, Cecilia Sosa  y Aníbal Rueda, entre otros.

alt

Las exposiciones estuvieron a cargo de distinguidos académicos y profesores universitarios, todos ellos conocedores desde diversas perspectivas teóricas la temática militar en Venezuela. La apertura del foro correspondió al Doctor Humberto Romero Muci, Presidente de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, luego tuvo lugar la primera exposición por parte del coronel José Machillanda, quien disertó sobre «Estamento militar y Democracia liberal». Seguidamente, tomó la palabra el historiador Luis Alberto Buttó de la Universidad Simón Bolívar el cual abordó los aspectos teóricos del «Estado cuartel en Venezuela y la falacia de la unión cívico-militar». Prosiguió la disertación del académico Doctor Gerardo Fernández. El cual centró su estudio en  «La Constitución de 1999 y el poder militar». Cerró el primer bloque de ponencias la doctora María Amparo Grau, abordando el controvertido tema de la «Justicia militar».

alt

En un segundo bloque de ponencias, correspondió intervenir al historiador y profesor de la USB, José Alberto Olivar, alertando sobre los riesgos que se ciernen sobre la futura transición política en vista del proceso de adoctrinamiento que se lleva a cabo desde 2010 en la otrora Academia Militar de Venezuela hoy denominada Universidad Militar Bolivariana de Venezuela. Continuó el académico Ramón Escovar León, quien se remontó a mediados del siglo XX para tratar el tópico «Las relaciones civiles y militares a partir del 18 de octubre de 1945» y por último, disertó el doctor Hernán Castillo con la ponencia «Militares, control civil y pretorianismo en Venezuela». Luego de un nutrido ciclo de preguntas y respuestas, entre el público asistente y los ponentes, las conclusiones del foro fueron recogidas por el doctor Rafael Chavero. 

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com