Universitarios debatieron ideas sobre el Calentamiento Global en Alemania
Escrito por Grupo Open Mind   
Miércoles, 27 de Enero de 2010 08:19

altEstudiantes de las escuelas de comunicación social de la USM y UCAB, llevaron con orgullo la bandera nacional a Leverkusen para exponer sus ideas frente a un auditorio mundial durante el Bayer Encuentro Juvenil Ambiental (BEJA)   Rhoy Cedeño de 21 años y María Inés Gómez de 22, ambos estudiantes de las escuelas de comunicación social de la USM y UCAB, respectivamente, representaron a Venezuela en el encuentro mundial realizado en Alemania, - donde participaron alrededor de 150 jóvenes ambientalistas -, luego de que sus ideas fueran galardonadas en el Bayer Encuentro Juvenil Ambiental 2009 (BEJA).

Promovido por Bayer, en asocio con el PNUMA a escala global, y con el apoyo local de la organización conservacionista VITALIS, el BEJA premió a los dos nuevos ganadores venezolanos, quienes compartieron sus propuestas con jóvenes provenientes de 19 países y conocieron las avanzadas tecnologías que ha implementado el Grupo Bayer para favorecer la protección climática.

“Cerca de 9.500 estudiantes han participado en el concurso y alrededor de 450 han visitado la planta de Bayer, entre otras instalaciones en la ciudad de Leverkusen (Alemania), donde les ofrecemos la oportunidad de experimentar directamente las más modernas aplicaciones y principios de la protección ambiental, para propiciar en ellos una comprensión integral de cómo la industria, las autoridades y los ciudadanos interactúan en este ámbito” señaló el Dr. Wolfgang Plischke, miembro del Consejo de Dirección de Bayer AG, responsable de Innovación, Tecnología y Medio Ambiente.

María Inés, quien resultó ganadora por su propuesta “Estrategia comunicacional para enseñar a jóvenes baruteños cuán fácil es reducir, reutilizar y reciclar”, dirigida a los habitantes del municipio Baruta con edades comprendidas entre los 18 y 25 años de edad, asegura que “es una idea fácil de aplicar porque no interfiere con la rutina del día a día y el objetivo es poder lograr que los jóvenes actúen más ecoeficientemente”.

La emprendedora capitalina - pertenece a la Brigada Juvenil Ambiental de VITALIS y formó parte del Movimiento Ecológico de Venezuela (MOVEV) - se mostró complacida tras esta oportunidad. “La gente a veces piensa que no se está haciendo nada, pero cuando vives una experiencia como ésta, te das cuenta de todo lo que se está adelantando y de lo que podemos hacer para combatir el cambio climático, que es una de las mayores amenazas que enfrenta actualmente el planeta. La experiencia que yo me traigo es que sí se puede”, finaliza Gómez.

Por su parte, Rhoy Cedeño, estudiante del 7mo semestre de Comunicación Social, fue seleccionado por su idea “Uso de la piezo-electricidad en áreas comunes y de libre tránsito como ayuda para disminuir los efectos del cambio climático”, dirigida a todo tipo de público y que ayudaría a generar electricidad de una manera mucho más fácil: con el simple hecho de caminar sobre aceras cubiertas con láminas piezoeléctricas, los individuos serían capaces de generar energía suficiente para abastecer el alumbrado público de sus ciudades.

El principal aprendizaje que le dejó la actividad a Rhoy es que con trabajo y esfuerzo se puede lograr todo lo que se quiere; afirma que muestra de ello es el BEJA: “Ahora sé que Bayer no es sólo producción y venta de aspirina, sino que cuenta con múltiples programas sociales y acciones destinadas a proteger el ambiente y la salud de las personas”, concluye el joven caraqueño.

El Director de Comunicación e Información Pública del UNEP (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente por sus siglas en inglés), Satinder Bindra, manifestó que es alentador constatar cómo los jóvenes están comprometidos con la protección climática y ambiental. “Ellos, los líderes del mañana, pueden inspirar a los líderes mundiales de hoy; después de todo el cambio climático es uno de los más grandes retos que está enfrentando la raza humana”, aseguró Bindra.

IV Ecocampamento BEJA 2009 en Caruao

Los 10 finalistas del concurso también fueron premiados con su participación en la cuarta edición del Ecocampamento BEJA 2009, llevado a cabo en el estado Vargas, donde presentaron sus ideas para combatir el cambio climático y compartieron diversas actividades en contacto directo  con la naturaleza; entre ellas, un retador rally que incluyó diferentes dinámicas en equipo, un paseo ecológico al conocido Pozo El Cura, y una jornada de limpieza de playas en las inmediaciones de la posada Lomas de Caruao.

En el marco de la sexta convocatoria del concurso de ideas ambientales, los universitarios formularon propuestas relacionadas con la reducción de emisiones de CO2, aprovechamiento energético, programas educativos y campañas de difusión informativa en medios no convencionales.


Bayer: Ciencia para una vida mejor
Bayer es una empresa multinacional con competencias clave en los ámbitos de la salud, la nutrición y los materiales de altas prestaciones. Con sus productos y servicios, la empresa quiere ser útil a la humanidad y contribuir a mejorar la calidad de vida, creando al mismo tiempo valor a través de la innovación, el crecimiento y una elevada rentabilidad. El Grupo se adhiere a los principios del desarrollo sostenible, así como a los del civismo empresarial, tanto social como ético. Así, la economía, la ecología y el compromiso social constituyen metas de igual rango dentro de su política empresarial. Con sus 108.600 empleados, en el ejercicio 2008 Bayer facturó más de 32.900 millones de euros, realizó inversiones de capital por alrededor de 2.000 millones de euros y en investigación y desarrollo por un valor cercano a los 2.700 millones de euros. Para ampliar la información sobre Bayer puede consultarse el sitio de Internet www.bayer.com

VITALIS: Gente, Comunicación y Ambiente
Es una organización no gubernamental sin fines de lucro, creada en Venezuela el año 2000 con la misión de promover la formación de valores, conocimientos y conductas cónsonas con la conservación ambiental y el desarrollo sustentable en Venezuela. En su haber ha realizado más de 75 proyectos ambientales, y está conformada por biólogos, ecólogos, ingenieros, abogados, periodistas, geógrafos, sociólogos y demás profesionales de las ciencias ambientales. Más información en www.vitalis.net


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com