Cámara de Caracas solicita "suspensión temporal de sanciones en materia tributaria"
Escrito por Redacción OyN   
Martes, 26 de Marzo de 2019 17:52

Los órganos competentes en materia tributaria (nacionales, estadales, municipales y parafiscales)  deben suspender procedimientos sancionatorios tendentes a la  imposición de multas y medidas

de cierre por el incumplimiento no voluntario de obligaciones y deberes formales por parte de las  empresas, especialmente, aquellos atinentes a la declaración semanal del IVA y los anticipos diarios de ese tributo, así como del Impuesto Sobre La Renta.

Así lo pidió la Cámara de Comercio Industria y Servicios de Caracas, en un comunicado emitido luego de analizar la situación derivada de la suspensión del servicio eléctrico, la interrupción de los servicios de telecomunicaciones como telefonía fija, móvil celular e internet, el transporte público, los problemas de almacenamiento, refrigeración y agua potable, entre otros. Además, al observar los actos vandálicos que ocurrieron contra establecimientos industriales y comerciales en varias ciudades del país. 

Con base en las cuantiosas pérdidas en inventarios, equipos, instalaciones e ingresos, la Cámara de Caracas, de conformidad con el Código Orgánico Tributario, en vista de los actos y hechos que configuran supuestos de caso fortuito o fuerza mayor, pidió al Poder Publico Nacional instruir a los órganos competentes en materia tributaria, que no inicien procedimientos sancionatorios como imposición de multas y medidas de cierre por el incumplimiento no voluntario de obligaciones y deberes formales por parte de las empresas, especialmente, los atinentes a la declaración semanal del IVA y los anticipos diarios de este tributo y del ISLR. 

Manifestó la Cámara de Caracas, que el régimen impositivo a los contribuyentes especiales, que por efecto de la fijación indebida de la Unidad Tributaria abarca a grandes, medianas y pequeñas empresas, afecta enormemente a las compañías en su flujo de caja destinado a la adquisición de insumos, pago de compromisos contractuales y obligaciones legales. “Adicionalmente, -argumentó-, incide en forma negativa en la producción de bienes y servicios al acelerar la inflación e incrementar los costos de transacción, que en última instancia afectan al consumidor”. 

Consideró la Cámara, que este régimen impositivo, aunado a la voracidad fiscal municipal se erige en un obstáculo insalvable para hacer viable la recuperación. “En consecuencia, -expresó-, se impone su derogación o, en el peor de los casos, su revisión”. 

Por tal motivo, la centenaria Cámara de Caracas recomendó proceder al otorgamiento de una dispensa parcial de la obligación del pago del Impuesto sobre la Renta y el impuesto a las actividades económicas en virtud de las circunstancias acusadas en el comunicado. También consideró prudente establecer una prórroga general para la declaración y pago del ISLR y un exhorto a las unidades locales y parafiscales en términos similares a lo mencionado anteriormente en lo correspondiente a los tributos de su competencia. 

Política de Encaje Bancario 

Finalmente, la Cámara de Comercio Industria y Servicios de Caracas instó a la revisión de la política de encaje que afecta la liquidez de la banca y, en consecuencia, el acceso de las empresas al financiamiento, especialmente, a aquellas que se han visto seriamente afectadas por el colapso eléctrico y los actos vandálicos de saqueos. 

 

 

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com