La APUCV ante el colapso Eléctrico
Escrito por Comunicado   
Martes, 12 de Marzo de 2019 22:08

El colapso eléctrico del país no puede considerarse como un hecho aislado, derivado de un supuesto ataque sobre el sistema de generación de electricidad,

sino como un nuevo episodio del deterioro constante de los servicios públicos en Venezuela. Sobran evidencias  de los problemas que la industria eléctrica arrastra desde hace años y que han hecho de los apagones en diversas ciudades un asunto cotidiano.

2.     En lugar de pretender justificarse con el manido recurso de un presunto saboteo imperialista, lo que debería hacer la dictadura, es asumir su responsabilidad por el caos general del país y los padecimientos que vivimos diariamente los Venezolanos; ya que las explicaciones dadas por diversos especialistas Y dirigentes sindicales del sector sobre los problemas y las causas del colapso son la falta de mantenimiento e inversiones en el sector eléctrico, así como, la descapitalización del recurso humano.

3.     En el marco de la declaración de Emergencia Nacional aprobada por la Asamblea  Nacional corresponde a las instituciones del Estado colocar todos los recursos al servicio de la población, en especial la más vulnerable, porque la prioridad es salvar vidas y reducir el padecimiento de nuestro pueblo.

4.     La dictadura ha mostrado que es contraria a la dignidad humana, al punto que nuestro pueblo vive sumergido en la pobreza, sin posibilidades de superar sus demandas de atención médica y medicamentos, sometido a la violencia y la fractura de sus familias.  

5.     Las vidas perdidas y las lesiones ocasionadas a la población con la actual crisis eléctrica demandan una investigación seria, responsable e independiente, la cual obviamente no puede ser asumida por los poderes públicos al servicio del  régimen. En consecuencia, le corresponde a la Asamblea Nacional, Organizaciones no Gubernamentales, la Academia y Organismos Internacionales, en particular al Equipo Técnico de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos esclarecer lo sucedido.

6.     Condenamos la pretensión de la dictadura de criminalizar a quienes cuestionan las excusas del régimen sobre el caos eléctrico y sus respuestas. Deploramos las violaciones a la libertad de expresión y la persecución a los trabajadores de la prensa, en este sentido exigimos la libertad del periodista Luis Carlos Díaz y de todos los detenidos.

7.     Reconocemos el esfuerzo que realizan los trabajadores de la industria eléctrica, quienes a pesar del deterioro de CORPOELEC y la precariedad de sus condiciones de trabajo, laboran incansablemente por el restablecimiento del servicio.

8.     A nuestros colegas les comunicamos que como bien lo ha indicado el Consejo Universitario no existen condiciones actuales para restablecer la actividad académica y hemos dispuesto operativos especiales para mantener dentro de las limitaciones actuales, la operatividad de SAMHOI, SICOF y el servicio de Asistencia Médica Domiciliaria. Como es lógico el IPP no puede prestar servicio debido a las limitaciones funcionales a la actual crisis y por las dificultades de movilización de su personal.

9.     Por último, reiteramos nuestro llamado a los colegas y población en general a mantenerse en movilización permanente en favor de recuperar la democracia y el Estado de Derecho.

 Junta Directiva APUCV.

Caracas, 12 de Marzo de 2019

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com