Apusb: “Es alarmante el déficit de profesores en las universidades”
Escrito por Redacción OyN   
Lunes, 11 de Febrero de 2019 23:33

La Asociación de Profesores de la USB (Apusb) se pronunció sobre el déficit de profesores que padecen las universidades autónomas,

la dificultad para reponer cargos académicos y el impacto que este problema tiene para las universidades.

William Anseume, presidente de la Apusb, expresó que “el déficit en la planta profesoral que atraviesan las universidades autónomas venezolanas es una problemática inmensa. Cada día son menos los profesionales de distintas especialidades que estén dispuestos a ejercer la vida académica como carrera, como opción de vida. La cifra de plazas vacantes que no pueden ser cubiertas es alarmante y cada vez se hace más cuesta arriba revertir esta situación. No se repone ni se forma un profesor universitario como quien ajusta las tuercas de una máquina. Son años de formación, de capacitación. Un profesor universitario que renuncia es una pérdida descomunal para el país. ¿Cómo se reponen los años de experiencia? ¿Cómo se suple un doctor en un aula de clase, en un laboratorio, haciendo trabajo de extensión en una comunidad? Los sueldos de hambre que reciben los profesores universitarios no representan estímulo alguno para que se siga brindando a la nación toda esa experiencia, toda esa calidad académica”.

Con respecto a la USB, Anseume indicó que “el año pasado, 2018, 149 colegas abandonaron la USB, lo cual representa más de 10% de los docentes de nuestra universidad. La mayoría de los concursos para ingresar a la carrera universitaria resultan desiertos, como hemos conocido todos estos años en las diferentes reuniones del Consejo Directivo. Y quedan desiertos porque no se presentan candidatos”.

Fuente: http://usbnoticias.usb.ve/post/57112.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com