AN constituye Comisión Especial para investigar la #MasacreDelJunquito
Escrito por Redacción OyN   
Miércoles, 17 de Enero de 2018 22:27

Este miércoles, la Comisión Especial de la Asamblea Nacional (AN), presidida por Delsa Solórzano,

presidenta de la Comisión de Política Interior, dio inicio a la investigación pertinente para conocer los responsables de la masacre suscitada el pasado 15 de enero en el sector El Junquito, ubicado en la capital, en el cual resultó abatido Óscar Pérez y otras seis personas que le acompañaban.

El diputado Juan Miguel Matheus informó que, como parte de la investigación, se dirigieron a la Morgue de Bello Monte a entrevistar al coronel Argenis García Pérez y al médico forense, quien no quiso identificarse. “Preguntamos si cremarían los cadáveres, y respondió que no, que estos están a la orden del tribunal militar (…) y se negaron a dar copias de las autopsias, hasta el momento los cuerpos no han sido entregados; hoy volvieron a militarizar las áreas de la morgue”.

“Estamos indignados ante la pretensión de Nicolás Maduro de establecer por la vía de facto, la pena de muerte y de violentar el carácter sagrado de la vida humana, del debido proceso y de la presunción de inocencia. Todo eso pretende ser vulnerado por Nicolás Maduro. Todo eso es prueba fehaciente de la masacre que tuvo lugar en El Junquito”, aseguró Matheus.

Por otra parte, el parlamentario informó que la Comisión tiene por objetivo darle “justicia y verdad a Venezuela (…) y entregar las respuestas institucionales, políticas y ante el Poder Judicial, sobre las responsabilidades que están implicadas en la masacre”.

La parlamentaria y presidenta de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, Delsa Solórzano, dio lectura al artículo 24 de la Ley para la Prestación y Control del Servicio Funerario en Cementerios, en la que expresa que, los cadáveres no deben ser incinerados sin la autorización de los familiares, puesto que la ley lo prohíbe. “Hacemos un llamado público y formal a las autoridades de la morgue de Bello Monte y encargados del caso: no se pueden cremar los cuerpos, estos deben ser entregados a sus familiares conforme lo establece esta ley”.

Por otra parte, el diputado José Luis Pirela, cuestionó que si la orden del presidente de la República, Nicolás Maduro, era preservar la vida de esos ciudadanos “¿por qué esa orden no se cumplió y resultaron abatidas siete personas?”

“Si esto está en jurisdicción militar, ¿por qué entregaron los cuerpos de los colectivos de Tres Raíces para que los enterraran hoy, y no entregan los cuerpos de los abatidos en El Junquito? ¿Qué hacía el ciudadano Heyker Vásquez, integrante del colectivo del 23 de enero, en ese operativo? ¿Qué papel jugaron en esa etapa de negociación que se frustró y culminó con un ejercicio de pena muerte?”, cuestionó el parlamentario.

El diputado hizo un llamado a la comunidad internacional, “frente a la pretensión de desvirtuar la investigación, de estigmatizar a las víctimas y silenciar el caso (…) el mejor homenaje que podemos hacerle a Óscar Pérez y a sus acompañantes, es que el mundo conozca la verdad”.

Pirela aseguró que en el operativo “hubo un uso desproporcionado de las fuerzas que destruyó parcialmente la vivienda en la que estaban y hoy vamos a constatarlo en la visita al Junquito. Pero es evidente que eso fue expresión de una orden contra otra orden”.

Cuestionó por qué el órgano ordinario para las investigaciones, como lo es el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) no ha estado al frente de las pesquisas oficiales.

 

Verdades ocultas

Por otro lado, el diputado César Alonso, del partido Un Nuevo Tiempo, señaló que “en el operativo llamado Operación de Liberación del Pueblo, las denuncias por operativos de exterminio reposan en grandes cantidades. Debemos precisar que esa evidencia audiovisual que circula por las redes sociales, constituye un elemento público, notorio y comunicacional que no ha sido alterado”.

La diputada Adriana Pichardo indicó que tras la masacre “hay mucho más que seis detenidos. Lo más grave es que se está violando el debido proceso y los derechos humanos. La mayoría de ellos son familiares de las víctimas del día lunes (…) tenemos información de personas que, por ser amigos de Óscar Pérez, están golpeados y detenidos en Ramo Verde y que no fueron mencionados ayer entre los detenidos”.

Pichardo hizo un llamado a los medios de comunicación, diputados y familiares de víctimas que tengan información sobre detenciones arbitrarias relacionadas al caso del movimiento ‘Equilibrio’ que dirigía Óscar Pérez, lo haga llegar a la comisión para investigar puesto que aseguró que permitirán que se sigan sumando nombres a la lista de presos políticos.

Finalmente, la presidenta de la Comisión de Política Interior, propuso la citación de Néstor Reverol para este viernes 19 de enero, así como también a la Defensoría del Pueblo para conocer los mecanismos que ha aplicado en materia de Derechos Humanos “sabemos que no han hecho nada, pero deben comparecer. Al Mayor Rafael Enrique Bastardo, presunto coordinador del operativo, General de Brigada, Carlos Pérez Ampueda, General Vladimir Padrino López, Freddy Bernal, quien se encarga del Clap y estaba en un operativo de masacre”.

La parlamentaria aseguró que se comunicarán con el Fiscal Superior Militar para notificarle que “no es competente en esta jurisdicción en la que las víctimas fueron civiles (…) pediremos un oficio al Hospital Pérez Carreño para que nos suministre la lista de personas que atendieron allí”.

Solórzano, aseguró que no se detendrán en el empeño de hacer justicia. “No hay ninguna razón para matar al que se rinde. Eso es lo que vamos a investigar con expertos”.

 www.unidadvenezuela.org

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com