Lo ambiguo de la LOE
Escrito por Alberto Jiménez Ure   
Jueves, 03 de Diciembre de 2009 05:56

altNo sólo he leído varias veces la recientemente sancionada Ley Orgánica de Educación de la cual los jerarcas del gobierno "revolucionario" afirman "que es marco" y que yo defino meganorma. A la LOE suelen enfrentarla o apoyarla numerosas personas que todavía no la han leído, lo cual prueba que no fue consultada conforme a lo que establece la sistemáticamente violada Constitución Nacional de 1999. Tiene (a mi juicio) artículos malintencionados y también ambiguos, empero, igual varios excelentes.

Cómo puede alguien enfadarse con el artículo 3º, que boga por la participación protagónica de los ciudadanos y ciudadanas (en general, sin exclusiones de ninguna índole). Que el texto propugne, por ejemplo, "el respeto hacia la vida, el amor y la fraternidad" entre las personas es vindicativo en el actual ambiente político nacional (caracterizado por la violencia paramilitar, castrense y policíaca de origen oficial contra quienes se atreven a disentir de ese adefesio o falacia que llaman "socialismo del siglo XXI"). La educación como un "derecho humano" y su "gratuidad" (artículos 4º y 6º) no tiene por qué disgustar a nadie. Entre las cosas que garantiza el artículo 6º está algo que ha sido víctima de los prejuicios y que me parece fabuloso y justiciero: reconocer, mediante oportuna acreditación oficial, los "conocimientos y saberes" extramuros de quienes han elegido instruirse por su cuenta y riesgo o que devienen doctos en ciertas artes o disciplinas de libre ejercicio (el autodidactismo no tiene por qué asombrar a nadie ni ser preterido en las sociedades).

El artículo 4º es, a mi parecer, malintencionado. Facilitar la "participación" de (explícitamente lo declaran) "distintas organizaciones sociales" contaminaría el proceso educativo con intereses obscuros (irrevelables) o políticos. Esa "diversidad de organizaciones sociales" podría incluir aquellas partidistas u otras insospechadas, hasta inmorales o macabras, y ello afectaría la calidad de la enseñanza y la paz escolar. Las representaciones de índole comunitaria son necesarias, pero sin inmiscuir a los perversos del ámbito político o sujetos de discutible calificación moral. Los padres, madres o representantes tenemos el tácito derecho de informarnos de eventuales situaciones malas o buenas que pudieran afectar negativa o positivamente a las instituciones educativas y a nuestros hijos o hijas.

Es maravilloso que la LOE prohíba la praxis de incitación al odio (artículo 10º). La publicación de mensajes o propaganda extraacadémica es fundamental para el mantenimiento de la paz entre los estudiantes, profesores y padres o madres. Algo que ya fue violentado por el Jefatural Supremo (y lacayos conexos) de la "revolución" o del PSUV, que siempre olvida que fue elegido Presidente de la República para cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes. En una intervención mediática, incitó a los infantes a odiar a quienes somos despectivamente calificados como "escuálidos" por la "oligarquía de la socialsociamuerte" (en flagrante imitación de los actos de segregación política, étnica y religiosa contra los judíos que practicaban los nazifascistas en la Alemania de Hitler).

En cuanto a lo relacionado con la participación de todos los integrantes de las instituciones de educación superior (mediante el voto) para elegir autoridades, me parece un acto de indiscutible justicia que acabará con antiquísima y persistente arrogancia de ciertos tipejos antes y luego de alcanzar cargos directivos. En las universidades todos deberíamos ser tratados como los "seres humanos" que somos, independientemente de las labores que realicemos o los cargos de responsabilidad que hayamos merecido o se nos hubiere conferido por nuestras aptitudes. Los empleados administrativos, obreros y profesores (aun los de incipiente escalafón académico) también "son gente" y no deben permitir a los cretinos fruncir sus entrecejos o pavonearse en actitud soberbia cuando se dirijan a ellos abusando de su condición de jefaturales universitarios.

(*): ULA

El Nacional


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com