Aprender a aprender
Escrito por Nilia González de Portillo   
Lunes, 30 de Noviembre de 2009 19:53

altLas instituciones de educación se enfrentan a nuevos retos mundiales, como lo son la globalización, la competitividad, el adelanto tecnológico, entre otros. No obstante, uno de los grandes retos es el de dirigir el proceso enseñanza y aprendizaje, donde el educando desarrolle un pensamiento creativo, reflexivo y crítico; que pueda aplicar desde el punto de vista cognoscitivo, estrategias para aprender por sí mismos.

Del mismo modo, la perspectiva se abre en la necesidad de comprender que antes se concebía el aprendizaje como un proceso externo al estudiante, quien se veía como un ente pasivo, como objeto del proceso, el cual debía repetir mecánicamente el contenido transmitido por el docente. En la actualidad se enfoca como un proceso más interno, donde el estudiante participa activamente en su educación, mientras el docente guía los procesos de sus alumnos, y concede importancia al análisis de las actividades, que involucran al sujeto con el objetivo de seleccionar, adquirir, organizar, recordar o integrar el conocimiento.

En otras palabras, cada vez se hace más hincapié en la idea que el estudiante debe jugar un papel activo en su propio aprendizaje, ajustándolo de acuerdo con sus intereses, necesidades y objetivos personales o colectivos. Por tanto, se afirma que una de las estrategias de aprendizaje que cada día suma más adeptos es la de enseñar al alumno a “aprender a aprender” o “aprender a pensar”.

Al respecto, se hace pertinente parafrasear lo esgrimido por Wompner y Fernández. (2007) quienes señalan: aprender a aprender es tener conciencia de cómo uno aprende, de los mecanismos que está usando, de cuáles son las maneras más eficaces para aprender, donde se destaca la manera de entender, analizar y aprender las cosas del exterior por los medios que a cada uno le parezcan convenientes o cómodos.

En este sentido, Pozo (1999) en su libro Un currículo para aprender: profesores, alumnos y contenidos ante el aprendizaje estratégico; hace un señalamiento muy valioso para todos los que nos movemos en el ámbito educacional: “Si tuviéramos que elegir un lema, un mandra que guiara las metas y propósitos de la escuela del siglo XXI, sin duda el más aceptado a estas alturas entre los educadores e intelectuales que reflexionan sobre ella, sería que la educación tiene que estar dirigida a ayudar a los alumnos a “aprender a aprender, a aprender a pensar” (pág. 12).

Tomando en consideración lo expuesto, es necesaria la creación de un contexto en el aula que favorezca el aprender a pensar. A continuación, de forma breve se enuncian algunos comportamientos, claramente identificables, que tiene una influencia directa en el aprender a pensar en los estudiantes:

La manera en que el profesor organiza el aula puede propiciar interacciones individuales, de grupos pequeños o de toda la clase, que realcen el pensamiento activo de los estudiantes.

Las direcciones y las preguntas del profesor pueden ayudar a que el estudiante recopile y recuerde información, procese la información en relaciones significativas, aplique las relaciones en situaciones nuevas o diferentes utilizando activamente habilidades del pensamiento.

La forma en que el profesor responde las ideas de los estudiantes, es una ayuda para que el estudiante mantenga, amplíe y tome conciencia de su modo de pensar.

El incluir en las clases la oportunidad de pensar a través del lenguaje rutinario y de los procesos propios del curso.

Que el profesor vocalice, discuta y etiquete los procesos del pensamiento de los alumnos, ayuda a que éstos tomen conciencia, apliquen y amplíen su repertorio de habilidades y estrategias de pensamiento.

En síntesis, la utilización de determinadas técnicas de aprendizaje ayudará a los estudiantes a romper esquemas mentales, educar para el cambio y formar personas ricas en originalidad, flexibilidad, visión futura, iniciativa propia y confianza; para afrontar los obstáculos que se le van presentando en su vida cotidiana, y descubrir nuevas vías de solución de problemas que redunden en beneficio de aprender a aprender.

Periodista / Docente universitaria

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com