José Luis Farias: Arrancó el plan de destrucción de la autonomía universitaria
Escrito por Redacción OyN   
Domingo, 29 de Noviembre de 2009 18:36

El Coordinador Nacional de la Comisión de Educación de la Mesa de la Unidad, José Luis Farías, acompañado de Carmen Aguirreti, Domingo Piñate, Ramón Guerra y Antonio Chirivella, todos miembros de la mesa, rechazaron la última decisión tomada por la sala electoral del Tribunal Supremo de Justicia en la cual suspenden el proceso electoral que debía realizarse en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, específicamente en los Institutos Pedagógicos de Caracas y Maracay, para la elección de autoridades.

La suspensión de este proceso obedece a la aplicación que ha comenzado de la Ley Orgánica de Educación, y Farías señala que “durante mucho tiempo alertamos que significaba un atentado, un agravio contra la autonomía universitaria. Ya el pan de destrucción del sistema universitario venezolano, tal como lo conocemos, está en marcha”.

“Este plan contempla, en principio, la aplicación de un artículo absolutamente inconstitucional como lo es el artículo 34 y que distorsiona el concepto de Derechos Ciudadanos y por supuesto, en consecuencia, desconocer la Autonomía Universitaria”, informó Farías.

Para el dirigente la distorsión consiste en igualar en condición para elegir autoridades, tanto a Docentes y estudiantes como al resto de los miembros que laboran en la universidad, es decir, personal administrativo, personal obrero y egresados.

La disposición transitoria cuarta de la Ley Orgánica de Educación daba un año para la elaboración de las leyes especiales, por ello, Farías dice que les sorprendió “y al mismo tiempo nos extraña” la celeridad con la cual ha respondido la sala electoral del TSJ ante la petición de suspender este proceso, mientras que niega el derecho de otros ciudadanos venezolanos “que presentamos al TSJ un recurso de nulidad a la LOE, por tanto violaba de manera fragante la constitución en su artículo 109 que contempla la autonomía universitaria”.

El dirigente sostuvo que las universidades tienen una razón de ser y un desarrollo determinado y que no se puede distorsionar el mundo universitario así mientras que en paralelo los ahogan financieramente. Por ello reiteró el rechazo que  los miembros de la Mesa de la Unidad mantienen frente a esa situación “compulsiva” que ha determinado el TSJ a través de su sala electoral.

Para finalizar Farías, en nombre de la Mesa de la Unidad, realizó un llamado a las organizaciones como FAPUV y los gremios universitarios, entre otros, a que se pronuncien ante este procedimiento que “pretende implantar por gotas el gobierno nacional y que hoy le toca a la UPEL, pero mañana se lo aplicaran todas las universidades del país”.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com